Zarzuela en tres actos. Texto de Luis Olona. Música de
Francisco Asenjo Barbieri. Estreno: 24 de diciembre de 1853, en el Teatro de la
Zarzuela, de Madrid. Acción en Venecia, siglo XVI.
GALANTEOS EN
VENECIA
Teatro
de la Zarzuela, de Madrid
10 a
30 de octubre de 2015.
Intérpretes:
Condesa
Grimani (Cristina Faus). Laura (Sonia de Munck)
Don
Juan (José Antonio López). Pablo (Juan Manuel Padrón). Conde Grimani (Carlos
Cosías). Marco (Fernando Latorre). Andrés (Antonio Torres). Genaro (Santiago
Nogués)
Escenografía:
Juan Sanz y Miguel Ángel Coso. Vestuario: Anna Güell.
Iluminación:
Nicolás Frischtel (AAI). Coreografía: Fuensanta Morales.
Dirección
de escena: Paco Mir.
Orquesta
de la Comunidad de Madrid. Coro del Teatro de la Zarzuela (Dtor. Antonio
Fauró).
Dirección
musical: Cristóbal Soler / José Sanchís.
|
Personajes principales e intérpretes del
estreno. Condesa Grimani (Adelaida Latorre, tiple). Laura, hija de
Marco (Amalia Ramírez, tiple).
Don Juan, capitán español (Francisco
Salas, barítono). Pablo, lazarillo de Marco (Vicente Caltañazor, tenor cómico).
Conde Grimani, general veneciano (José Font, tenor). Marco, antiguo marino
ciego (Francisco Calvet, bajo cantante). Andrés, soldado veneciano (Ramón Cubero,
barítono). Genaro, criado del Conde (Carlos María Marrón, tenor)
Números musicales. Acto I. Coro de pescadores y gondoleros (“A la
playa presto vuela”). Barcarola del Conde (“Es mi bella veneciana”). Aria de
Don Juan y coro (“Venecia, suene el eco”).
Dúo de la Condesa y Don Juan
(“Temblando estoy de miedo”). Aria de Laura (“Intrépido marino”).
Coro de gondoleros (“¡Gloria
a Venecia!”). Canto de la ronda (“El rumor de la fiesta cesó”). Dúo de Don Juan
y el Conde (“Todo el cielo esta noche”). Escena final. Laura, Don Juan, Pablo
(“¡No está! Sólo se escucha”).
Acto
II. Coro y Don Juan (“Cantad las
glorias del amor”). Canción de los borrachos (“Vedle, vedle cual vacila”). Terceto
del Conde, Don Juan y la Condesa (“Sin ella los placeres”). Coro de caballeros
y oficiales (“Si en esta sala”). Final II acto. Laura, Andrés, Don Juan, Conde,
Marco (“El cielo, Andrés, te envía”).
Acto
III. Coro de grumetes y Pablo (“No temas, cobarde”). Romanza de
la carta. Laura (“La muerte anhelas”). Final III acto (“Pronto a la mar,
amigos”).
Argumento. Acto I. Venecia celebra su victoria sobre los turcos.
Marco, su lazarillo Pablo y su hija Laura se dirigen al Gran Canal para ver las
regatas. Marco comenta que Andrés, que se ha distinguido en la batalla, llegará
hoy; también dice que quienes conspiraron contra el Dux serán descubiertos y
castigados. Genaro imagina que Laura, dará asilo al Conde aunque del que
equivocadamente se sospecha. Don Juan, capitán español que ha luchado con los
venecianos a las órdenes del Conde Grimani, se cruza con la Condesa y la invita
a la fiesta que dará el Conde.
Laura piensa cómo podrá
ayudar al Conde cuando entra Pablo, saltando de alegría, porque su amigo Andrés
ha ganado la regata. Aparece el vencedor y abraza a Laura. Don Juan, que está entre
los reunidos, le elogia y enseguida se marcha porque tiene que entregar unos
documentos en persona.
La Condesa duda si debe
ir a la fiesta acompañada de un hombre que cree haberla conquistado, cuando
aparece Pablo vestido con un traje de caballero que ha “encontrado” en una
góndola; al verle, concibe el plan de llevarlo a la fiesta.
Don Juan y el Conde
aparecen por distintos lados de la escena y comienzan sendas serenatas, y
aunque se sorprenden, continúan cada uno con su música. De la hostería sale
Laura, Don Juan se acerca a ella creyendo que es a él a quien espera, pero la
muchacha se desmaya. Don Juan pide a Genaro que se lleve a la dama, dándole una
propina y este acepta mientras D. Juan queda vigilando el paso de la ronda.
Acto II. Salón ricamente amueblado. La Condesa despide a Pablo,
pero este al ver el ambiente se incorpora al festejo por su cuenta. Don Juan se
pregunta cómo es que Genaro se marchó con la dama sin esperarle. El Conde, por
su parte, extraña la ausencia de Genaro. Todos se alborotan cuando un caballero
anuncia la presencia en el palacio de una hermosa y desconocida dama. Cuando
deciden buscarla aparece Pablo, al que nadie es capaz de sonsacar algo
coherente porque está borracho.
Andrés, acompañado por
Marco, viene a entregar los documentos al almirante y confunde a Pablo (vestido
como un caballero) con el Conde. Pablo disimula para no ser descubierto. pero
no puede escapar porque el palacio está cerrado a cal y canto. Aparece la
Condesa, pero al preguntarle Don Juan si se ha recuperado del desmayo, se da
cuenta de que el capitán ha estado con otra mujer. Llega el Conde y Don Juan le
presenta a la Condesa, pero ella declara quién es y se enfrenta con su marido.
Don Juan la acusa de traidora y ella promete darle todas las explicaciones …
después. Don Juan, solo, se debate entre callar o enfrentarse al Conde, que es
su jefe, mientras caballeros y oficiales continúan la búsqueda de la
desconocida.
El Conde, enfadado, considera
que su esposa le espía. Cuando aparece Laura. El Conde se disculpa porque un
error ha sido la causa de que esté allí.
Don Juan y Andrés entran para entregar los documentos; Andrés, al verla,
pide explicaciones a Laura; Don Juan pide cuentas a Andrés mientras los
caballeros murmuran entre sí.
Acto III.
Cubierta del barco de
Don Juan fondeado fuera del puerto. Pablo, que ha sido apresados por merodear
pide que le liberen pero todo lo que consigue es que le conviertan en grumete.
Don Juan intenta que Laura se explique pero un teniente interrumpe diciendo que
hay movimiento en la flota veneciana. Don Juan ordena prepararse para la marcha
pero antes quiere interrogar a la dama que acompañaba a Pablo. Mientras la
traen, charla con Andrés que pide protección para Laura y su padre. Don Juan
descubre a la Condesa que anuncia que su marido va a retarle para reparar
cierta ofensa; la dama quiere que Don Juan no acepte porque el Conde es su
marido.
Entra el Conde,
embozado, y ve a Pablo que le cuenta que ha sido apresado junto a una dama que
no deja de hablar de un conde. La Condesa aparece y pide a su marido que
renuncie al duelo. Al ver a Laura, sale en busca de Don Juan para que aclare
todo el misterio.
Laura lee una carta
entristecida. Marco descubre a Pablo y a Laura y pide que le digan lo que está
sucediendo. Pablo intenta escabullirse, pero Laura afirma que Andrés corre
grave peligro. Marco quiere saber qué dice la carta y es Andrés quien explica
su contenido: Es una carta de despedida al saber que Laura ha sido burlada por
un poderoso noble. Marco defiende la inocencia de su hija lo que es corroborado
por el Conde que aparece en ese momento. Genaro confiesa que fue él quien llevó
a Laura al palacio del Conde cumpliendo órdenes de Don Juan, y este aclara que
creyó que Laura era una dama con quien se había citado, aunque nada irreparable
ocurrió. Aclarado todo el enredo, Don Juan inicia la marcha con el permiso del
Conde.
Comentario.
Con esta obra, de libreto inverosímil, aunque teatralmente
bien planteado, desarrollado y resuelto, demostró Barbieri su capacidad para
unir, en una misma partitura, elementos de origen italiano y músicas de
extracción española. El compositor madrileño salía al paso, así, de quienes le
acusaban de italianizante, crítica que sigue acompañando hoy a ciertas
zarzuelas escritas hace doscientos años. Y aunque la influencia sea cierta, no
por ello las obras que la presentan deben ser despreciadas.
La obra tuvo mucho éxito, estuvo en cartel hasta el 18 de
enero de 1854 y en muchas ocasiones posteriores en que fue repuesta. Entre
todos los números musicales llamaron la atención la barcarola inicial y una
tarantela; entre las músicas españolas, una canción andaluza entonada por Don
Juan y, sobre todo, la escena final del segundo acto, y un dúo entre la Condesa
y Don Juan en el primero.
Destacaron también los números corales, porque Barbieri
sabía escribir muy bien para los coros.
Galanteos
en Venecia se presentó con todo lujo en trajes y decorados, estos
últimos preparados por Muriel, que ayudaron a transmitir la belleza de Venecia
y sus palacios. La interpretación también fue muy elogiada por la prensa de la
época.
No hay comentarios:
Publicar un comentario