Páginas

martes, 20 de febrero de 2024

Zarzuela. El año pasado por agua.

 

Revista general de 1889 en un acto u cuatro cuadros, en verso y prosa. Libro de Ricardo de la Vega. Música de Música de Federico Chueca y Joaquín Valverde Durán “Quinito”. Estreno: 1 de marzo de 1889, en el Teatro Apolo, de Madrid.

Personajes e intérpretes principales del estreno.  El año 1890 (Sr. Montijano), Mariano, guardia municipal (Sr. Mesejo). Neptuno (Sr. Ogladi). Julio Ruiz (Julio Ruiz, tenor cómico). El chulo (Julio Ruiz). Al asistente (Julio Ruiz), El inquisidor (Julio Ruiz). El guardia (Julio Ruiz). La señora de Huelva (Pilar Vidal), La lavandera (Pilar Vidal). La modista (Leocadia alba). La menegilda (Leocadia Alba). El señor Francisco (Sr. Bosch), El guardia (Sr. Bosch). Manolo (Sr. González). Su señora (Irene Alba). El emigrado (Sr. Jiménez). La República (Pilar Aceves). La esposa del chulo (Pilar Aceves). El portero (Manuel Alba). El labrador (Manuel Alba). La aguardentera (Elena Salvador).La señorita cursi (Elena Salvador). La portera (Sra. Acevo). El señorito cursi (Sr. Jerez). El cochero (Sr. Álvarez). El conserje (Sr. Álvarez). El soldado (Sr. Guzmán) El madrileño (Sr. Guzmán). El papagayo (Sr. Cava). Un cocinero. La Época. El señor Castillo.

 Personajes e intérpretes de la versión de Enrique Viana.

El año 1902, el bisabuelo (Andro Crespo). El año 2002, el bisnieto (David Pérez). La Zarzuela (Nuria Pérez). Muñiz, sastra (Claudia Bravo). Muñoz, sastre (Aarón Montes). Neptuno (Marcelo Solís). La Sequía (Soraya Méncid). La inundación (Raquel del Pino).  El Incendio (Sigor Schwaderer). El Meteorólogo (Adrián Quiñones). La Meteoróloga (Raquel Martín). La Ministra del ramo (Raquel del Pino). El Nublado (Pepe Nufrio). La Tormenta eléctrica (Laura Pont). La Locutora (Sylvia Parejo). El Inspector del cuerpo de bomberos (Albert Díaz). Los guardias municipales 1º, 1º y 3º (Adrián Quiñones, Cielo Fernández y Nacho Zorrilla). Cibeles (Anna Castells). Emerenciano (Marcelo Solís).

Números musicales.  1 – Preludio y coro general (“Que lleva, que llueva”). 2 – Dúo de Julio Ruiz y una joven. Mazurca de los paraguas (“Hágame usté el favor”). 2 Bis – Intermedio orquestal. 3 – Vals de Neptuno. Neptuno y coro (“De los mares rey me llaman”). 3A– Tiempo de marcha. Orquesta. 3B – Allegro. Orquesta. 3C – Tiempo de vals. 4 – Pasodoble y coro (“¡Aquí viene la flor de Maravillas!”). 5 – Tango de Menegilda y coro (“Oiga usté, caballero”). 6 – Escena. Un enamorado, una enamorada, coro y la República (“¡Ay, niña de mis ojos!”). 7 – Vals. Orquesta. 8 – Escena. Guardias, militar, lavandera, una cursi, coro (“¡Traemos los cuerpos trunzaus!”) 9 – Final. Voluntarios, Francisco, Manolo, coro (“Mi jaca vale mucho”). 

En la versión de Enrique Viana se incluye el tema “¡Cibeles, no se sabe si vas o si vienes”, perteneciente a Los babilonios, de José Fernánez Díaz y con música de Ernesto Pérez Rosillo.

Argumento de Ricardo de la Vega. Al tratarse de una revista “de actualidad” no hay un hilo argumental para toda la obra; en cada cuadro se ofrecen escenas distintas sin relación entre ellas. Cuadro I. Una calle de Madrid. Tras la introducción y un coro que entona la infantil (“Que llueva, que llueva…”), asistimos al  diálogo de un famoso actor (Julio Ruiz) y una modistilla a la que trata de conquistar. Después Mariano, un guardia municipal, comenta al recién llegado Año Nuevo, lo lluvioso que fue el año pasado.

