Buscar este blog

martes, 1 de marzo de 2016

ÓPERA INFANTIL. PINOCHO




Ópera en dos actos. Texto de Paolo Madron. Música de Pierangelo Valtinoni.

PINOCHO
Auditorio de la Universidad Carlos III de Madrid. Leganés
9 a 11 de marzo de 2016 (funciones escolares)
12 de marzo de 2016 (Función familiar)
Intérpretes:
Ruth González (Pinocho). Miren Urbieta-Vega (El Hada). Nuria García Arrés (El Gato). Elena Rey (Mecha/El Caracol). Vanessa Navarro (Arlequin/Polichinela)
Gerardo Bullón (Gepeto). José Manuel Muruaga (Tragafuego/El Atún). Mario Méndez (Doctor Búho/El Zorro). Francisco J. Sánchez (Dr. Cuervo/El Posadero)
Escenografía: Alejandro Andújar. Iluminación: Nicolás Fischtel (AAI).
Vestuario: Pepe Corzo..
Dirección de escena: Guillermo Amaya.
Balarines: Alumnos del Real Conservatorio Profesional de Danza “Mariemma”.
Coro de Voces Blancas Anya Amara.
Orquesta de la Comunidad de Madrid.
Dirección musical: Cristóbal Soler.
Estreno en España.



 Personajes principales..  
Pinocho, soprano. Gepeto, barítono. El Hada, soprano. Tragafuego, bajo.
El Atún, barítono. El posadero, tenor. Polichinela, mezzosoprano. El caracol, voz blanca. El domador, actor.

Números musicales (Tomados del Cuaderno Pedagógico publicado por el T. de la Zarzuela).
Acto I.  Prólogo. Gepeto se entusiasma. Los caprichos del muñeco. En el Teatro de Apagafueco (Orquesta de marionetas. En el teatro. Orquesta de marionetas). En la posada del Cangrejo Rojo (La posada. Sobre las alas de la paloma. El caracol).
Acto II.  Preludio. La amarga medicina. El país de los juguetes – Cancán de los burros. En el mar profundo – El tiburón. En el vientre del tiburón.

Argumento. Acto I. El carpintero Gepeto ha creado a Pinocho, una marioneta con vida propia e incluso sueña. A Pinocho no le gusta ir a la escuela y vende sus libros para comprar una entrada para el Teatro de Tragafuego, hecho que nada gusta a sus amigos el Hada y el Grillo. En el teatro, Tragafuego lamenta tener que contar siempre los mismos cuentos. Arlequin le hace responsable y le acusa de no tener imaginación para inventar nuevas historias. La solución vendrá de Pinocho que será inventor de nuevos cuentos.

Para ello, acompañado de dos pícaros, el Zorro y el Gato, entra en la Posada del Cangrejo Rojo, donde se queda dormido, momento que aprovechan sus acompañantes para robarle. Al quedar sin dinero y no poder pagar la cuenta se ve obligado a huir para no ser apresado por los guardias. Llega a la casa del Hada Azul, y, a pesar del tremendo frío que hace tiene que esperar tres semanas a que un lento Caracol le abra la puerta.

Pinocho parece muerto, y el Hada le da una medicina que no le gusta porque amarga. Pero finge tomársela, y cada vez que lo hace, le crece la nariz. Sólo cuando ve a los animales que preparan su entierro, deja de contar mentiras y se recupera.

Pinocho vuelve a la escuela y con su amigo Mecha planea ir al País de los Juguetes, pero al darse cuenta de que un mago convierte a los niños en burros, Pinocho escapa y cae al mar donde encuentra criaturas desconocidas para él. Entre ellas está el gran tiburón Atila, que se ha tragado a Gepeto que buscaba a su hijo en una barca. Pinocho se deja tragar por el tiburón para encontrarse con su padre.

En el estómago del enorme pez Gepeto y Pinocho tratan de buscar la salida. El muñeco se arrepiente de sus travesuras y mentiras y, llevando a su padre a la espalda, consigue salir al exterior. Allí encuentra al Hada y sus amigos. Y se da cuenta de que ya no es un muñeco, sino un niño.

Comentario. Se trata de una ópera infantil escrita en 2001 y revisada en 2006. La primera versión, en un acto, fue dada a conocer en el Teatro Olímpico de Vicenza, y la segunda, en la Ópera Cómica de Berlín, en 5 de noviembre de 2006.

Está basada en el célebre cuento infantil escrito por Carlo Collodi, seudónimo del florentino Carlo Lorenzino (1826-1890), que se publicó por primera vez en un periódico italiano finales del siglo XIX.

La historia del fantasioso muñeco con vida propia, al que le crece la nariz cada vez que miente, ha dado lugar a otras obras literarias, numerosos espectáculos teatrales, películas, comics, cine, obras de teatro y televisión y musicales. En las óperas, además de la que podrá verse en el Auditorio Carlos III de la Universidad de Leganés, existen El pequeño Pinocho, Alexis Heath, Las aventuras de Pinocho, Alasdair Middleton, con música de Jonathan Dove, y Pinocho, de Natalia Valli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario