Buscar este blog

lunes, 23 de octubre de 2023

Los principios del Teatro Español cantado.

 

Obras de Mateo Flecha “El Viejo” y Juan del Encina. 

Mariví Blasco, Ingartze Astuy, Mario Villoria, Francisco Sánchez, Ángel Rodríguez de Torres, cantantes. Juan Carlos de Mulder, vihuelista. Directora artística: Ana Contreras,

51 Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música, de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Auditorio Nacional de Música. Sala de Cámara. 21- octubre-2023.

Los aficionados a la música conocen los nombres de los grandes autores españoles Mateo Flecha “El Viejo”, (1481– 1553) y de  Juan del Encina (2468–1529): muchos de ellos han (o hemos) tenido ocasión de escuchar en discos o conciertos, alguna de sus obras. El programa que comentamos nos ha dado la oportunidad de escuchar estas músicas, no sólo en vivo, sino en un formato que bien pudiera haber sido el de las funciones teatrales que se hacían en la España de los siglos XVI y XVII. Ambos autores, de quienes nos quedan ejemplo de su música religiosa y profana, llevaron al teatro creaciones muy interesantes y atractivas, en las que tenían cabida los temas amorosos, y las críticas, más o menos veladas, pero siempre ingeniosas, a los vicios sociales, a las costumbres y hasta a los gobernantes. Porque el teatro siempre fue y sigue siendo un medio de denuncia y de reflexión.

Para la sesión de ayer. primera del ciclo número 51 de la UAM, se citaron cinco cantantes, entregados, de calidad y conocedores de su oficio, acompañados por un vihuelista. Todos ellos pusieron en pie el espectáculo, sencillo y con escasos medios, cuya organización escénica corrió a cargo  de la actriz y directora teatral Ana Contreras.

Mariví Blanco, soprano valenciana lució una voz potente y rica; Ingartze Astuy, mezzosoprano bilbaína, cantó con voz rica potente y con inflexiones intencionadas para dar fuerza a su texto; Mario Villoria, barítono vigoroso y enérgico encarnó al personaje de Juan del Enzina (cuya vida era el hilo argumental del espectáculo);  Francisco Sánchez, tenor de timbre metálico en los agudos y de expresividad  graciosa hizo reír con sus exageraciones de “gracioso” al auditorio en varias ocasiones; el bajo, creo que salmantino, Ángel Rodríguez de Torres dio muestra de la redondez de su registro, en todo momento. Todos ellos fueron acompañados por el vihuelista peruano Juan Carlos de Mulder, cuyo papel no era muy relevante ni exigía grandes cualidades virtuosísticas.

El público asistente, en el que no se veía a demasiados estudiantes, a pesar de ser un concierto organizado por un centro universitario, disfrutó de los 80 minutos de su duración, aplaudió con ganas y arrancó de los artistas una simpática propina.

Buen arranque del Ciclo que, como viene siendo  norma en él, ofrecerá otros conciertos de carácter temáticos, originales, con repertorio infrecuente en el que tendremos ocasión de escuchar la zarzuela barroca Veneno es de amor la envidia, con texto de Antonio Zamora y música de Sebastián Durón, estrenada en 1711.  José Prieto Marugán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario