Páginas

jueves, 25 de febrero de 2021

Zarzuela. Amores en Zarza

Zarzuela de Nando López, con música de Chueca, Valverde, Serrano, Sorozábal, Chapí y Giménez.

AMORES EN ZARZA.

Nueva producción del Teatro de la Zarzuela.

Proyecto Zarza.

 10 funciones (5 escolares, 5 abiertas al público)

26 de febrero a 5 de marzo de 2021

 

Equipo artístico (por orden alfabético):

Soraya Estévez. Ferrán Fabá. María Gago. Cristina García, Pascual Laborda.

Luis Maesso.Javier Martínez. Guillermo Pareja. Sylvia Parejo.

José Pastor. Nuria Pérez. David Pérez. Raquel del Pino. Ángela Rucas.

Adrián Salzedo. Lola Segura. Nayim Temine.

 Equipo técnico:

Dirección de escena: Rita Cosentino.

Escenografía y vestuario: Elisa Sanz (AAPEEE).

Iluminación: Juanjo Llorens, Coreografía: Nuria Castejón.

Orquesta de Cámara.

Dirección musical y piano: Miquel Ortega.

 

Funciones escolares:

1 de marzo (12h) - 2 y 3 de marzo (11h) - 4 de marzo (12.30h) - 5 de marzo (11h00 ).

Funciones abiertas:

 26, 27 de febrero (19h) - 28 de febrero (12h) - 4 de marzo (19h) - 5 de marzo (19h)

 Duración del espectáculo:  90 minutos (sin pausa).

Función con audiodescripción: 27 de febrero.

Facebook, YouTube y página Web del Teatro: 2 de marzo.

  


Argumento
(según Nando López – Teatro de la Zarzuela).  Madrid, siglo XXI,  anochecer de un 15 de agosto. Un grupo de jóvenes se reúne en un parque de las afueras, dispuestos a subirse a un tren rumbo a la Latina para celebrar las fiestas de la Paloma. Sin embargo, su ánimo en este año es diferente al de otras ocasiones. Quizá porque antes de eso que llaman madurar, todo parecía ser más sencillo o, por lo menos, no tenían que enfrentarse a situaciones que ahora les provocan demasiadas dudas.

Como Mikel, que no acaba de hacerse a la idea de que su novio haya decidido irse del país; o Rebeca, que solo quiere dejar atrás la toxicidad de su historia con Julio; o Manuel, que no lleva bien que Tania le haya dejado por Sara; o Nadima y Helena, que están hartas de tener que dejarse la piel en trabajos donde les pagan poco y mal…

Pero su plan inicial de ir a la verbena, se ve alterado en el mismo momento en que comienzan a salir a la luz sus secretos y confidencias, con las que, además de acabar ciertas historias, el azar provoca que nazcan otras nuevas… Aunque quizá no sea el azar el verdadero culpable de cuanto ocurre en esta particular —y algo shakespeariana— noche de verano, sino el filtro mágico que dicen llevar consigo Tania e Indira y con el que, a pesar del escepticismo de sus amistades, acabarán enzarzando las vidas de todos...

O, al menos, haciendo posible que —si decidimos dejarnos llevar por la magia y la música— así suceda.

Números musicales.

1 – Una noche cualquiera. Pasacalle (El año pasado por agua, Chueca y Valverde).

2 – ¿Vamos a la verbena? Canción de la gitana (La alegría del batallón, Serrano).

3 – ¡Campeonas! ¡Qué partío has perdido, chiquillo! (Don Manolito, Sorozábal).

4 – Stories. Hágame usté el favor… (El año pasado por agua, Chueca y Valverde)

5 – Fake news. Sueña, que en sueño todo lograrás (Don Manolito, Sorozábal).

6 – Háblame en caló, que me emborracha (La patria chica, Chapí).

7 – Chinochilla de mi charniqué (La del manojo de rosas, Sorozábal).

8 – Tambié yo me sofoco (La boda de Luis Alonso, Giménez).

9 – Fandango instrumental (Los burladores, Sorozábal).

10 – ¿Quién es usté? (La del manojo de rosas, Sorozábal).

11 – Yo soy español (La patria chica, Chapí).

12 – Yo soy español (nueva letra) (La patria chica, Chapí).

13 – Bailar al fin podemos (El baile de Luis Alonso, Giménez),

 Comentario. El Proyecto Zarza llega a su quinto espectáculo con esa nueva producción; nueva y original que tiene como eje principal distintas formas de vivir el amor, entendido en su sentido más amplio (parejas, de uno u otro sexo, amigos …) entre jóvenes de nuestro tiempo. Las distintas historias, que se cruzan o se separan están enlazadas y propiciadas por una serie de números musicales de conocidas páginas de nuestro género chico.

Como el resto de producciones la nueva obra estará interpretada por jóvenes, de entre 18 y 30 años, que han salido de una exigente selección, en la que se han valorado las cualidades y la formación de los candidatos. De este modo, se lleva la zarzuela el público joven, a través del trabajo, entusiasta y apasionado de gente joven que ya están formando una cantera de intérpretes.

Como es habitual en estos espectáculos, al final de cada uno tendrá lugar un coloquio entre el público y los artistas. Los conocidos hasta ahora han resultado muy interesantes para unos y para otros. José Prieto Marugán.

(Fotografías: Teatro de la Zarzuela)

No hay comentarios:

Publicar un comentario