Páginas

domingo, 20 de octubre de 2024

Marina:. Un éxito bien merecido..

Ópera en tres actos de Francisco Camprodon y Miguel Ramos Carrión con música de Emilio Arrieta.

Intérpretes principales: Marina Monzó, Celso Albelo, Pietro Spagnoli.  Javier Castañeda.

Dirección de escena: Bárbara Lluch.  Escenografía: Daniel Bianco. Vestuario: Clara Peluffo Valentini. Iluminación: Albert Faura. Movimiento escénico: Mercé Grané. Diseño de videoproyecciones: Pedro Chamizo. Coro Titular del Teatro de la Zarzuela (Dtor. Antonio Fauró). Orquesta de la Comunidad de Madrid. Dirección musical: Guillermo García Calvo. Teatro de la Zarzuela, 16 de octubre de 2024.

El Teatro de la Zarzuela ha abierto la temporada 2024-25, con una nueva producción de la ópera Marina, página señera entre toda la producción del gran compositor lírico Emilio Arrieta. Es, también, una de las obras más apreciadas por los aficionados como lo demuestra el hecho de que todas las funciones ofertadas alcanzarán un lleno prácticamente total. La razón se debe a que los dos repartos que la interpretan son de una calidad excepcional y ofrecen una lectura magnífica y modélica.

La sesión que comentamos estuvo interpretada por la soprano valenciana Marina Monzó, cantante de amplia tesitura, con unos graves llenos y claros y unos agudos brillantes, incisivos, poderosos, capaces de solventar las dificultades de una compleja escritura.  En esta ocasión se han rescatados números no habituales: un dúo de Roque y Marina, una sardana (ambos en el segundo acto) y un rondó en el que la Monzó dio una lección de virtuosismo vocal impresionante, con afinación y un derroche de coloraturas, premiadas con el aplauso unánime del teatro.

El tenor lírico tinerfeño Celso Albelo se  hizo cargo del papel de Jorge. Lo desenvolvió con solvencia, calidad y exhibición de sus recursos vocales;  aunque sean conocidos por el público de la Zarzuela, siempre es un lujo volver a escucharlos. El único protagonista no español del reparto,  fue el barítono italiano Pietro Spagnoli, que hizo el personaje de Roque. Cantó con categoría, sin problemas al tener que enfrentarse a una música, como todas las demás de la obra, de grandes influencias italianas. Nada de extraño tiene si recordamos que Arrieta estudió en Milán y su música tiene claras influencias del tratamiento vocal de los autores de aquel país. Javier Castañeda, palentino, dio vida al personaje  de Pascual. Su voz llena, con cuerpo y eficacia se hizo aplaudir como el resto de sus compañeros. Con un reparto de calidad como este, estaba claro que asistiríamos a una función memorable. Así fue

Ya hemos hablado en varias ocasiones de la excepcionalidad del Coro Titular de la Zarzuela, que siempre destaca en sus intervenciones, y no sólo por sus cualidades vocales, afinación, empaste y musicalidad. En esta ocasión le hemos escuchado una de sus mejores intervenciones, gracias a una escritura ejemplar y, a una preparación exquisita. Hay que señalarlo. 

La orquesta, también de riqueza instrumental destacable, estuvo a la altura, gracias al trabajo del madrileño José Miguel Pérez Sierra, actual titular del conjunto desde 2024. En algunos momentos me pareció´ algo excesivo el volumen del conjunto, pero en general, la actuación fue correcta.

El planteamiento de la barcelonesa Bárbara Lluch, como directora de escena, me pareció adecuado y, en general acorde con la historia que se representa. Lo único que no acabé de entender fue la presencia de figuras casi estáticas y con vestimenta diferente al resto. ¿Quizá era para dar movilidad a las escenas? Tampoco me pareció oportuno que la entrega de la carta, en el tercer acto, la hiciera un personaje montado en bicicleta.

La escenografía, responsabilidad de Daniel Bianco, diríamos que sobria, presentaba una pasarela en altura por la que deambulan algunos personajes, sin demasiada intervención en el desarrollo argumental de la ópera. En conjunto, una representación relevante, modélica en cuanto a los solitas principales, y con brillante intervención del coro. 

Una curiosidad: En el libro–programa de la función, Víctor Pagán publica una cronología de las funciones de Marina en el Teatro de la Zarzuela, desde 1860 hasta 2017. En total se han ofrecido 195 funciones, pero lo sorprendente es que en la temporada 1958-59 se dieron ¡74 funciones!, en dos pases diarios, algunos de los cuales fueron protagonizados por Alfredo Kraus y Conchita Domínguez.  José Prieto Marugán. (Fotos. Teatro de la Zarzuela).

No hay comentarios:

Publicar un comentario