Cuadro II. Un país inundado, con el agua hasta los balcones y lanchas salvadoras recorren las calles. Al aparecer el Año Nuevo, todos confían en que será más seco que el anterior. Neptuno se presenta (con un elegante vals: “De los mares rey me llaman”) y, tras conocer que en Madrid hay “pescados peligrosos” (aquí se critica a políticos, medios de comunicación, instituciones…) promete ayudar a los madrileños. Aparece un grupo que llega desde la plaza de toros y elogia a los barrios de Madrid (Maravillas, Vistillas, Morería, Lavapiés). Se produce después un elegante número musical, protagonizado por una menegilda a la que contesta el coco (“Tango de la menegilda”). Llegan después los protagonistas de la zarzuela La bruja, de Chapí, que al quitarse la careta representan a un emigrante y a la República. Intervienen los guardias y el Inquisidor que cantan un zortzico (“¡Ay, niña de mis ojos””)

Cuadro III. El Liceo Ríus. Unos guardias municipales se quejan de lo duro de su trabajo (Polca. (“¡Traemos los cuerpos trunzaus!”). Una pareja de chulos bailan y él da una bofetada a un señorito para, aprovechando el alboroto, robarle el reloj. Neptuno, Mariano y otros entran en el Liceo Ríus quejándose también de su mala situación.

Cuadro IV. Friso decorativo ensalzando la Exposición Universal de Barcelona de 1888 y saludo general a Neptuno y al Ano Nuevo de 1889.

Sinopsis de la versión de Enrique Viana. La obra se ambiente en la Puerta del Sol, durante las Campanadas de Nochevieja. El adaptador  nos orienta sobre el desarrollo argumental:

“Parece que éste nuestro planeta es más pequeño de lo que creíamos y más frágil de lo que pensábamos. En esta zarzuela de género chico —o lo que es lo mismo: zarzuela en un acto— un joven y su bisabuelo cien años mayor, comparan las desavenencias en el último siglo entre la naturaleza y los humanos que habitamos la tierra, así «un año pasado por agua» sería lo de menos, es más, hasta sería conveniente, siempre que el agua llegase ordenadamente como parece que ocurría siglos atrás. Aquí personajes alegóricos como Neptuno, la Sequía, la Inundación, el Incendio, el Meteorólogo, la Meteoróloga, la Ministra del ramo, el Nublado, la Tormenta eléctrica, la Locutora, el Inspector del cuerpo de bomberos… y algunos más, se visten de teatro y cuentan y cantan «el año pasado por agua».

Esta versión

 “es una historia con música y humor, una acción trepidante de la que no conviene perderse una palabra, ni una coma, ni una canción, ni un coro, ni una corchea si se quiere aprovechar el viaje al teatro. Un grupo de jóvenes artistas han trabajado duro para que ustedes/vosotros pasen/paséis un buen rato viendo y escuchando esta función.

 Comentario.  Según dicen las crónicas meteorológicas, el año 1888 Madrid, nada menos que 137 días de lluvia, nieve y granizo.  Este es el origen de esta singular obra del género chico que responde a las características de la “revista de actualidad” habitual en aquellos años. EN estas producciones se “pasaba revista” a los acontecimientos sucedidos de cualquier orden, político, social, taurino… e incluso meteorológico. Eran obras en las que, aprovechándose del humor, se criticaba lo que se podía. Muchas de estar obras era flor de un día, pero otras han persistido en el repertorio durante décadas e incluso años.

EL AÑO PASADO POR AGUA

Nueva producción del Teatro de la Zarzuela

(Proyecto Zarza)

14 funciones (25 de enero al 11 de febrero de 2024)

Equipo artístico:

 El año 1902, el bisabuelo (Andro Crespo). El año 2002, el bisnieto (David Pérez). La Zarzuela (Nuria Pérez). Muñiz, sastra (Claudia Bravo). Muñoz, sastre (Aarón Montes). Neptuno (Marcelo Solís). La Sequía (Soraya Méncid). La inundación (Raquel del Pino).  El Incendio (Sigor Schwaderer). El Meteorólogo (Adrián Quiñones). La Meteoróloga (Raquel Martín). La Ministra del ramo (Raquel del Pino). El Nublado (Pepe Nufrio). La Tormenta eléctrica (Laura Pont). La Locutora (Sylvia Parejo). El Inspector del cuerpo de bomberos (Albert Díaz). Los guardias municipales 1º, 1º y 3º (Adrián Quiñones, Cielo Fernández y Nacho Zorrilla). Cibeles (Anna Castells). Emerenciano (Marcelo Solís).

 Equipo técnico:

Dirección de escena y escenografía: Marta Eguilior

Adaptación del texto: Enrique Viana

Adaptación de la música: (Adrián Arechavala)

Vestuario: Betitxe Saitua.

Iluminación: Alfonso Malanda.

Coreografía: Cristina Arias.

Conjunto instrumental.

Dirección musical: Lara Diloy

 

Duración aproximada : 90 minutos sin interrupción.

Funciones escolares:

23 de febrero (11h)

26, 27, 28 y 29 de febrero, 1 de marzo (10h y 12.30h)

Funciones abiertas al público:

23 de febrero (20h).

24 de febrero (12h y 20 h.)

Una de las funciones del 1 de marzo será grabada y emitida días después, a través de las cuentas de Facebook y YouTube del teatro, en las que quedará disponible.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario