Páginas

miércoles, 20 de septiembre de 2023

Ópera de cámara: Grilleta e Porsugnacco.


Intermezzo en tres actos, con música de Johann Adlph Hasse, basado en la comédie-ballet Monsieur de Pourceaugnac de Moliére y Juean-Baptiste Lully. Estreno: Nápoles, 1727.

 

Personajes principales.

Grilletta, soprano (Natalia Labourdette). Porsugnacco, barítono (Davis Menéndez). Personaje mudo, actor (Aarón Martín). Orquesta.

 Como ya es habitual y dentro de la colaboración entre el Teatro de la Zarzuela y la Fundación Juan Mach, se ofrece un espectáculo desconocido que es, además, la primera representación en tiempos modernos.

Se trata de un intermezzo (una obra lírica, generalmente de carácter burlón, humorístico o bufo, como se quiera decir, destinada a ser representada en los intermedios de los actos de la gran ópera, digamos “seria”.  Fue estrenado en Nápoles, en fecha no determinada del año 1727 y llegó a Madrid unos veinte años después, traída por el famoso cantante Farinelli, que por aquella época era el responsable de los teatros líricos de la capital. No deja de ser curioso que estemos ante una producción basada en una historia en francés, compuesta por un músico de origen alemán, conforme a los modelos italianos, e interpretada ante la Corte española.

 Grilletta e Porsugnacco cuenta las peripecias y componendas de una joven criada que pretende casarse con un burgués adinerado, para que no contraiga matrimonio con su ama, que es hija de un noble. Para ello intentará convencer al hombre de que su prometida le es infiel. Un tema habitual del teatro de hace siglos, que ha seguido teniendo, y tiene, vigencia, con distintas variantes y desarrollos, pero siempre con una base similar. En esta ocasión, a la pareja protagonista, se une un actor, que no habla, personaje introducido por la responsable de la dirección escénica, para dar mayor interés a la producción.

En esta ocasión, la puesta en escena y la propia escenografía son responsabilidad de Rita Cosentino, el vestuario de Gabriela Hilario y la iluminación de Eduardo Bartrina. Los solistas son, como ya hemos señalado, la soprano Natalia Labourdette, el barítono David Menéndez y el actor Aarón Martín. Serán acompañados por la orquesta barroca Nereydas. Todos ellos dirigidos por Javier Ulises Illán.

 

 De esta nueva producción del proyecto Teatro Musical de Cámara, desarrollado por la Fundación Juan March y el Teatro de la Zarzuela, se ofrecerán, en el auditorio de la Fundacion,4 funciones abiertas al público general (días 24, 27, 30, de septiembre y 1 de octubre) y tres representaciones destinadas a público escolar (días, 26, 28 de septiembre y 2 de octubre). La función del día 27 será transmitida vía streaming por Canal March, RTVEplay y You Yube. J.P.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario