Buscar este blog

lunes, 7 de noviembre de 2016

Compositores zarzuelistas: JOSÉ DE NEBRA



Músico fundamental del Barroco español nació en Calatayud (Zaragoza) en fecha no conocida aunque consta que fue bautizado el 6 de enero de 1702. En la pila bautismal, al recién nacido se le impusieron, además del nombre de José, los de Melchor, Baltasar y Gaspar, es decir los de los Reyes Magos, siguiendo la conocida tradición del santo del día. Era hijo de José Antonio Nebra Mezquita, y de Rosa Blasco y tuvo dos hermanos también organistas: Francisco Javier (1705-1741) y Joaquín (1709-1782).  Murió en Madrid, el 11 de julio de 1768, a los 66 años.

Siendo hijo de un organista es lógico pensar que su primera instrucción la recibiera en casa. Y debió ser muy aprovechada pues en 1711 acompañó a su padre a Cuenca de cuya catedral fue nombrado organista. En 1719, con 17 años, ya está en Madrid como organista en las Descalzas Reales. En 1722 le encontramos formando parte de los músicos de la cámara de los Duques de Osuna, donde, además de conocer la música profana, tuvo ocasión de relacionarse con el destacado dramaturgo José de Cañizares y con el señalado compositor teatral Antonio Literes. 

En 1724, el 22 de mayo, fue nombrado organista primero de la Real Capilla al dividirse esta, al trasladarse Felipe V a La Granja de San Ildefonso (Segovia) tras dejar la corona a su hijo Luis I. Cuando este falleció, Felipe regresó a Madrid y las dos capillas hubieron de fusionarse. Como los músicos de La Granja fueron repuestos en sus cargos, Nebra hubo de esperar hasta 1736, en que se le otorgó, definitivamente, la plaza de primer organista de la Real Capilla. Consta que, como clavecinista, acompañó en muchas ocasiones al famoso castrato italiano Carlo Broschi, Farinelli, que con sus cantos aliviaba la melancolía de Felipe V.


Como consecuencia del incendio del Alcázar, las necesidades de música de la corte llevaron a José de Nebra a tener que “reconstruir” muchas de las obras desaparecidas y a crear otras nuevas; y a organizar el Archivo de Música del Palacio REeal, por orden del rey Fernando VI.

Fue también vicemaestro de la Capilla Real en 1751 y Rector del Colegio de Cantorcicos. Consta que fue maestro de órgano de los Jerónimos y maestro de José Lidón y Antonio Soler.Fue maestro de clave del infante Don Gabriel

Obras. Considerado uno de los grandes creadores musicales españoles del XVIII, se le ha llegado a llamar el “Lope de Vega” de la música,

Autor de numerosas obras, la versatilidad de José de Nebra queda demostrada por su gran producción (mucha de ella perdida en el incendio del Alcázar en 1734) tanto en el ámbito religioso, para cubrir las necesidades de la Real Capilla, como para el teatro, entretenimiento más popular. 

En su producción se observa una hábil utilización de la polifonía en la música religiosa y una gran asimilación del estilo italiano traído por los músicos italianos (Jaime Facco, Francesco Corselli, Corradini, Domenico Scarlatti, maestro de Bárbara de Braganza …) que vivían y trabajaban en la corte madrileña, con los populares estilos españoles como las seguidillas.

Música religiosa. Entre sus obras religiosas, además de villancicos y pequeñas obras, destacan una Misa de Réquiem, para los funerales de Bárbara de Braganza que murió en 1758, un Miserere (1763), una Lamentación para el Jueves Santo (1764) y un Oficio de difuntos.

Música teatral.
Nebra sirvió música para la escena durante 30 años, desde 1723, creando unas 70 obras, la mayoría de las cuales no se conservan. Su producción abarca todos los géneros de teatro musical de su tiempo: ópera, zarzuela, comedias, entremeses …  Escribió tanto para los teatros gestionados por el Ayuntamiento, como para los de las familias nobles y del propio del monarca. Teniendo en cuenta estos destinos, Nebra compuso partituras de muy distintos géneros, desde el auto sacramental, a la zarzuela, incluyendo sainetes, comedias de magia y de santos, y otros tipos propias de su época. En ellas supo conjugar el modelo italiano de recitativos y arias con números de raigambre española, como seguidillas, coplas, coros …

Entre sus obras para la escena recordamos:

A cual mejor, confesada y confesor, San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús. Comedia. Estreno: 22-10-1727 en el Teatro de la Cruz.
Adriano en Siria. Estrenada el 30-5-1737.
Amor aumenta el valor (1728). Melodrama en tres actos. Texto de José de Cañizares. La música del primer acto fue escrita por Nebra, la del segundo y la Loa inicial por Jaime Facco, y la del tercero, por Felipe Falconi. Escrita para la boda entre el Príncipe de Asturias (futuro Fernando VI) con María Bárbara de Braganza no se representó en Madrid. Fue estrenada en la residencia lisboeta del Marqués de los Balbases, embajador de España en Portugal, en enero de 1728.
Sólo se conserva la Loa y el acto de Nebra.  
Amor, ventura y valor logran el triunfo mayor (1739).  Zarzuela.
Antes que zelos y amor, la piedad llama al valor y Aquiles en Troya (1747). Drama harmónico escrito por Nicolás González Martínez. Estrenado en el Coliseo del Príncipe, en 1747. Trata de la historia entre Briseida y Aquiles durante la Guerra de Troya.
Cautelas contra cautelas y El rapto de Ganímedes (1745). Texto de José de Cañizares. Encargo del Ayuntamiento de Madrid, estrenada en la inauguración del Coliseo del Príncipe (construido sobre el antiguo Corral de la Pacheca), el 5 de junio de 1745. Los autores cobraron 3000 reales cada uno y el músico otros 300 por la confección de las "particellas".
De los hechizos de Amor, la música es el mejor y El montañés en la corte  Comedia con texto de José de Cañizares, estrenada en el Corral del Príncipe el 23 de octubre de 1725.
Donde hay violencia no hay culpa (1744). Zarzuela en dos jornadas compuesta para el Duque de Medinaceli.
Ifigenia en Tracia (1747). Zarzuela en dos jornadas escrita por Nicolás González Martínez y  estrenada en el Teatro de la Cruz el 15 de enero de 1747. Su verdadero título es Para obsequio a la deidad nunca es culto la crueldad y Ifigenia en Tracia. y fue dedicada a la Duquesa de Arcos, Maqueca y Náxera. Tiene 24 números musicales. Es una de las pocas zarzuelas conservadas de este autor.
La colonia de Diana (1745). Zarzuela.
Las amazonas de España. Drama musical escrito por José de Cañizares con música de José de Nebra, Felipe Falconi y Jaime Facco. Data de 1728.
Las proezas de Esplandián y el valor deshace encantos (1729). Zarzuela.
Más gloria es triunfar de sí. Adriano en Siria (1737). Melodrama estrenado en el reformado Coliseo de la Cruz por la primera compañía de ópera formada por cantantes españoles..
No hay perjurio sin castigo (1747). Zarzuela escrita por Nicolás González Martínez “con motivo del feliz desposorio del Excmo. Sr. Marqués de Cogolludo, su hijo [del Duque de Medinaceli], con la ·Excma. Sra. Dª María Xaviera, hija de los Sres.  Duques de Soplferino”.Se estrenó en el Palacio del Duque de Medinaceli el 8-5-1747, y trata el episodio de los argonautas con Laomedonte, que habiendo ofrecido su hija Hesione a Telamón, luego se la negó.
No todo indicio es verdad y Alexandro en Asia (1744). Drama armónico escrito por Nicolás González Martínez y estrenado en el Teatro de la Cruz, en 1744.
Santa Brígida. Comedia de música, estrenada en el Teatro de la Cruz, el 25 de diciembre de 1728.
Santa Francisca Romana. Comedia de música, estrenada en el Teatro de la Cruz, el 25 de diciembre de 1725.
Vendado es amor, no ciego (1744). Zarzuela.
Venus y Adonis (1753 o 1729). Melodrama.
Viento es la dicha de amor (1743). Zarzuela en dos jornadas, escrita por Antonio de Zamora y estrenada en el Teatro de los Caños del Peral el 28 de junio de 1743.

Escribió, además, la música para unos veinte autos sacramentales, entre ellos La divina Philotea y El diablo mudo. J.P.M-

No hay comentarios:

Publicar un comentario