Buscar este blog

viernes, 15 de enero de 2021

Disco. RUTAS. Canciones españolas.



 Rutas.

Canciones de Eduardo Toldrá. Óscar Esplá. Joaquín Reyes. Ramón Medina. Pablo García-López, tenor. Aurelio Viribay, piano. La Cupula Music.

Poco a poco vamos conociendo más música vocal de autores españoles, en gran parte gracias al esfuerzo de músicos jóvenes que, en la medida de sus posibilidades, han tomado como tarea prioritaria de su trabajo el dar a conocer una música que es patrimonio para convertirla en repertorio. Mientras algunos intérpretes y organizadores, siguen ofreciendo la música más conocida que asegura una asistencia mayoritaria, otros insisten en mostrar al público aunque sea sólo una parte que, merece ser conocida.

A este último grupo pertenece el disco que comentamos: “Rutas” interpretado por el tenor cordobés Pablo García-López, con la colaboración del pianista Aurelio Viribay. Componen la grabación Seis canciones, de Eduard Toldrá, cuatro canciones de las Canciones playeras y dos de Lírica  española, Canciones para niños, de Joaquín Reyes,  y dos canciones de Ramón Medina. La aportación más novedosa es la de estos dos últimos compositores. El jienense Joaquín Reyes (1914-2005), pianista, compositor y docente, afincado en Córdoba, firma Canciones para niños, cinco temas sobre textos de García Lorca y uno (“Caballito soñado”) sobre poema de Antonio Machado. De este conjunto destacamos la interpretación del melancólico “Paisaje” y la alegría danzarina de “Cancioncilla sevillana”. Ramón Medina, cordobés (1920-2012) escribió las dos piezas que cierran el CD: Se peinaba la niña”, con letra de Pablo García Baena y La adelfa, página con reminiscencias impresionistas, con texto de Carlos Clementson. Estas ocho canciones muestran la vigencia de la canción de concierto en la ciudad andaluza.

 El disco se abre con Seis canciones de Eduard Toldrá, sobre antiguos textos castellanos de Garcilaso de la Vega, Pablo de Jérica, Lope de Vega y Quevedo, las cinco Canciones playeras, y dos canciones (“Castellana” y “Mediterránea”) pertenecientes al amplio ciclo titulado Lírica española, de Óscar Esplá. Entre estas trece canciones podemos destacar la simpatía que desprende “Las 12”, con su curioso diálogo entre la voz y el piano, y la danzarina “Coplilla”. En todo el conjunto destaca la escritura para el piano con entidad propia, no se trata de un simple soporte armónico, sino que el instrumento aporta colores, dinámicas y figuraciones que enriquecen el conjunto.

 El tenor Pablo García-Lopez, formado en sus comienzos en la ciudad del Califato, amplió estudios en distintos centros de primer nivel. Su voz resulta clara, rica en sonoridad, afinada y con un registro más que suficiente para solventar este repertorio, que, por otra parte, no exige virtuosismos exagerados, sino expresividad y, sobre todo, dicción. Ambas características están presentes en su lectura con lo que, además de las cualidades musicales, se disfruta del “mensaje” de los textos cantados. Es un trabajo muy recomendable que, a sus virtudes sonoras, use la posibilidad de deleitarse con un puñado de atractivas canciones.

La grabación suena muy bien, con presencia tanto del solista como del piano, perfectamente desempeñado por el pianista Aurelio Viribay, experto en estas lides y gran conocedor de la canción de concierto española. J.P.M.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario