Ópera de cámara con texto y música de João Guilherme Ripper, basada en la correspondencia del rey Pedro I de Brasil y IV de Portugal y Domitila de Castro canto y Melo, marquesa de Santos. Estreno: Río de Janeiro, 2000.
Como ya es habitual y dentro de la colaboración entre el Teatro de la Zarzuela y la Fundación Juan Mach, a los que se une en esta ocasión el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, de Bogotá ofrecen una obra contemporánea escrita por un compositor vivo: el brasileño João Guilherme Ripper (Río de Janeiro, 1959).
Se trata de un monólogo (quizá pudiéramos llamarlo “monodrama”), en el que un solo intérprete, femenino en ese caso, desarrolla toda la obra dando vida a dos personajes principales: el rey Pedro I de Brasil, y su amante la marquesa de Santos, a partir de la correspondencia habida entre ambos.
El esquema argumental según la información proporcionada por los promotores, desarrolla la relación entre ambos personajes, desde que se hizo pública y que duró tres años, momento en que las exigencias de la nueva prometida del monarca, Amelia de Leuchtenberg, hizo que Domitila tuviera que ir al destierro.
El compositor ha escrito que “Domitila reacciona ante los más mínimos cambios de humor de su amante [que no eran pocos] cuando lee/canta incrédula las cartas y las notas, pero aún se siente presa de sus palabras, como si los renglones escritos fueran grandes cuerdas que la rodean”.
En la escenografía, Nicola Beller Carbone ha materializado las ataduras que condicionaron el romance, a través de las cuerdas. A lo largo de la obra, la intérprete da vida a los dos personajes de manera que la ópera evoluciona conforme al desarrollo real de la historia, destacando las presiones verdaderas que sufrió la mujer, provenientes tanto del ambiente portugués como del brasileño.
Es un trabajo complejo y difícil sobre las relaciones humanas, en el que, además, los músicos acompañantes, participan también en la acción teatral. Con él, el ciclo Teatro Musical de Cámara, da un paso adelante, tan arriesgado como esperanzado. Estaremos pendientes.
Estructura musical.
Nº 1. Obertura
Nº 2. Cara Titília [Querida Titília]
Nº 3. Minha filha e amiga [Mi hija y amiga]
Nº 4. Ah meu amor se vosmicê se esquecesse de mim [Ah, mi amor, !Si vuestra merced me olvidara!]
Nº 5. Ah meu amor do meu coração [Ah, mi amor de mi corazón]
Nº 6. Minha Filha, minha amiga, assinado Fogo Foguinho [Mi hija, mi amiga, firmado: Fuego, Fueguito]
Nº 7. Diga em quantas linhas [Diga en cuantas líneas]
Nº 8. Interlúdio
Nº 9. Minha filha, muitas cartas tuas tenho recebido que me têm escandalizado [Mi hija, muchas cartas tuyas que he recibido me han escandalizado]
Nº 10. Nocturno (Lundú)
Nº 11. Distância saudade [Distancia, añoranza]
Nº 12. Minha querida marquesa [Mi querida marquesa]
Nº 13. No caso porém que a marquesa decida voltar [En el caso de que la marquesa decida volver]
Nº 14. Senhor, eu parto essa madrugada [Senor, partiré esta madrugada]
DOMITILA Ópera de cámara de João Guilherme Ripper, Coproducción entre el Teatro de la Zarzuela, y la Fundación Juan March y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, de Bogotá.
4 funciones abiertas: 22, 25 de septiembre, 18.30h. 28, 29 de septiembre, 12.00h. 3 funciones para público escolar: 24. 26 y 30 de septiembre, 11.30 h.
Personajes e intérpretes: Domitila, marquesa de Santos, soprano, Ana Quintans Irene Martínez Navarro, clarinete Esteban Jiménez, violonchelo Nicola Beller Carbone, dirección
de escena Diseño de iluminación, Pedro Chamizo Vídeo. César D- Barderas
Dirección musical y piano: Borja Mariño
Función del día 28: Transmitida en directo por Canal March, March Vivo, RTVEplay y You Tube
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario