Buscar este blog

viernes, 4 de noviembre de 2016

BIOGRAFÍA DE GUILLERMO FERNÁNDEZ SHAW. LIBRETISTA






Acaba de publicarse una biografía del libretista Guillermo Fernández-Shaw redactada por José Prieto Marugán. El libro, uno de los pocos dedicados a escritores relacionados con la zarzuela fue presentado por el autor en el Teatro de la Zarzuela, de Madrid, al que acompañaron María Fernández-Shaw Toda, nieta del biografiado, Daniel Bianco, director del Teatro y Emilio Casares, musicólogo y catedrático de la Universidad Complutense.

La zarzuela no anda sobrada de estudios literarios sobre sus compositores, sus libretistas o sus cantantes. De muchos de ellos apenas sabemos nada y otros ni siquiera aparecen en los libros especializados. En este sentido queda un amplio trabajo por hacer.

Guillermo Fernández-Shaw. Aproximación a su vida y a su obra, viene eliminar esta laguna en lo que se refiere a este importante libretista, cuyo nombre va unido a títulos como La canción del olvido, Doña Francisquita, La chulapona, El caserío, La villana,           La meiga, La rosa del azafrán, Luisa Fernanda, La tabernera del puerto, Monte Carmelo, Loza lozana, El canastillo de fresas, El gaitero de Gijón, María Manuela  y otras muchas, hasta completar un total de 63 obras líricas estrenadas, junto a una docena de teatro hablado.

Además de fecundo libretista, tanto en solitario como junto a Federico Romero y a su hermano Rafael Fernández-Shaw, Guillermo fue redactor de La Época desde 1910 hasta su cierre en 1936, y dio a conocer los libros Un poeta de transición, vida de su padre Carlos Fernández Shaw, también libretista y poeta, Larga historia de La Vida breve, sobre la ópera de Manuel de Falla y La aventura de la zarzuela, sus memorias profesionales.
 
Daniel Bianco, María Fernández Shaw Toda, José Prieto y Emilio Casares.
En el libro presentado, editado por Círculo Rojo y la Asociación Guillermo Fernández-Shaw, se articula en dos apartados. El primero resume la biografía profesional del libretista y plantea un breve análisis de sus actividades literarias; el segundo presenta el catálogo completo de su producción, tanto la destinada al teatro cantado como al teatro hablado; las obras estrenadas, las que no llegaron a darse a conocer, aunque están prácticamente terminadas (unas 25), y hasta bocetos y proyectos en distinto grado de desarrollo. De las obras estrenadas se ofrecen sus personajes e intérpretes del estreno, la relación de sus números musicales, su argumento y detalles de su recepción por parte de la prensa de la época.

A pesar de ser un amplio volumen, el libro de Prieto Marugán pretende ser un punto de partida para posibles estudios detallados y exhaustivos obra alguna de estas grandes zarzuelas, y, sobre todo, una incitación para que otros especialistas investiguen sobre los hombres y mujeres que, en otro tiempo, dedicaron su vida a la zarzuela, uno de los espectáculos musicales como más amplia historia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario