Páginas

martes, 27 de febrero de 2024

Zarzuela. Veneno es de amor la envidia.

 

Zarzuela barroca en dos actos. Libro de Antonio de Zamora. Música de Sebastián Durón. Primera representación pública: 22 de enero de 1711 en el Teatro de la Cruz de Madrid.

Personajes e intérpretes. Circe, semidiosa y maga, mezzosoprano (Lola Casariego). Escila, pastora, mezzosoprano (Ingartze Astuy). Anteo, mezzosoprano (Ana Molina). Florilla, soprano (Natalia Pérez). Ninfa, soprano (Pilar Tejero). Foreo, tenor (Francisco Pardo).  Apolo, tenor (Francisco Pardo). Glauco, zagal, actor (Pablo James). Tritón, tenor (Juan Blázquez).

Director de escena: Federico Figueroa.  Conjunto instrumental: Exordium Musicae.  Director musical: David Santacecilia.

Representación: Auditorio Nacional de Música, de Madrid. Sala de cámara. Día 2 de marzo de 2024.

Números musicales.  Acto I. Dúo de Apolo y Circe. Aria de Apolo. Recitado y Aria de Circe. Tonada recitada por Circe. Coro de zagales y zagalas. Recitado de Circe. Canto de Scila. Aria de Circe. Canción de Scila. Recitado de Circe y tonada. Coro de ninfas y Circe. Cuatro final. Acto II. Dúo de Tritón y Florilla. Canción de Scila. Coplas de Anteo y Glauco. Cuarteto de Scila y zagalas. Canción, recitado y aria de Circe. Dúo de Apolo y Circe. Seguidillas de Circe. Canción de Apolo. Cuatro de Circe, Apolo, Glauco y Scila. Recitado y aria de Circe. Coro general.

Sinopsis argumental. En la zarzuela se entrecruzan dos acciones teatrales. La principal trata de los amores entre Escila y Glauco, el cual ha aceptado vivir como pescador para estar cerca de su amada. Estos amores se verán truncaros por la pasión y los celos de Circe, que llegan al extremo de convertir a la inocente Escila en un monstruo marino.

La otra historia se desarrolla alrededor del noble Anteo, que naufraga mientras se dirige a Delfos en busca de una dama cuyo retrato lleva. Glauco, celoso, toma la imagen  por Escila, gracias a los engaños de ls maga Circe.

Comentario.  Se barajan los años de 1706 y 1706 como los de creación d esta zarzuela que debió representarse en algún lugar de la corte, antes de ser ofrecida en el Teatro de la Cruz, ya en 1911, como hemos señalado al comienzo. Según el argumentó, aborda el tema de la influencia de los dioses sobre los humanos, especialmente en el terrero de los amores y las pasiones. La obra de Durón, con elementos que denotan influencia italiana, fue un gran éxito y recaudó la importante cifra de 15.000 reales.

La idea de la representación que se ofrece es reproducir un espectáculo similar a como pudo hacerse en los primeros años del siglo XVIII, en cuanto a forma de decir el texto y declamarlo, en cuanto al modo en que interviene el pequeño conjunto musical; no se olvide que la obra de Durón está compuesta para dos violines y bajo. Hablamos, por tanto,  de la recuperación no solo de una obra con más de 300 años de antigüedad, sino de acercar a los oyentes a la forma de ejecutar este tipo de obras antiguamente, En este sentido hay que agradecer al Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música, de la Universidad Autónoma de Madrid, el trabajo de investigación, preparación, estudio y puesta en escena que han desarrollado, para dar a los melómanos y zarzueleros la ocasión de contemplar una de las páginas más importantes de nuestro teatro lírico barroco. J.P.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario