lunes, 23 de octubre de 2017

"Curro el de Lora", en solfa.





El Instituto de Ciencias Musicales de la Universidad Complutense acaba de presentar la edición de la partitura crítica de una de las grandes zarzuelas del pasado siglo: Curro el de Lora, del maestro Alonso.

Esta obra, la mejor de cuantas escribió el compositor granadino, según su propio criterio, fue estrenada en Apolo en 1925 y no obtuvo elreconocimiento que sus valores musicales merecen. La razón hay que buscarla en que el público madrileño esperaba de Francisco Alonso una obra en su estilo más superficial, en la línea de sus grandes revistas como Las Leandras o en sus conocidas  zarzuelas como La parranda, La calesera, La linda tapada… Pero no, Curro el de Lora era otra cosa, una obra grandiosa, con música exigente escrita para verdaderos cantantes líricos, con una orquestación poderosa y colorista, y con unas necesidades espectaculares: una orquesta importante, un gran coro, un coro de niños, y un órgano para la escena final, y hasta una cantante flamenca.

Tuvieron que pasar muchos años hasta que por especial interés de sus herederos, con el desaparecido Paco Alonso hijo, a la cabeza, se pudiera escuchar Curro en Madrid. Fue el 3 de septiembre de 2007, en versión de concierto en el Teatro Monumental, interpretada por Elisabete Matos, Ruth Rosique, Esperanza Fernández, José Julián Frontal y Tomeu Bibiloni, como solistas, además de la Escolanía del Recuerdo y la Orquesta y Coro de la RTVE Española, todos bajo la dirección de Juan de Udaeta.

Precisamente Juan de Udaeta ha sido quien ha realizado la partitura crítica a que ahora hacemos referencia. Una partitura que significa la posibilidad de que Curro pueda subir a un escenario, porque como muy dijo el profesor Emilio Casares en la presentación del libro, una zarzuela sin partitura no existe.
De izquierda a derecha: G.Torrente, F.García de la Vega, J.Udaeta, C.Alonso,M.L González Peña y E.Casares.
 La presentación tuvo lugar en la Sala Manuel de Falla de la SGAE, el pasado 18 de octubre. En ella intervinieron el ya citado Emilio Casares, antiguo director del ICCMU; Juan de Udaeta, director de orquesta, María Luz González Peña, directora del CEDOA, de SGAE; Álvaro Torrente, actual director del ICCMU, Ricardo García de la Vega, realizador de Tv, y Carmen Alonso, hija del compositor.

Enhorabuena por la publicación y ojalá podamos ver esta imponente zarzuela en un buen teatro. J.P.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario