Opereta en un acto. Libreto de Guillermo Perrín y Miguel de
Palacios. Música de Amadeo Vives. Estreno: 24 de marzo de 1904, en el Teatro de
la Zarzuela,
de Madrid. Acción en París, hacia 1840
Personajes e intérpretes
del estreno.
Cosette, soprano y vecina de Roberto (Amparo Taberner,
soprano). Pelagia, portera de la casa de Cosette (Nieves González,
mezzosoprano). Juana, una bohemia, soprano (Clotilde Rivera, soprano). Cecilia,
una bohemia (Nieves González, mezzosoprano).
Roberto Randel, pobre y compositor (Carlos Allen-Perkins,
barítono). Víctor, poeta y amigo de Roberto (Antonio González, tenor o tenor
cómico). Girard, Promotor y mecenas (José Riquelme, barítono). Marcelo Lissan,
tenor retirado y padre de Cosette (Vicente García Valero, tenor cómico).
Escenografía: Amalio Fernández.
Sinopsis. Roberto, compositor, y Víctor, libretista, dos
artistas con tanta hambre como ilusiones, trabajan en una ópera, Luzbel, que es toda su esperanza. Su
vecina Cossette, soprano, prepara su presentación en la Ópera Cómica y sabe de
memoria la ópera de los jóvenes por sus visitas a la buhardilla en ausencia del
músico.
Cossette
deja a Víctor una invitación para la Ópera, facilitada por Girard, un
"mecenas" que presume de proteger a todos los artistas. Allí se
encontrarán los amigos, muy contentos por la promesa de Girard: Scribe
escribirá textos parra Roberto y Auber pondrá música a los de Víctor. Sin
embargo, la realidad es muy otra y "el protector" pone en contacto a
los dos amigos para que colaboren en la creación de grandes obras. Roberto y
Víctor comprenden y sonríen. Al empezar su presentación, Cossette ruega a
Roberto que la acompañe al piano pidiéndole que comience por el dúo de Luzbel. El músico, sorprendido, empieza
a darse cuenta de los sentimientos de la joven y de los suyos. Cossette obtiene
un éxito brillante y la ópera de Víctor y Roberto es aplaudida. La fortuna
parece sonreírles. La obra se estrenará y los jóvenes podrán disfrutar de la
gloria. Y comer, que no es ninguna tontería.
Fragmentos.
Comentario. Bohemios se inspira en la novela de Henri de Murger, Scènes de la vie de Bohème, que también
sirvió de base a las conocidas óperas de Puccini y Leoncavallo. Sin embargo, la
trama es algo diferente y, desde luego, no hay en la obra española asomo alguno
de plagio, como algunas malintencionadas voces contemporáneas llegaron a decir.
Amadeo
Vives escribió una música exuberante, pletórica de lirismo y de una calidad que
muestra lo excepcional de su talento. Bohemios
es una página compacta en la que no sobresalen unos fragmentos frente a otros.
Verdaderamente no resulta fácil destacar el Raconto de Cossette, frente al
Intermedio, al espléndido Coro de bohemios, o al elaborado concertante final
con que termina.
Aunque
hay intervenciones solistas importantes, es una obra de conjunto, en casi todos
los números interviene más de un personaje, en funciones corales, lo cual
afirma el ambiente de opereta.
Fue
convertida en ópera por Conrado del Campo y así estrenada en el Teatro Real en
1920. Más tarde, en 1965, José López Rubio y Rafael Ferrer la volvieron a
retocar, ampliándola a tres actos con temas del propio Vives. Ninguno de los
arreglos cuajó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario