Buscar este blog

viernes, 15 de junio de 2012

DOÑA FRANCISQUITA DE LUNARES




Sebas.
¿Qué tal, don Hilarión?

Hil.
Muy bien. ¿Alguna novedad?

Sebas,
No; más que novedad, una curiosidad. Tengo un amigo en Sevilla que me ha enviado un –email.

Hil,
¿Un qué?

Sebas.
Un correo electrónico.

Hil.
¡Ah, pero entiende usted de eso!

Sebas.
Naturalmente. Soy un enamorado de las nuevas tecnologías y las aprovecho en la medida de mis posibilidades. No olvide usted, querido amigo, que yo fui el primero en decir eso de “hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad”. ¿Lo recuerda?

Hil.
Cierto, muy cierto. Pero recapitulemos. ¿Qué le decía su amigo sevillano?

Sebas.
Algo curioso. En  una entrevista, un tenor mexicano, llamado Héctor Sandoval, confesaba que cuando hizo Doña Francisquita en  Washington tuvo que “coger acento andaluz porque era una demanda del director  de escena”.

Hil.
¿Cómo?

Sebas.
¡Acento andaluz¡ ¡ Lo que ha oído!

Hil.
¿Acento andaluz para Doña Francisquita? ¡Pero si es madrileña. Lo pone  en el libreto: “Acción en Madrid, Carnaval de 185…”!

Sebas.
Ya, pero es lo que pasa.

Hil.
¡Una barbaridad! ¡Un crimen! ¡Una falta de respeto a los autores!

Sebas.
No se acalore usted, amigo. Quédese con lo más imporante. Doña Francisquita se vio en Washington y los “washingtonianos” (¿o se dirá “washingtones”?) pudieron disfrutar de la música de Vives y se habrán dado cuenta de que nuestra zarzuela es un teatro musical excelente. No nos viene mal que se conozca la zarzuela, la buena zarzuela, fuera de nuestras fronteras, aunque tangamos que claudicar con algunos detalles poco ortodoxos.

Hil.
¡Pero, don Sebatián …! ¡Acento andaluz!. Y dígame: ¿No sacarían a la Francisquita con una bata de cola de lunares?

Sebas.
Espero que no. El e-mail no decía nada más. Pero no desespere. ¿Quién sabe lo que nos depara el futuro? Ya se lo dije: “Hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad” Y siempre hay alguno que quiere ser el primero a toda costa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario