Buscar este blog

viernes, 13 de mayo de 2016

LA TABERNERA DEL PUERTO: FECHA DE ESTRENO.



Este “romance marinero en tres actos” escrito por Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw, con música de Pablo Sorozábal, es una de las ´zarzuelas más populares del repertorio.  Se dio a conocer en el Teatro Tívoli, de Barcelona, pero sobre la fecha exacta del estreno circulan varias propuestas. Vamos a aclarar cuál es la correcta.

Opciones:
·       10 de mayo de 1936, para Enrique Suárez, Roger Alier y el catálogo de SGAE  dedicado a Sorozábal.
·       16 de mayo de 1936. para Cosme Marina, Manuel García Franco y Ramón Regidor Arribas.
·       Para Juan Arnau, “en mayo de 1936”, sin concretar el día
·       Pablo Sorozábal, en sus memorias, el “Sábado de Gloria!.

Ninguna de estas fechas es válida.

La fecha correcta.
De las informaciones de prensa conservadas en el Archivo Fernández–Shaw, en la Fundación Juan March, se desprende que el estreno fue el día 6 de mayo.

El día 4 de mayo de 1936, El Noticiero Universal, informa de que “para el miércoles, a las diez y cuarto de la noche, se anuncia en el Tívoli, un verdadero acontecimiento teatral...” , y el día 5 “Rosvelio”, en La Noche (de Barcelona), publica una entrevista con los autores en el ensayo general.  Queda clara, pues, la fecha del 6 de mayo de 1936 como la de estreno en Barcelona, en el coliseo de la calle Caspe, de La tabernera del puerto. Los propios autores también dan esta fecha, como veremos más adelante y el documento que publicamos la avala.

El Sábado de Gloria a que se refiere Sorozábal, debió ser el del estreno madrileño, el 23 de marzo de 1940, que fue sábado.

La transcripción del documento que publicamos es la siguiente:

Joaquín Guichot y Barrera, Secretario General de la Sociedad de Autores de España,

Certifico: Que de los antecedentes que obra en esta Sociedad, resulta que la zarzuela en tres actos titulada La tabernera del puerto, original de los Sres. Romero, Fernández-Shaw y Sorozábal, se estrenó en el Teatro Tívoli, de Barcelona, el día seis de Mayo de mil novecientos treinta y seis.

Y para que conste firmo el presente en Madrid, a veintisiete de marzo de mil novecientos cuarenta.

 
José Prieto Marugán

No hay comentarios:

Publicar un comentario