Buscar este blog

sábado, 29 de marzo de 2014

ZARZUELA: BLACK EL PAYASO





Opereta en un prólogo y tres actos. Texto de Francisco Serrano Anguita. Música de Pablo Sorozábal. Estreno: 22-4-1942, en el Teatro Coliseum de Barcelona. Acción en París y Orsonia, país imaginario.



Black el payaso será representado en el Teatro de la Zarzuela, de Madrid, los días 4, 6, 9, 11, 13, 15, 19, 20, 23, 24, 26 y 27 de abril de 2014. Completa el programa la ópera I pagliacci, de Leoncavallo.



Personajes e intérpretes principales del estreno.
Princesa Sofía de Suravia (Gloria Alcaraz, soprano). Catalina Teodorovna, hermana de Sofía (Angelita Navalón, tiple cómica).
Black, payaso (Marcos Redondo, barítono). White, payaso (Manuel Gas, bajo). Carlos Dupont, pianista francés (Ricardo Mayral, tenor). Henry Marat, periodista (Antonio Garrido, tenor cómico).

Sinopsis. Prólogo. En un teatro parisino actúan los payasos Black y White, exiliados de Surevia. Al local acude la Princesa Sofía, también exiliada. White, al verla, la reconoce y, cambiando el programa sobre la marcha, interpreta Las melodías de la Estepa, Esta música sorprende tanto a la Princesa que cae desmayada.


Acto I. Salón elegante de la casa de la Princesa. Sofía cuenta a su hermana y al periodista Marat que esa música fue un regalo secreto del su prometido, el Gran Duque Daniel Estebanof, Príncipe de Orsonia, al que todos creen muerto, víctima de la guerra civil de su país.

Sofía se entrevista con Black que no aclara cómo ha conocido esa canción. La mujer cree que el payaso es su prometido. Black nada aclara. Aparece White contando las calamidades sufridas durante la guerra. Sofía presenta a Black a sus íntimos como el Príncipe Daniel y le ofrece ser gobernador de Orsonia, a la que ya pueden volver pues ha sido liberado de la ocupación de Surevia. Black acepta porque se ha enamorado de la Princesa.

Acto II. Palacio en el ahora próspero país de Orsonia. Mientras se prepara la boda, Black concede una entrevista a Carlos Dupont, un pianista que resultará ser el verdadero Príncipe Dupont. El Príncipe declara que no le interesa recuperar el trono y que sólo está en palacio por la curiosidad de conocer la historia de la música. Black confiesa que él la conoció por ser el hijo del impresor que grabó la partitura.

Acto III. Durante una fiesta, Black hace que Dupont toque La melodía de las Estepas. Al conocer la historia de Black Sofía se enfada y la echa del palacio. En ese momento unos revolucionarios asaltan el edificio; Black y White, al ver en peligro a Sofía, la esconden y fingen una representación ante los insurrectos para dar tiempo a que lleguen las tropas leales. La estratagema surte efecto.

Sofía y Dupont intentan convencer a Black de que se queda entre ellos porque es un buen gobernador. Black rechaza el ofrecimiento porque él no quiere honores ni tronos, sólo desea el amor de Sofía, quien terminará declarando estar enamorada del payaso

Comentario. Black el payaso, es una de las grandes obras de Sorozábal que tuvo que ser estrenada en Barcelona porque en Madrid el compositor donostiarra sufría la persecución y el acoso de las autoridades por su conocida y beligerante oposición durante la guerra. No obstante se vio en Madrid, en el Teatro Reina Victoria, el 18 de febrero de 1943. En Barcelona sólo estuvo en cartel hasta el 25 de mayo, al parecer por un problema surgido entre Sorozábal y Marcos Redondo, que abandonó la compañía, sin que se sepan muy bien las causas; quizá un malentendido o quizá el resultado de influencias contrarias al compositor.

Sea como fuere, la opereta, basada en la obra francesa La princesse aux clowns, de Jean-José Frappa, gustó. Es una gran partitura con momentos de variada estética que tanto pueden ser asociados a la ópera, a la zarzuela o a la propia opereta. Música exigente para los solistas y de brillantes momentos instrumentales.

De entre sus once números musicales destacan el dúo de Sofía y Black (“Para mi príncipe”, el de Black y Dupont (“Dibujos de clara belleza” y las cuatro romanzas de los protagonistas: la de Sofía (“Yo que jamás había sentido”), la de Black (“Hacer de un mísero payaso”, lo de White (“Aunque todos nos daban por muertos”) y la de Dupont (“Deja la guadaña segador”). La parte cómica esta muy bien representada por el dueto de  Catalina y Marat y por el cuarteto “El cronicón ya apareció”, cantado al aparecer el fundamental Libro de Ceremonias. Un fragmento muy sorprendente, por lo novedoso, es la conversación telefónica con que se cierra la opereta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario