Buscar este blog

viernes, 16 de diciembre de 2016

Homenaje a Jacinto Benavente




Homenaje a Jacinto Benavente
en el 150 aniversario de su nacimiento

16 de diciembre de 2016
Entrega de un retrato del dramaturgo al Ayuntamiento de Galapagar (Madrid)

Concierto en el Teatro Jacinto Benavente
Centro Cultural “La Pocilla”
Calle de Guadarrama, 66 – Galapagar (Madrid)


Fragmentos de zarzuelas escritas por Jacinto Benavente.
Aida Rioja, soprano. José Julián Frontal, barítono. Isabel Dombriz, piano



Al cumplirse este año el 150 aniversario del nacimiento de Jacinto Benavente (1866–1854), dramaturgo fundamental de nuestras letras y Premio Nobel de Literatura en 1922, el CEDOA (Centro de Documentación y Archivo), de la SGAE ha querido rendirle homenaje con una triple celebración en Galapagar, pueblo donde vivió sus últimos años y en cuyo cementerio reposan sus restos.

Los actos consistirán en la entrega al Ayuntamiento del pueblo madrileño de un retrato del ilustre escritor, realizado por el pintor Francisco García Abuja (1924-2013) .


Tumba de Benavente (Galapagar)
Más tarde se celebrará un concierto, a cargo de la soprano madrileña Aida Rioja y del barítono, también madrileño, José Julián Frontal, acompañados al piano por la barcelonesa Isabel Dombriz. En este recital se podrán escuchar fragmentos de zarzuelas cuyo libreto fue escrito por el autor de Los intereses creados.  Gracias a este homenaje a  quien fue Presidente de Honor de la Sociedad de Autores, se podrán escuchar música prácticamente desconocidas pertenecientes a:
La copa encantada, música de Vicente Lleó (1907),
Mefistófela, de P. Muñoz (1918)
Los cachorros, de Joaquín Romo (1918)
La sobresalienta, de Ruperto Chapí (1905),
Viaje de instrucción, de Amadeo Vives (1900), y
La malquerida, de Manuel Penella (1934).

La tercera actividad  consiste en una exposición, que se mantendrá abierta hasta el día 28 de diciembre, en el Teatro Jacinto Benavente en la que se presentarán libros, autógrafos, textos de zarzuelas y partituras relacionadas con el escritor y pertenecientes al archivo del CEDOA. J.P.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario