·
Transmisiones: Radio Clásica, Catalunya Radio y streaming (www.march.es/directo).
·
Actividades abiertas al público y gratuitas.
·
Música de todo tiempo, estilo y formato.
·
Atención especial a la música española.
·
Oportunidad a jóvenes intérpretes.
·
Toda la información en www.march.es/musica
Ha comenzado la temporada de conciertos promovidos por la
Fundación Juan March, con una oferta verdaderamente extraordinaria, variada y
atractiva tanto por el número de sus conciertos como por el contenido y la
intencionalidad de muchos de ellos.
Dos conciertos extraordinarios enmarcan los cuatro grandes
apartados en que se estructura la temporada. El primero de dichos conciertos se
celebró el pasado 27 de septiembre y presentó al tenor Christoph Prégardien,
acompañado al piano por Julius Drake; el de cierre (6-6-2018), también dedicado
a Schubert tendrá como protagonista a la pianista Elisabeth Leonskaja. Entre
ambos 149 espectáculos que resumimos a continuación.
Teatro musical. Tres
espectáculos dedicados al ballet, al melodrama y a la zarzuela barroca, con un
total de 10 representaciones:
Fechas
|
Obras y autores
|
Intérpretes
|
10-13-14
Enero 2018
|
La romería de los
cornudos.
Ballet de G. Pittaluga. Argumento de F. García Lorca y C.
Rivas Cherif.
Primera interpretación en tiempos modernos.
Producción de la F. Juan March.
|
Dtor. artístico: A. Najarro
Dtor. escena y guión: D. Picazo.
Piano: L. Pedreira.
M. Mezcle. J.L. Montón. C.Angulo.J. Miro.
|
14-16-17
Febrero 2018
|
Manfred.
Poema dramático, de R. Schumann. Texto de Lord Byron.
|
Dtor. musical y piano: L. Verna
Dtor. escena: I. García
P. Casablanca. Ch. de Miguel. M. Camacho. Ch. León. E.
Gavira.
|
9-11-14-15
Abril 2018
|
Los elementos.
Opera armónica de Antonio Literes.
Nueva producción de F. Juan March y T. Zarzuela.
|
Dtor. musical y piano: A, Zapico.
Dtor. escena: T. Muñoz.
O. Alemán. E. Boix. S. Crdoso.
Orquesta: Forma Antiqva
|
Edificio de la Fundación en Madrid |
Ciclos. Dieciocho
grupos temáticos con un total de 68 conciertos. Programas de variadas
estéticas, recuperaciones, obras de todo tipo y estética y un variado conjunto
de intérpretes.
Título
|
Contenido básico
|
Fechas y detalle
|
El motete, de principio a fin
|
Cuatro conciertos dedicados al motete, con obras desde la época medieval a nuestros
días.
|
4-10-2017 - Época medieval
11-10-2017 – Renacimiento.
18-10-2017 – Barroco y Renacimiento
25-10-2017 – Época moderna
|
Parodias y homenajes
|
Cinco conciertos que ofrecen obras nacidas para homenajear
a otros autores: los homenajes y tombeu
y las parodias que aprovechan el éxito de una obra ajena.
|
30-9-2017
– Wagner parodiado.
7-10-2017
– Tombeau.
15-10-2017
– Wagner homenajeado.
21-10-2017 – Nostalgia
28-10-2017 – Kurtág’s ghosts
|
Gustav Holst y William Morris: cantos para la comunidad
|
Un concierto que acompaña a la exposición William Morris y compañía: el nacimiento
de Arts & Crafts en Gran Bretaña, movimiento que pretendía dignificar
el trabajo artesano..
|
6-10-2017 - Incluye
la obra Three love song, texto de
Harris y música de holst.
|
Aula del centenario. 30 años de música española
contemporánea
|
Un concierto dedicado a celebrar los 30 años de un ciclo
de la Fundación dedicado a la música de nuestro tiempo.
Este ciclo ha ofrecido 126 estrenos absoluto y numerosas
interpretaciones en tiempos modernos.
|
1-11-2017 – Ofrece obras de compositores españoles de las
últimas tres décadas
|
Duke Ellington
|
Cuatro conciertos dedicados a esta figura trascendental en
el mundo del jazz.
|
4-11-2017 – 11-11-2017 – 18-11-2017 y 25-11-2017.
Obras de varios autores y principalmente del homenajeado
|
Bacarisse y el exilio
|
Cuatro conciertos en torno a la figura de Salvador
Bacarisse y de otros compositores españoles contemporáneos.
|
8-11-2017 – 15-11-2017 – 22-11-2017 y 29-11-2017.
Paralelamente se expondrán partituras y documentos de
Bacarisse cuyo legado conserva la Fundación.
|
Homenaje a Sopeña: una biografía intelectual en música
|
Un concierto para recordar al musicólogo, crítico,
historiador y maestro a una figura fundamental de la música española del
pasado siglo
|
13-12-2017.
En el centenario de su nacimiento, Sopeña merece un
homenaje por su contribución a la vida musical de nuestro país.
|
Poesía en música
|
Cuatro conciertos
con base en la poesía como generadora de obras musicales.
|
17-1-2018 – Poesía catalana y castellana
24-1-2018 – Poesía popular
31-1-2018 – Poesía alemana
7-2-2018 – Poesía francesa
|
Rarezas instrumentales
|
Cuatro conciertos dedicados a músicas escritas para
instrumentos hoy en desuso.
|
20-1-2018 – Piano de mesa
27-1-2018 – Mandolina
3-2-2018 – Claviórgano
10-2-2018 – Flautas de pico
|
Quintetos recuperados
|
Un concierto dedicado a esta especialidad de la música de
cámara
|
21-2-2018
Cuartetos de cuerda con piano de Bretón y Conrado del
Campo
|
Oriente y la música occidental
|
Cinco conciertos con músicas orientales y occidentales;
visiones sonoras del ”otro”.
|
23-2-2018 – Japón en Europa. Europa en Japón.
28-2-2018 – Oriente en lasvanguardias
7-3-2018 – Haikus
14-3-2018 –El Otro exótico
21-3-2018 – Descubriendo Oriente: misiones y embajadas
En paralelo a una exposición sobre China, Japón, India y
arte contemporáneo español.
|
Violinistas compositores
|
Cinco conciertos dedicados al violín con incidencia en las
obras creadas por violinistas
|
24-2-2018 – Ysaÿe, neobarroco
3-3-2018 – Paganiniana y Kreisleriana
10-3-2018 – El violín hispano
17-3-2018 – Violines barrocos
24-3-2018 – Tartini y Biber
|
Compositores Sub-35 (VI)
|
Un concierto dedicado a obras creadas por autores
españoles menores de 35 años
|
4-4-2018
Continúa el interés de la Fundación por dar oportunidades
a jóvenes creadores nacionales
|
Ferandiere inédito: la guitarra en la cámara
|
Cuatro conciertos con protagonismo de la guitarra, tanto a
solo como en grupos de cámara
|
7-4-2018 – 21-4-2018 – 28-4-2018 y 5-5-2018
Una muestra de la versatilidad de nuestro instrumento
|
El último Britten
|
Tres concierto con protagonismo básico del compositor
británico
|
18-4-2018 – Suites finales
25-4-2018 – Integral de los canticles
9-5-2018 – El cuarteto como testamento
|
El universo musical de Friedrich Nietzsche
|
Tres conciertos en torno a la figura del pensador alemán y
músicas relacionadas con él y sus ideas
|
16-5-2018 – El compositor
23-5-2018 – El poeta
30-5-2018 – El ensayista: Wagner, amor y odio
|
Los orígenes del canto popular
|
Cuatro conciertos con música nacida en el pueblo y de
transmisión oral.
|
12-5-2018 – Barbershop
19-5-2018 – Modinhas, el origen del fado
26-5-2018 – De las cantigas medievales al canto popular
2-6-2018 – Guitarra flamenca
|
Historia del cuarteto en siete conciertos
|
Siete conciertos dobles dedicados a la formación más
destacada de la música de cámara
|
27 y 28-10-2017 – El surgimiento, 1760-1780
24 y 25-11-2017 – El cuarteto como conversación.1700-1800
15 y 26-12-2017 – Viena, 1800-1830
9 y 10-2-2018 – La sombra de Beethoven, 1830-1870
16 y 17-3-2018 – Periferias, 1870-1914
11 y 12-5-2018 – Nuevos recursos, 1914-1970
1 y 2-6-2018 – Retos futuros, desde 1970
|
Salón de Actos de la sede de Madrid |
Programa educativo.
La oferta de este apartado, siempre cuidado por la Fundación, vuelve a ofrecer
el espectáculo Una mañana en la zarzuela,
estrenado en la temporada pasada. Con guión y dirección de escena de Carlos
Crooke, presenta un acercamiento a nuestro género lírico, con inclusión de
fragmentos de Chapí, Sorozábal, Chueca y Barbieri, entre otros.
Como novedad en esta temporada se
incluye un concierto titulado Músicas al encuentro: jazz & clásica, también
dedicado a los jóvenes, fundamentalmente.
De estas dos actividades se han
planificado sendas funciones familiares (2-12-2017 y 16-2-2017),
respectivamente y 17 funciones para jóvenes todos los martes lectivos de
octubre a mayo, a través de sus respectivos centros de enseñanza.
Jóvenes intérpretes. Como ya es norma habitual, la Fundación Juan
March dedica especial atención a los jóvenes músicos, menores de treinta años,
que empiezan, ofreciéndoles la oportunidad de presentarse en público, de velar
sus primeras armas en concierto en vivo.
Durante los meses de Octubre a
Junio, quienes lo deseen podrán asistir a 52 conciertos dobles de músicas
variadas y con formaciones muy distintas, desde solistas, a grupos de cámara.
Mes
|
Días
|
Intérpretes
|
Octubre
|
1 y 2
|
David Palanca, clave
|
8 y 9
|
MazikDúo (Tolo Genestar,
clarinete y Marc Sumsi, piano)
|
|
15 y 16
|
Daahoud Salim, piano
|
|
22 y 23
|
Trío Amets (Luz Sedeño,
clarinete. Montserrat Egea, violonchelo. Gonzalo Sánchez, piano)
|
|
29 y 30
|
David Antigüedad, guitarra
|
|
Noviembre
|
5 y 6
|
Percusiones del CSMA
|
12 y 13
|
Noè Rodrigo Gisbert, percusión
|
|
19 y 20
|
Sara Águeda Martín, arpa de dos
órdenes
|
|
26 y 27
|
Alumnos de la Escuela Superior
de Canto de Madrid
|
|
Diciembre
|
3 y 4
|
RCSMM Brass Band
|
10 y 11
|
Haochen Zhang, piano
|
|
Enero
|
21 y 22
|
Saskia Giorgini, piano
|
28 y 29
|
Trío Jakob (Asier Merino,
violín. Carla Peña, violonchelo. Imanol Casán, piano)
|
|
Febrero
|
4 y 5
|
Mikhail Pochekin violín. Yuri
Favorin, piano.
|
11 y 12
|
Ensemble Una Cosa Rara (Naüm
Monterde y Oriol García, clarinetes y cornos di bassetto. Carlos Moliner,
clarinete.
|
|
18 y 19
|
Alfredo Ferrer, violonchelo y
Alice Burla, piano
|
|
25 y 26
|
Alexandre Kantorow, piano
|
|
Marzo
|
4 y 5
|
Ensemble Kebyart (Daniel Miguel
Guerrero, Robert Seara Mora, Víctor Serra Noguera y Pere Méndez Marsal,
saxofones
|
11 y 12
|
Pablo Martínez Martínez, piano
|
|
18 y 19
|
Cuarteto Eliot (Maryana Osipova
y Alexander Sachs, violines. Dmitry Khakhalin, viola. Michael Preuss,
violonchelo
|
|
Abril
|
22 y 23
|
Celina Jiménez Haro, soprano.
Jesús Campo Ibáñez, piano
|
Mayo
|
6 y 7
|
Gabriel Ureña, violonchelo.
Patxi Aizpiri, piano
|
13 y 14
|
Trío Schola (Ferrán Arbona,
clarinete. David Martín, violonchelo. Enrique Lapaz, piano
|
|
20 y 21
|
María Zapata, soprano. Aurelio
Viribay, piano
|
|
27 y 28
|
Grupo Albéniz de Prosegur
|
|
Junio
|
3 y 4
|
Trío Vasnier (Pedro López,
flauta travesera. Samuel Espinosa, viola. Carmen Alcántara, arpa.
|
Como se ve en este apretado
resumen, la oferta es extraordinaria en cantidad y calidad. Además y como valor
añadido se ofrece la disponibilidad de muchas guías didácticas, la transmisión
de varios de los conciertos por Radio Clásica, CatMúsica, en directo (vía streaming) y la disponibilidad del audio
de todos los conciertos durante los 30 días siguientes a su celebración, en la
página web de la Fudación. J.P.M.
No hay comentarios:
Publicar un comentario