Buscar este blog

martes, 29 de abril de 2014

EL CIRCO DEL MUNDO




http://www.hoyesarte.com/wp-content/uploads/2014/04/galeria-ensayos-black-slider-621x311.jpg
Ensayo de Black el payaso (Foto: T. Zarzuela)
Black el payaso (Opereta en un prólogo y tres actos de Francisco Serrano Anguita. Música de Pablo Sorozábal). M. Rey-Joly. N. García-Arrés. T. Iglesias. F. Veloz. R. Amoretti. E. Gavira.
I Pagliacci (Ópera en un prólogo y dos actos de Ruggero Leoncavallo). M.Rey-Joly. A. Montserrat. F. Veloz. D. Menéndez. Dirección de escena: Ignacio García.  Escenografía: Juan Sanz y Miguel Ángel Coso. Vestuario: Pepe Corzo. Coro del Teatro de la Zarzuela. Orquesta de la Comunidad de Madrid. Escolanía Cantorum (en Pagliacci). Director musical: Domenico Longo. Teatro de la Zarzuela: 27-4-2014.

El Teatro de la Zarzuela ha presentado, en el mes de abril, un programa al que le corresponde mejor el calificativo de “mixto” que el de “doble”, pues ha unido una opereta (muy asimilable a nuestro concepto de zarzuela) y una ópera. Esta unión, que da lugar a un espectáculo de larga duración, cerca de las tres horas y media, hemos de considerarla una novedad, quizá incluso, una innovación.  Antes de proseguir, hemos de decir que no notamos, el día comentado, reacciones extrañas en el público: ha asistido a ambas obras con interés, las ha disfrutado y las ha aplaudido con la misma intensidad. Quizá sea momento de que empecemos a olvidarnos de las tópicas comparaciones que manejamos demasiado a menudo. Si alguien de los que llenaban el teatro tenía dudas, deben haber quedado resueltas.

Tanto la obra de Sorozábal, como la de Leoncavallo tratan el mismo tema: el teatro dentro del teatro, aunque con historias distintas. En la del español el ambiente es festivo y ligero, aunque no faltan insinuaciones y críticas, más o menos veladas y más o menos advertidas por los espectadores. La del italiano es una tragedia provocada por los celos. En ambas está presente el amor, sentido de manera muy diferente. Creemos que no merece la pena resumir ambas historias porque I pagliacci es una de las óperas más populares y sobre Black el payaso hemos publicado su argumento en este mismo blog. (http://zarzuelerias.blogspot.com.es/search/label/Grandes%20zarzuelas).


http://www.zarzuela.net/zar/prods/pagliacci2014_1.jpg
Escena de I pagliacci ()Foto. T. Zarzuela)

Lo primero que atrae de la representación comentada es el espectáculo. Magnífico, sin extravagancias ni interpretaciones esotéricas o conceptuales que suelen tergiversar las intenciones originalesde los autores. Podíamos decir que la presentación fue, incluso, “clásica”. Excelente la escenografía de Juan Sanz y Miguel Ángel Caso, buscando una cierta espectacularidad en la página de Sorozábal y más intimidad en la de Leoncavallo. Llamó la atención, y fue muy elogiado, el magnífico vestuario realizado por Pepe Corzo: brillante, espectacular, capaz de crear el ambiente general de ambas obras.  Muy adecuada y llamativa la aportación de números circenses que ambientaban perfectamente la representación.

Hemos de destacar la gran dirección de escena de Ignacio García, que supo mover a los intérpretes con habilidad, llegando incluso a hacer cantar a la Princesa Sofía en un trapecio, a varios metros de altura.

En la interpretación musical, la figura femenina principal fue María Rey-Joly, que dio vida a la Princesa Sofía (Sorozábal) y a Nedda (Leoncavallo). La soprano madrileña lució potencia, demostró ser capaz de vencer las dificultades de lo más alto de su registro y fue capaz de interpretar dos mujeres enamoradas totalmente distintas. Nuria García-Arrés, soprano valenciana, dio vida a Catalina Feodorovna, personaje ligero, casi frívolo, de Black, con alegría, cierta picaresca, solvencia vocal y capacidad teatral.

Ellos tuvieron un papel más importante, adviértase que en la obra de Leoncavallo todo el reparto, salvo Nedda, es masculino. El barítono argentino Fabián Veloz, fue Black y Tonio, respectivamente. En su interpretación mostró una voz enérgica tanto en los momentos graves como los agudos, con presencia y proyección; podríamos decir que estamos ante un cantante de amplio espectro. White, el otro payaso de la obra española fue el bajo burgalés Rubén Amoretti. Hizo un personaje muy convincente, y cantó con soltura y convicción. El tenor barcelonés Albert Montserrat, hizo el personajes de Canio, en Pagliacci, con una voz lírica, de timbres metálicos brillantes y convincentes. David Menéndez, barítono asturiano (anunciado por megafonía), se hizo cargo del personaje de Silvio, en lugar de Carlos Bergasa que figuraba en el programa; muy bien, como sus compañeros, marcando la dramaticidad de su personaje.

Un párrafo aparte merece el actor Emilio Gavira, “de Alcázar de San Juan, nacido en Fuengirola”, como dice él mismo. Dio vida al personaje de El Director, en Black el payaso, una especie de jefe de pista circense que va narrando la acción y complementando los detalles que configuran la trama argumental. Su voz potentísima, bien timbrada, llegó a todos los rincones del teatro, incluso por encima de la potencia de la orquesta. Además, las inflexiones vocales de su interpretación hicieron del personaje un protagonista y no un simple narrador.

El Coro de la Zarzuela cumplió, como suele ser habitual, con el nivel de profesionalidad que le conocemos. Los niños de la Escolanía Cantorium, intervinientes en la obra de Leoncavallo, se movieron por la escena con una soltura extraordinaria; seguramente producto de la experiencia acumulada en todas las funciones anteriores.

Por último, la orquesta. En la obra de Sorozábal sonó demasiado alto, poniendo en aprieto, en algún momento a los cantantes. Lástima, porque esos metales en fortísimo, resultaron cercanos a la estridencia. Mejor estuvo en el acompañamiento de la obra italiana, quizá porque su director, el italiano Domenico Longo, la conoce mucho mejor que la opereta española. Muy interesante y adecuada la presencia de los músicos en escena y, especialmente, la del trompeta que dialoga con White en Blac, originalísimo número que sorprendió a los asistentes.

Los intérpretes reunidos han vuelto a dar prueba de que hay cantantes españoles de calidad, además de las primerísimas figuras (también de primerísimo cache), que todo el mundo conoce.


Vidal Hernando,

No hay comentarios:

Publicar un comentario