Buscar este blog

miércoles, 25 de noviembre de 2020

Ópera. Marianela.

 Ópera en tres actos. Libreto de Serafín y Joaquín Álvarez Quintero (basada en la novela homónima de Benito Pérez Galdós). Música de Jaime Pahissa. Estreno: 31 2 marzo de 1923, en el Gran teatro del Liceo, de Barcelona.

 MARIANELA

Versión de concierto.

 

Intérpretes:

 

Adriana González (Marianela). Paola Leguizamón (Florentina).

María José Suárez (Mariuca).

Alejandro Roy (Pablo). Luis Cansino (Teodoro Golfín).

Simón Orfila (El Patriara de Aldeacorba).

César Méndez Silvagnoli (El padre de Florentina)

 

Orquesta de la Comunidad de Madrid.

Coro Titular del Teatro de la Zarzuela.

Dirección musical: Óliver Díaz.

 

2 funciones:

27 y 29 de noviembre de 2020.

Personajes e intérpretes del estreno. Marianela, lazarillo de Pablo (Carlota Dahmen, soprano). Florentina, sobrina de Sinforoso y Señana (Conchita Velázquez, mezzosoprano). Señana, esposa de Sinforoso. Mariuca (Alexina Zanardi, soprano). Pablo, hijo del Patriarca, ciego de nacimiento (Joan Nadal i Martínez, tenor). Teodoro Golfín, médico oculista (Celestino Sarobe, barítono). El Patriarca de Aldeacorba, padre de Pablo (Gabriel Olaizola, bajo). Sinforoso Centeno, capataz de ganado en las minas. Los decorados fueron de Vilumara y Alarma, y la dirección de escena de Rafael Moragas. 


Números musicales. (Distribución preparada por el profesor Emilio Casares y publicada en el programa del T. Zarzuela). Acto I. Preludio. Terceto de Marianela, Pablo y el Patriarca (“Todas las flores del campo”). Aria de El Patriarca (“Por qué Dios mío, ven mis ojos”). Ramón, el Patriarca, Gasparuco y coro interior (“Dios guarde al Patriarca”). Mariuca y coro (“El trabajo de las minas es muy penoso”). Dúo del Patriarca y Teodoro Golfín (“Calma melancólica de la tarde”). Interludio, coro lejano y dúo de Pablo y Marianela (“¡Ah! … ¿Es de noche, Nela?”). Patriarca, Pablo y Marianela (“¿Pablo, estás aquí ya?”). Acto II. Preludio. El Patriarca, su hermano y Florentina (“Con todo el corazón os agradezco”). Preludio y aria de Marianela (“¡Madre de Dios piadosa!”). Concertante del patriarca, Marianela, Florentina, Pablo, Teodoro y el hermano (“Ven Pablo, que Dios”), El Patriarca, Teodoro, Pablo, el Hermano y Florentina (“¡Es tu prima Florentina!”). Acto III. Aria de Pablo (“¡Gracias, Señor del cielo!”). Baile y el Patriarca, Pablo coro y Pedrillo (“¿Oyes, Pablo?”). Dúo de Teodoro y Marianela (“¿Ves cómo no hay nadie?”). Marianela, Florentina y Teodoro (“¡La señorita Florentina!”). Dúo de Florentina y Pablo (“Adiós, ¿Por qué me huía esta criatura!”). Final. Pablo, Teodoro, Florentina y Marianela (“¿Qué? ¿Quién? ¡Dios todopoderoso!”)

 

 Sinopsis argumental original.  Acto I. Inmediaciones de Socartes, pueblo marinero del norte de España, en el que vive Pablo, al que acompaña Marianela, muchacha fea, pero cariñosa, apasionada y sonadora. Pablo, ciego de nacimiento, de el mundo a través de los ojos de Marianela, que le guía en sus paseos y le describe todo lo que ella ve, el campo, las flores ...  Al lugar llega el médico Teodoro Golfín, que confiesa al Patriarca que es posible volver la vista a Pablo. La alegría de Pablo, al enterarse, es infinita, pero Marianela (a la que todos llaman Nela), queda triste y llorosa.

Acto II.  Casa del Patriarca en la que se encuentra Florentina, prima de Pablo. Es el día en que se va a comprobar el resultado de la operación a la que ha sido sometido Pablo. También está Nela, por expreso deseo de Pablo: es la primera persona a la que quiere ver. Mientras esperan, Nela pide a la Virgen que devuelva la vista a Pablo y también, que la transforme a ella en una mujer hermosa. Cuando el médico retira el vendaje a Pablo, Pablo ve a su hermosa prima Florentina, y lleno de excitación la llama Nela, quien, escapa corriendo hacia la montaña.

Acto III. Nela no aparece por ninguna parte. Los lugareños celebran la recuperación de Pablo yt cuando termina la fiesta aparece Teodoro Golfín llevando a Marianela, convenciéndola de que Pablo no ha de verla. Así ocurre, pero Pablo tiene ocasión de tocar la mano rugosa y áspera de Nela y se da cuenta de su error: su hermosa prima Florentina no es quien le ha servido de guía y acompañante durante años; Nela es fea. Marianela, incapaz de resistir la impresión cae muerta a los pies de Pablo.

Comentario. Como ya es habitual, el Teatro de la Zarzuela, recupera una obra desconocida en nuestro tiempo del importantísimo patrimonio lírico hispano. Gracias a esta política, tenemos ocasión de escuchar, aunque sea en versión de concierto, músicas de calidad por la que no muestran interés otros teatros apoyados, en mayor o menor medida, por dinero público.

De Marianela, nadie conoce nada, salvo los intérpretes que la ofrecerán y quienes hay trabajado en su recuperación. La razón es obvia, no se ha vuelto a interpretar en España desde su estreno, hace 97 años. Los comentarios y opiniones de que disponemos la hemos ofrecido en este mismo blog en la entrada “A propósito de Marianela”, que publicamos hace unos días. A ella les remitimos. J.P.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario