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miércoles, 2 de octubre de 2024

Ópera. Marina.

 


Ópera en tres actos. Libreto de Francisco Camprodón y Miguel Ramos Carrión. Música de Emilio Arrieta. Estreno: 16 de marzo de 1871, en el Teatro Real, de Madrid. Acción en Lloret de Mar (Gerona), mediados del siglo XIX  

 Personajes e intérpretes del estreno.

Marina (Angiolina Ortolani). Jorge (Enrico Tamberlik). Roque (Gottardo Aldighieri), (Pacual (Luigi Gassier).

 Números musicales destacados. Acto I. Coro de pescadores (“Ya la estrella precursora”). Barcarola de Marina. Marina y coro (“Brilla el mar”). Aria de Marina (“¡Cómo crecen los latidos!”). Dúo de Marina y Pascual (“¡Niégame que es tu amante!”). Coro de pescadores (“Jorge dio fondo”). Aria de Jorge (“Costa la de Levante”). Cuarteto. Marina, Jorge, Roque y Pascual (“Seca tus lágrimas”). Acto II. Preludio y coro (“Ánimo todos”). Dúo de Marina y Roque (“Magnífico buque”) Final II, bailable y concertante (“¡Ve, ya la gente viene hacia acá!”). Acto III.  Preludio. Introducción, coro y brindis (“Hasta el borde las copas llenad”). Terceto y escena. Marina, Jorge y Roque (“Quedo, quedito…”). Tango de Roque y coro (“Dichoso aquel que tiene la casa a flote”). Dúo de Marina y Jorge (“Por Dios, tu pena cese”). Final III (“¡Ay, desgraciado!”).

Argumento. Acto I. Marina espera la llegada de Jorge del que está enamorada. Mientras este llega, el capitán Alberto viene a despedirse de Marina antes de volver a embarcar. A requerimiento de Marina, Alberto promete entregarla una carta que su padre dejó al morir. Pascual, tosco propietario del astillero, se declara a Marina, y esta intenta averiguar si Jorge la corresponde. Como ambos se han criado juntos y no tienen más familia, debe ser quien conceda a Pascual su mano, si este la pide. Así ocurre. Jorge, enamorado también en secreto de Marina, despechado acepta porque, dice, él va a casarse con otra mujer.  Roque, desengañado, se da cuenta de que Marina no es sincera y presiente que vendrán tiempos difíciles.

Acto II. En su astillero, Pascual anuncia su boda con Marina. Todos advierten la infelicidad de la mujer y durante el subsiguiente festejo Roque cuenta a Marina que Jorge no se va a casar. Esta situación pone en evidencia los sentimientos encontrados de los personajes: el entusiasmo de Pascual, el desamor de Jorge y Marina y la amarga ironía de Roque.

Acto III. En una taberna, Jorge y Roque beben con otros marineros hasta emborracharse. Así los encuentra Marina que habla con Jorge de la mujer que le ha defraudado. Ella piensa que se trata de otra e intenta averiguar de quién se trata, pero nada consigue. Pasqual encuentra a un marinero que trate la carta prometida por Alberto. Pascual hace salir a Marina y, movido por los celos, rompe su compromiso con la muchacha. A partir de ahora, Jorge y Marina pueden declararse su amor mutuo.

Comentario. Aunque la obra nació como zarzuela, es su versión como ópera la que suele ofrecerse normalmente. Su transformación fue aconsejado al autor por, entre otros, el cantante Enrico Tamberlik. Como Camprodón había fallecido, Arrieta encargó la revisión del texto a Ramos Carrión quien respetó bastante el trabajo de  su predecesor. Marina, como ópera, se estrenó en el Teatro Real (llamado entonces Gran Teatro Nacional de la Ópera),cpnt en un “beneficio” a Tamberlik, que cantó la parte de Jorge, con la Ortalina en el papel de Marina, el  barítono francés Gassier en el de Roque y Aldighieri en el de Pascual. La flamante ópera obtuvo un éxito clamoroso que constituyó el acontecimiento de la temporada, representándose seguidamente en todos los teatros líricos de Europa y América hispana y conservando hasta hoy todo el fulgor de una música espontánea, escrita con buen oficio y elegancia melódica. 

Sobre los cambios musicales escribe Peña y Goñi: "La obra tenía dos actos, se agregó uno más y Arrieta escribió, además de las escenas y recitados consiguientes, dos dúos, uno para tiple y bajo y otro para tenor y barítono que se intercalaron en el primer acto; preludio, coro de introducción, concertante y romanza de tiple y dúo de tiple y barítono para el acto segundo que resultó completamente nuevo y, por fin, un dúo para tiple y tenor y un rondó final con que terminó la ópera. El acto segundo de la zarzuela entró íntegro en el tercero de la refundición".

Esta obra, que muchos han calificado de “italiana”, con cierta intención despreciativa, ofrece numerosos momentos musicales de interés, desde el “Coro de pescadores” con que comienza. No vamos a citarlos todos, pero merece la pena escucharse con atención la Barcarola (“Brilla el mar engalanado”), la vibrante Romanza de la protagonista (“Pensar en él”), el Dúo de Pascual y Marina (“Niégame que es tu amante”), la impetuosa Salida de Jorge (“Costas las de Levante”), el Dúo que mantiene con Pascual (“Pascual, amigos míos”), o su encendido canto acompañado por los pescadores (“Al ver, en la inmensa llanura del mar”); todos ellos en el primer acto. En el segundo, el Coro de marineros (“Ánimo todo, fuera pereza”), y el concertante final. En el último acto, el vibrante Brindis (“Hasta el borde la copa llenemos”) que tantas veces hemos oído dentro y fuera de los escenarios teatrales; las seguidillas de Roque (“La luz abrasadora”) y el muy conocido “Tango” de este mismo personaje (“Dichoso aquél que tiene”).

La versión que ahora se ofrece es responsabilidad de Bárbara Lluch, directora de escena barcelonesa, que ve en los personajes de la obra “el miedo al rechazo, al abandono, la inseguridad, los celos, los complejos, la incertidumbre”, es decir las emociones que “complican nuestras relaciones amorosas continuamente y que tanto daño nos hacen”. José Prieto Marugán.

MARINA

Ópera en tres actos

10 funciones (9 al 20 de octubre de 2014)

Nueva producción del Teatro de la Zarzuela

 

Intérpretes:

Sabina Puértolas * / Marina Monzó ** (Marina., huérfana)

Graciela Moncloa *** (Teresa, amiga de Marina)

Ismael Jordi * / Celso Albero ** (Jorge, capitán)

Juan Jesús Rodríguez * / Pietro Spagnoli ** (Roque, contramaestre).

Rubén Amoretti * / Javier Castañeda ** (Pascual, dueño del astillero).

Ángel Rodríguez * / Rodrigo Álvarez ** (Alberto, capitán)

Juan Sousa *** (Un marinero) Capitán).

Una voz *** (Román Fernández-Cañadas)

 

Equipo artístico.

Dirección de escena: Bárbara Lluch.

Escenografía: Daniel Bianco.

Vestuario: Clara Peluffo Valentini.

Iluminación: Albert Faura.

Movimiento escénico: Mercé Grané

Diseño de Videoproyecciones: Pedro Chamizo.

 

Coro Titular del Teatro de la Zarzuela (Dtor. Antonio Fauró).

Rondalla Lírica de Madrid “Manuel Gil” (Dtor. Antonio Ortega).

Orquesta de la Comunidad de Madrid.

Dirección musical: José Miguel Pérez-Sierra.

 

*  - 9, 11, 13, 17 y 19 de octubre de 2024.

** - 10, 12, 16, 18 y 20 de octubre de 2024.

*** - Miembros del Coro Titular del Teatro de la zarzuela.

 

 

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