Ópera de Lluís Pasqual, basada en la tragicomedia, en tres actos, del mismo título de Lope de Vega. Música de Arturo Díez Boscovich. Encargo del Teatro de la Zarzuela.
El Teatro de la Zarzuela inaugura su temporada 2023/24 con el estreno de una ópera que bien podemos calificar de española, pues español es su libretista, Lluís Pasqual (Reus, 1951); español su compositor, Arturo Díez Boscovich (Málaga, 1979), española la idea original que Pasqual ha adaptado: la “comedia burlesca” El caballero de Olmedo, de Félix Lope de Vega (1562-1635), uno de nuestros más grandes dramaturgos. Español es el promotor y patrocinador de la ópera, pues se trata de un encargo del Teatro de la Zarzuela, y la mayoría de los intérpretes son también españoles. Quizá debería ser un ejemplo a seguir por otros coliseos hispanos, especialmente si se nutren de financiación pública, en todo o en parte.
Argumento[1]: En la feria de Medina[2], un caballero, Don Alonso, y una dama, Doña Inés, se han encontrado, por casualidad, y han quedado enamorados el uno del otro. Tello, criado del Caballero, contacta con Fabia, una celestina, a través de la cual hace llegar una carta a la dama que ha conocido Doña Inés y Doña Leonor, que son hermanas, hablan sobre el amor y sus desaciertos: Doña Inés se queja de Don Rodrigo, su prometido, a quien detesta y Doña Leonor elogia al suyo. Don Fernando. En la conversación, Doña Inés confiesa a su hermana que en Medina se ha enamorado de un forastero y sospecha que él se ha encaprichado con ella.
Fabia, la alcahueta, aparece en la casa de las hermanas y, con la excusa de vender unas cremas de belleza o otros objetos, entrega a Doña Inés la carta de Don Alonso. Cuando esta va a contestarla aparecen Don Rodrigo y Don Fernando. Fabia, para no comprometerlas, dice ser que es la lavandera. Doña Inés entrega una nota a Fabia en la que indica a Don Alonso que dejará una cinta en su reja, que será el objeto por el que podrá reconocerle en la feria.
Don Alonso, de noche y acompañado de Tello, va a recoger la cinta, pero se encuentra con que Don Rodrigo y Don Fernando se les han adelantado, pero como no saben para quién es la cinta, la han partido por la mitad. En la oscuridad, los cuatro hombres pelean y los hermanos han de escapar. En la huida, Don Rodrigo pierde la capa. Al día siguiente, Doña Inés, al ver a Rodrigo con la cinta, piensa que Fabia la ha engañado para que se fije en el hombre que ella detesta. Aparece la alcahueta y aclara todo: el galán es Don Alonso: “La gala de Medina, la flor de Olmedo”.
Los enamorados se encuentran en la reja de Doña Inés y son descubiertos por Don Rodrigo que pretende vengarse dando muerte a su rival. Por si fuera poco, Don Alonso llama la atención como torero. Don Rodrigo pretendiendo superarle, se lanza al ruedo pero está a punto de ser cogido por el toro. Don Alonso le salva la vida, lo cual enfurece más aún a Don Rodrigo.
Antes de partir para Olmedo, Don Alonso visita a Doña Inés para despedirse. En el camino es interceptado por un grupo de hombres, entre los que están Don Fernando y Don Rodrigo que advierte que viene a matarlo. Uno de los criados dispara un arcabuz y Don Alonso queda herido y así lo encuentra Tello, que consigue llevarlo a casa de sus padres, pero no puede evitar que muera “el más galán caballero que ciño espada”:
Personajes e intérpretes.
Don Alonso, caballero enamorado de doña Inés (Joel Prieto* / Juan de Dios Mateos **).
Doña Inés, dama enamorada de don Alonso (Rocío Pérez * / Alba Chantar **)
Don Rodrigo, prometido de doña Inés (Germán Olvera* / Ramiro Maturana **).
Fabia, alcahueta entre doña Inés y don Alonso (Nicola Beller Carbone).
Doña Leonor, hermana de doña Inés (Berna Perles).
Don Fernando, prometido de doña Leonor (Gerardo Bullón).
Tello / Sombra, criado de don Alonso / Aparición (Rubén Amoretti).
Ana, criada de doña Inés y doña Leonor (Graciela Moncloa).
Voz, aparición (Francisco Pardo).
Coro Titular del Teatro de la Zarzuela (Dtor: Antonio Fauró).
Orquesta de la Comunidad de Madrid.
Director musical: Guillermo García-Calvo.
Equipo técnico:
Dirección de escena y adaptación del texto: Lluís Pasqual.
Escenografía: Daniel Bianco.
Vestuario: Franca Squarciapino.
Iluminación: Pascal Mérat.
Coreografía: Nuria Castejón.
Videoescena: Fran Aleu.
En total se ofrecerán 6 funciones:
* - 6, 8, 11, 13 y 15 de octubre de 2023.
** - 14 de octubre de 2023.
La función del día 13 será emitida en directo, a partir de las 20 horas, por el canal de YouTube
y la cuenta de Facebook del teatro.
José Prieto Marugán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario