Buscar este blog

martes, 11 de abril de 2017

XVII Festival de Música de Tres Cantos.



Se ha presentado la programación del 17º Festival de Música de Tres Cantos, que se desarrollará durante el próximo mes de octubre en el Teatro Municipal y el Auditorio del Centro Cultural “Adolfo Suárez”, durante siete variados conciertos.

Un total de 40 compositores españoles de los siglos XX y XXI serán los músicos representados. Se estrenarán 4 obras encargadas por el Festival, habrá seis estrenos absolutos y un estreno de versión, además de un Curso de Composición, en colaboración con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM).

Como actividades más notables destacamos un programa en el que se rendirá homenaje al compositor Tomás Marco, en su 75 aniversario (día 7 de octubre, a cargo del pianista Mario Prisuelos que también presentará su CD dedicado al compositor madrileño); un recuerdo para Leonard  Bernstein, de quien se  escuchará la versión para dos pianos de su West Side Story, (día 28), un concierto dedicado a la música cinematográfica, que abrirá el Festival el día 1, y una muy atractiva experiencia, el día 27, titulada “A propósito de Chopin” en la que se escucharán sus 24 preludios, Op. 28, y tras cada uno de ellos, una obra de compositor español glosando el preludio que se acaba de oír.

El Festival de Tres Cantos continúa ayudando a la creación de música de nuestro tiempo. En esta edición, el apoyo se concreta en cuatro encargos del propio Festival (En danza a Nueva York, de Ramón Paús; dos obras a determinar, para saxo, de Jorge Fernández Guerra y Pablo Díaz, y Homenaje a Tomás Marco, de Mercedes Zavala). A ellos se añaden dos estrenos absolutos (Caminos de la tarde, de Hermes Luaces e Hijo mío, de Jesús Torres; y el estreno de la versión para tenor de Cantigas, de Eduardo Soutullo.  En cuanto a los intérpretes: pasarán por los escenarios de Tres Cantos, 93 participantes, procedentes de cinco comunidades.
En el marco de las Jornadas de Colaboración con el Centro Nacional de Difusión Nacional (CNDM), que se celebran durante el Festival, tendrá  lugar el cuarto curso de composición, que en esta ocasión estará impartido por el pedagogo y compositor gallego Eduardo Soutullo. Las master-classes se completarán con una mesa-redonda acerca de la música de nuestros días, moderada por David del Puerto (Premio Nacional de Música, 2005).
Y dentro de la vocación pedagógica del Festival, queremos destacar un pequeño pero importante detalle: los compositores presentes en cada concierto dirigirán al público una breve explicación sobre la obra que van a escuchar. Esta iniciativa persigue acercar el trabajo de nuestros autores al público y en la pasada edición resultó una experiencia bien acogida por ambas partes.

El Festival cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Tres Cantos, INAEM (Festival de Encargos y Composiciones). Comunidad de Madrid e Hinves pianos. Entre los colaboradores están Fundación SGAE, CNDM, Artistas y Ejecutantes (AIE) , Escuela de Música de Tres Cantos y la revista Melómano.

Presentación del Festiva. De izda a decha: Alfonso Carraté, director del Festival; Elisa Lidia Miguel, Concejala de Cultura del Aytº. José Moreno, Alcalde de Tres Cantos, Ramón Paús, Tomás Marco, compositores, David del Puerto, Asesor artístico del Festival, y Pablo García-López, tenor
El siguiente cuadro resume la programación ofertada.


17º Festival de Música de Tres Cantos - “Diacronías”
Calendario de actividades
Fecha y lugar
Contenido
Intérpretes
1, Octubre
12h.
Teatro
Música de cine en familia
(Obras españolas y extranjeras)
Orquesta y Coro Filarmonía
Dtor.: Pascual Osa
6, Octubre
19.45h.
Auditorio
El pianismo español
Homenaje a Tomás Marco
(M. de Falla. T.Marco. E. granados. E. Soutullo. M. Zavala*. A. Soler)
Mario Prisuelos, piano
7, Octubre
20h.
Auditorio
El tenor en la canción española
(L. Palomo. J. Torres**. A. García Abril. E. Soutullo***. M. de Falla. H. Luaces. J. Rodrigo. J. Turina)
Pablo García-López, tenor
Aurelio Viribay, piano



20, Octubre
20h.
Teatro
Del gloria al amarillo
(Escenificación dramático-coral)
(J. Cage. M. Teixeira. L. Landero)
VokalArs, coro de voces iguales.
Dtora. musical: Nuria Fernández Herranz.
Dron. escena: Mª José Álvarez Borondo
21, Octubre
20h.
Auditorio
El saxo
(D. Dahoruch, P. Díaz*. L. Berio. S. Mariné. F. Tanada. J, Fernández Guerra*)
Pablo de la Fuente, saxofón
27, Octubre 20h.
Teatro
Apropósito de Chopin
(F. Chopin. J. Soler. P. Jurado. V. García. T Catalán. M.A. Roig Francolí. F. García Álvarez. L. Balada. B. Casablancas. A. Sardá. N. Bonet. A. Díaz de la Fuente. A. Parera. C. Fernández Vidal. C. Guinovart. T. Marco. E. Pérez Maseda. J. Mª Mestres. C. Cruz de Castro. M. Gálvez-Taroncher. J.L. Turina. J. Legido. C. Cano. D del Puerto. J. Mª Laborda)
Daniel del Pino y Bartomeu Jaume, pianos
28, Octubre
20 h.
Teatro
En danza en Nueva York
M. de Falla/C. Dougherty, X Montsakvatge, R. Paús*. L. Bernstei)
Lectura de poemas de “Poeta en Nueva York”, de García Lorca)
Iberian & Klavier
(Laura Sierra y Manuel Tevar,pianos)
* Encargo del Festival
** Estreno absoluto
*** Estreno de versión
Lugares
Teatro Municipal
Auditorio del Centro Cultural “Adolfo Suárez”





José Prieto Marugán




No hay comentarios:

Publicar un comentario