Ópera en tres actos de Francisco
Camprodon y Miguel Ramos Carrión con música de Emilio Arrieta.
Intérpretes principales: Marina Monzó,
Celso Albelo, Pietro Spagnoli. Javier
Castañeda.
Dirección de escena: Bárbara
Lluch. Escenografía: Daniel Bianco.
Vestuario: Clara Peluffo Valentini. Iluminación: Albert Faura. Movimiento
escénico: Mercé Grané. Diseño de videoproyecciones: Pedro Chamizo. Coro Titular
del Teatro de la Zarzuela (Dtor. Antonio Fauró). Orquesta de la Comunidad de
Madrid. Dirección musical: Guillermo García Calvo. Teatro de la Zarzuela, 16 de octubre de 2024.
El Teatro de la Zarzuela ha abierto la temporada 2024-25,
con una nueva producción de la ópera Marina, página señera entre toda la
producción del gran compositor lírico Emilio Arrieta. Es, también, una de las
obras más apreciadas por los aficionados como lo demuestra el hecho de que
todas las funciones ofertadas alcanzarán un lleno prácticamente total. La razón
se debe a que los dos repartos que la interpretan son de una calidad
excepcional y ofrecen una lectura magnífica y modélica.
La sesión que comentamos estuvo interpretada por la soprano
valenciana Marina Monzó, cantante de amplia tesitura, con unos graves llenos y
claros y unos agudos brillantes, incisivos, poderosos, capaces de solventar las
dificultades de una compleja escritura.
En esta ocasión se han rescatados números no habituales: un dúo de Roque
y Marina, una sardana (ambos en el segundo acto) y un rondó en el que la Monzó
dio una lección de virtuosismo vocal impresionante, con afinación y un derroche
de coloraturas, premiadas con el aplauso unánime del teatro.
El tenor lírico tinerfeño Celso Albelo se hizo cargo del papel de Jorge. Lo desenvolvió
con solvencia, calidad y exhibición de sus recursos vocales; aunque sean conocidos por el público de la
Zarzuela, siempre es un lujo volver a escucharlos. El único protagonista no
español del reparto, fue el barítono
italiano Pietro Spagnoli, que hizo el personaje de Roque. Cantó con categoría,
sin problemas al tener que enfrentarse a una música, como todas las demás de la
obra, de grandes influencias italianas. Nada de extraño tiene si recordamos que
Arrieta estudió en Milán y su música tiene claras influencias del tratamiento
vocal de los autores de aquel país. Javier Castañeda, palentino, dio vida al
personaje de Pascual. Su voz llena, con
cuerpo y eficacia se hizo aplaudir como el resto de sus compañeros. Con un
reparto de calidad como este, estaba claro que asistiríamos a una función
memorable. Así fue
Ya hemos hablado en varias ocasiones de la excepcionalidad
del Coro Titular de la Zarzuela, que siempre destaca en sus intervenciones, y
no sólo por sus cualidades vocales, afinación, empaste y musicalidad. En esta
ocasión le hemos escuchado una de sus mejores intervenciones, gracias a una
escritura ejemplar y, a una preparación exquisita. Hay que señalarlo.
La orquesta, también de riqueza instrumental destacable,
estuvo a la altura, gracias al trabajo del madrileño José Miguel Pérez Sierra,
actual titular del conjunto desde 2024. En algunos momentos me pareció´ algo
excesivo el volumen del conjunto, pero en general, la actuación fue correcta.
El planteamiento de la barcelonesa Bárbara Lluch, como
directora de escena, me pareció adecuado y, en general acorde con la historia
que se representa. Lo único que no acabé de entender fue la presencia de
figuras casi estáticas y con vestimenta diferente al resto. ¿Quizá era para dar
movilidad a las escenas? Tampoco me pareció oportuno que la entrega de la carta,
en el tercer acto, la hiciera un personaje montado en bicicleta.
La escenografía, responsabilidad de Daniel Bianco, diríamos
que sobria, presentaba una pasarela en altura por la que deambulan algunos
personajes, sin demasiada intervención en el desarrollo argumental de la ópera.
En conjunto, una representación relevante, modélica en cuanto a los solitas
principales, y con brillante intervención del coro.
Una curiosidad: En el libro–programa de la función, Víctor
Pagán publica una cronología de las funciones de Marina en el Teatro de
la Zarzuela, desde 1860 hasta 2017. En total se han ofrecido 195 funciones,
pero lo sorprendente es que en la temporada 1958-59 se dieron ¡74 funciones!,
en dos pases diarios, algunos de los cuales fueron protagonizados por Alfredo
Kraus y Conchita Domínguez. José Prieto
Marugán. (Fotos. Teatro de la Zarzuela).
No hay comentarios:
Publicar un comentario