Un viaje
onírico alucinado por la Villa y Corte. Basado en La Gran Vía (de Felipe Pérez y González) y Agua, azucarillos y aguardiente (de Ricardo de la Vega). Música de
Federico Chguec y Joaquín Valverde.
¡CÓMO ESTÁ MADRIZ!
Teatro de la Zarzuela, de Madrid
20, 21, 22, 25, 26, 27, 28 y 29 de mayo
1,2,3,4,5,8,9,10,11 y 12 de junio de 2016.
Intérpretes:
Paco León (Paco). Luis Cansino (El Caballero
de Gracia/Un policía de seguridad). Ángel Ruiz (El rata primero/Neptuno/El
sietemesino/Dr. Bertomeu). Carlos Crooke (El rata segundo). Pedro Quiralte
(El rata tercero). Ángel Burgos (La calle Ancha/Benavente).Jorge Usón (La
calle de la Libertad/Cánivas/Max Estella/Barbieri/Sagasta). Diego Molero (El Comadrón/Lerrous/Machado/Don
Latino). Carlos Martos (Pablo Iglesias/Un paisano). Ángel Perabá (Un
exaltado/Un monárquico/Pérez Galdós). Alberto Sándoes (Doña Deuda Pública).
Miguel Ángel Jiménez (Un exaltado/Un político/Baroja/Un catalán). Gonzalo
Kindelán (Un torero/Bengoechea/Un anarquista). Manuel Moya (Un exaltado/Un
chulo). Juan Ceacero (Valle-Inclán). Román Fernández-Cañadas y Antonio
González (Guardias). Joaquín Córdoba (El chulo). Gustavo Beruete (El militar)
Ignacio del Castillo (El hortera).
María Rey-Joly (Merche/La Menegilda). Doña Virtudes
(Amelia Font). Isabella Gaudí (La cupletista/La gomosa). Amparo Navarro (EL Elíseo
madrileño). Manuela Paso (La calle de la Montera/Doña Municipalidad/Pardo
Bazán). Natalia Huarte (La plaza de la Cebada/Amiga de Doña Virtudes/La
Cibeles). Rocío Peláes (El callejón de la Murga). Verónica Moreno (La calle
de Válgame Dios/Amiga de Doña Virtudes/Doña Justicia). Nuria García (La calle
del Ave María/La fuente de Sol). Miriam Montilla (La calle de Sevilla/Dona
Sinceridad/La opinión pública). Ana Goya (La calle Mayor/Amiga de Doña
Virtudes/Doña Transparencia). Esther Ruiz (La calle de la Sartén/Tórtola
Valencia). Alicia Martínez (La chula). Aránzazu Urruzola (La lavandera)
Graciela Moncloa (La cursi).
Escenografía: Eduardo Moreno. Vestuario:
Pedro Moreno. Iluminación: Juanjo Llorens.
Director de escena: Miguel del Arco. Orquesta de la Comunidad de Madrid. Coro del Teatro de la Zarzuela (Dtor.:
Antonio Fauró).Director musical: José María Moreno.
Nueva Producción del Teatro de la Zarzuela.
Estreno mundial
|
Con esta nueva producción, que además es estreno
mundial, se clausura la temporada 2015-16 del Teatro de la calle de Jovellanos.
Un espectáculo, basado en dos clásicos del género chico: La Gran Vía y Agua,
azucarillos y aguardiente, puestos al día que, suponemos, presentarán el
Madrid del siglo XXI, nuestro Madrid.
Miguel del Arco, además del director de escena es
el responsable de esta mezcla que, a juzgar por lo amplio y variado del
reparto, promete ser un espectáculo dinámico, variado y colorista, donde
estarán presente muchas de las calles capitalinas y sus problemas, y donde no
faltarán (¡que más quisiéramos que no estuvieran tan omnipresentes!) los
políticos, que esperamos sean objeto de las críticas que se merecen, aunque
vayan envueltas en el delicado papel del humor.
De la documentación que nos ha facilitado el
teatro, copiamos un párrafo de la presentación que hace Miguel del Arco´:
“Yo me he tomado la libertad de refundir estas dos
revistas lírico-ligeras, fantástico
callejeras para componer un viaje onírico
alucinado por la Villa y Corte. Paco, un vecino de la Plaza Mayor del
Madrid del siglo XXI, sueña, como una Alicia chulapa, que recorre las calles de
la capital en el siglo XIX. Unas calles en pie de guerra donde resuenan las
voces de Cánovas y Sagasta. turnándose en el poder y la del socialista Pablo
Iglesias intentando cambiar el sistema. Donde resuenan la lucha de clases, la
precariedad del trabajo, los conflictos internacionales, la pobreza y la miseria
de las clases bajas, las barbaridades megalomaníacas de una Municipalidad
endeudada hasta las cejas… Donde resuenan los versos de Valle-Inclán: “sobre la
eterna noche del pasado se abre la eterna noche del mañana”: Donde resuena la
alegría de los madrileños y madrileñas [esta duplicidad de los géneros en
algunas palabras, es signo de nuestro tiempo] convertida en melodías que se
enredan en nuestro AND.”
Trabajar con La
Gran Vía y Agua, azucarillos y
aguardiente, para hacer un refundición [hoy se diría, quizá, un “mix”] y
actualización es un elevado riesgo. Tanto los libretistas como los compositores
del siglo XIX pusieron el telón muy alto.
Habrá que esperar y ver el resultado.
Argumento. [Extraído también de la información facilitada por
el Teatro]. Año 2016- Paco vive en la Plaza Mayor de Madrid. No consigue
acostumbrarse a las miles de celebraciones, manifestaciones, cabalgatas y demás
ruidosas reuniones ciudadanas que se celebran bajo su balcón. Esta vez una
orquesta entera toca La Gran Vía para
celebrar el centenario de su construcción. A pesar del escándalo, Paco consigue
caer en un profundo sueño hasta que un nuevo griterío le despierta. Para su
sorpresa se ve caminando por las calles del Madrid del finales del siglo XIX.
Más que caminar, charla con ellas. Aquí le habla todo el mundo con la mayor
naturalidad: las calles, las estatuas,
los políticos, los madrileños, la Generación del 98, músicos insignes … Todos
le invitan a emprender un paseo enajenado por este Madrid del siglo XIX que
presenta sospechosas similitudes con su propio tiempo. Tal vez porque quien lo
sueña es un hombre del siglo XXI, o tal ez, porque tampoco hemos cambiado tanto…
No hay comentarios:
Publicar un comentario