Opereta en un
prólogo y tres actos. Texto de Francisco Serrano Anguita. Música de Pablo
Sorozábal. Estreno: 22-4-1942, en el Teatro Coliseum de Barcelona. Acción en
París y Orsonia, país imaginario.
Black el payaso será
representado en el Teatro de la Zarzuela, de Madrid, los días 4, 6, 9, 11, 13,
15, 19, 20, 23, 24, 26 y 27 de abril de 2014. Completa el programa la ópera I pagliacci, de Leoncavallo.
Personajes e intérpretes principales del estreno.
Princesa Sofía
de Suravia (Gloria Alcaraz, soprano). Catalina Teodorovna, hermana de Sofía (Angelita
Navalón, tiple cómica).
Black, payaso
(Marcos Redondo, barítono). White, payaso (Manuel Gas, bajo). Carlos Dupont,
pianista francés (Ricardo Mayral, tenor). Henry Marat, periodista (Antonio
Garrido, tenor cómico).
Sinopsis. Prólogo. En un
teatro parisino actúan los payasos Black y White, exiliados de Surevia. Al
local acude la Princesa Sofía, también exiliada. White, al verla, la reconoce
y, cambiando el programa sobre la marcha, interpreta Las melodías de la Estepa, Esta música sorprende tanto a la Princesa
que cae desmayada.
Acto I. Salón elegante de la casa
de la Princesa. Sofía cuenta a su hermana y al periodista Marat que esa música
fue un regalo secreto del su prometido, el Gran Duque Daniel Estebanof,
Príncipe de Orsonia, al que todos creen muerto, víctima de la guerra civil de
su país.
Sofía se entrevista con Black que no aclara cómo ha
conocido esa canción. La mujer cree que el payaso es su prometido. Black nada
aclara. Aparece White contando las calamidades sufridas durante la guerra.
Sofía presenta a Black a sus íntimos como el Príncipe Daniel y le ofrece ser
gobernador de Orsonia, a la que ya pueden volver pues ha sido liberado de la
ocupación de Surevia. Black acepta porque se ha enamorado de la Princesa.
Acto II. Palacio en el ahora próspero
país de Orsonia. Mientras se prepara la boda, Black concede una entrevista a Carlos
Dupont, un pianista que resultará ser el verdadero Príncipe Dupont. El Príncipe
declara que no le interesa recuperar el trono y que sólo está en palacio por la
curiosidad de conocer la historia de la música. Black confiesa que él la
conoció por ser el hijo del impresor que grabó la partitura.
Acto III. Durante una fiesta, Black
hace que Dupont toque La melodía de las
Estepas. Al conocer la historia de Black Sofía se enfada y la echa del
palacio. En ese momento unos revolucionarios asaltan el edificio; Black y White,
al ver en peligro a Sofía, la esconden y fingen una representación ante los insurrectos
para dar tiempo a que lleguen las tropas leales. La estratagema surte efecto.
Sofía y Dupont intentan convencer a Black de que se
queda entre ellos porque es un buen gobernador. Black rechaza el ofrecimiento
porque él no quiere honores ni tronos, sólo desea el amor de Sofía, quien
terminará declarando estar enamorada del payaso
Comentario. Black el payaso, es una de las grandes obras de Sorozábal que tuvo que
ser estrenada en Barcelona porque en Madrid el compositor donostiarra sufría la
persecución y el acoso de las autoridades por su conocida y beligerante
oposición durante la guerra. No obstante se vio en Madrid, en el Teatro Reina
Victoria, el 18 de febrero de 1943. En Barcelona sólo estuvo en cartel hasta el
25 de mayo, al parecer por un problema surgido entre Sorozábal y Marcos
Redondo, que abandonó la compañía, sin que se sepan muy bien las causas; quizá
un malentendido o quizá el resultado de influencias contrarias al compositor.
Sea como fuere, la opereta, basada en la obra
francesa La princesse aux clowns, de
Jean-José Frappa, gustó. Es una gran partitura con momentos de variada estética
que tanto pueden ser asociados a la ópera, a la zarzuela o a la propia opereta.
Música exigente para los solistas y de brillantes momentos instrumentales.
De entre sus once números musicales destacan el dúo
de Sofía y Black (“Para mi príncipe”, el de Black y Dupont (“Dibujos de clara
belleza” y las cuatro romanzas de los protagonistas: la de Sofía (“Yo que jamás
había sentido”), la de Black (“Hacer de un mísero payaso”, lo de White (“Aunque
todos nos daban por muertos”) y la de Dupont (“Deja la guadaña segador”). La parte
cómica esta muy bien representada por el dueto de Catalina y Marat y por el cuarteto “El
cronicón ya apareció”, cantado al aparecer el fundamental Libro de Ceremonias.
Un fragmento muy sorprendente, por lo novedoso, es la conversación telefónica con
que se cierra la opereta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario