Zarzuela
cómica en un acto. Libreto de Miguel Echegaray. Música de Manuel Fernández Caballero. Estreno: 13 de mayo de
1893, en el Teatro Apolo, de Madrid.
EL DÚO DE LA AFRICANA
Versión
libre de Susana Gómez para el Proyecto Zarza del Teatro de la Zarzuela.
12
funciones - 28 de febrero al 7 de marzo de 2018.
Intérpretes:
Talía
del Valle (Antonelli, Toni García).
Cielo
Fernández (Amina).
Lara
Chaves (Serafina del Encinar, Fina).
Natán
Segado (Inocente López, Ino).
Mitxel
Santamaría (Sinforoso, Sinfo).
Felipe
Forastiere (Rubini, Guillermo Rubio).
Alberto
Frías (Giussepini, Jesús Castro).
Cantante
(David Pérez).
José
Luis Fernández (Inspector).
Escenografía:
Elisa Sanz. Iluminación: AlfonsoMalanda.
Vestuario:
Gabriela Salaverri.Coreografía: Ferran Carvajal.
Videoescena:
Bruno Praena. Adaptación musical: Javier López de Guereña.
Dirección
de escena: Susana Gómez.
Orquesta
de Cámara.
Dirección
musical: Miguel Huertas.
Funciones escolares:
28 de
febrero (10 y 12.30 horas).
1 de
marzo (10 y 12.30 horas).
2 de
marzo (10 horas).
6 de
marzo (10 y 12.30).
7 de
marzo (10 y 12.30).
Funciones abiertas:
2 de
marzo (19 horas).
3 de marzo (19 horas).
4 de
marzo (12 horas).
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Argumento
original. Una modesta compañía lírica ensaya La africana (ópera de Meyerbeer). El empresario, Querubini, tiene
la política de gastar lo mínimo imprescindible, tanto en los decorados como en
los cantantes. Y para ahorrar todo lo
posible coloca como cantantes a sus familiares, a los que no tiene que
pagar. A pesar de ello es especialmente
exigente y se enfada por lo poco que se trabaja en los ensayos.
Durante
uno de ellos, el tenor Giuseppini aprovecha para abrazar descaradamente a la
prima donna, la Antonelli, que es la esposa de Querubini. Este interrumpe el
dúo presa de los celos e increpa al tenor, al que no puede despedir porque
canta sin cobrar, “por amor al arte”. Para alejarle de su esposa, le ofrece la
mano de su hija Amina, pero el tenor no acaba de aceptar el cambio.
En
el siguiente dúo Giuseppini y la
Antonelli cantan ardientemente, por lo que Querubini vuelve a interrumpirles.
El revuelo de los asistentes obliga a intervenir a la policía. Además, doña
Serafina, madre del tenor, aparece por sorpresa pretendiendo llevarse a su
hijo. La Antonelli se desmaya al ver que puede perder a su amante. Ante la
posibilidad de tener que devolver el dinero de las entradas, Querubini reanima
a su esposa y consiente en que se reanude el espectáculo.
Argumento versión de Susana Gómez. Los miembros del elenco se preparan para una
gala temática sobre el nuevo espectáculo que están a punto de estrenar, e
invitan al público a tomar parte en lo que será su último ensayo antes del
estreno.
Rubini
es un director de escena pretendidamente italiano cuya pareja. Toni Antonelli
parece tener una relación muy cercana con José Pini, tenor llegado a la compañía.
Amina ya no es la hija, sino una antigua novia del director, al que aún
persigue y que a su vez es perseguida por otro miembro del elenco. Fina será en
esta ocasión la agente del cantante y no su madre, dispuesta a sacar tajada de
la situación, mientras el resto del elenco va descubriendo los secretos de los
protagonistas con sus cámaras. Las
audiciones nos ofrecerán la oportunidad de descubrir nuevas versiones de
números de zarzuela. El final es igualmente caótico, pero no vendrá provocado
únicamente por la llegada de personajes inesperados, sino por el descubrimiento
de imágenes que desvelan las relaciones secretas entre los protagonistas. ¿Y
quién es la africana en esta versión? Sencillamente, se trata al igual que en
las películas de Hitchcock, del MacGuffin (la excusa argumental), el motor de
arranque de toda la trama.
El elenco (Foto: T. Zarzuela) |
Comentario.
Estas
representaciones se inscriben dentro del Proyecto
Zarza, cuyo objetivo es acercar el
género lírico de la zarzuela a los jóvenes, que arrancó la temporada pasada
con 9 representaciones de una Revoltosa actualizada en lo externo,
aunque respetuosa con el contenido,
interpretada por un dinámico y entusiasta plantel de jóvenes cantantes y
actores sin conexión con el mundo de los cantantes líricos. En esta ocasión se
repite la fórmula en lo que se relaciona con el texto y con la juventud del
conjunto de intérpretes, tanto del equipo artístico como del técnico. El
primero lo forman 18 jóvenes (entre 18 y 28 años) que han superado las pruebas
de selección a las que se sometieron un centenar de personas, seleccionadas
entre las más de 300 interesadas.
A jugar
por la recepción de La revolsosa, la
fórmula y la iniciativa funcionan. El pasado año el público se divirtió y este
año ocurrirá igual, porque la obra elegida es divertidísima (no es otra la
razón de que siga vigente 125 después de su estreno), porque el equipo
interpretativo, además de cumplir con las condiciones requeridas (tanto vocales
como actorales, no se olvidse que estamos ante una obra de “género chico”)
poseen un entusiasmo contagioso y porque el público al que va inicialmente
dirigido creo que está ansioso por contemplar eso de la zarzuela, algo de lo
que han oído hablar (más mal que bien) pero que no conocen. Además van a verlo
en un teatro espectacular, en directo y sin trampas (alejado de los trucos de
la televisión o incluso los recitales populares), con lo que la magia del
teatro seguro que les sorprenderá.
Un
importante valor añadido en estas funciones es el hecho, infrecuente pero muy
importante y con evidente espíritu educativo, que tras la función habrá un
coloquio, de unos 20 minutos de duración, en el que los espectadores podrán
preguntar lo que quieran a los intérpretes. Por lo que hemos visto en
anteriores ocasiones, esta práctica es muy entretenida y enriquecedora.
El éxito
de estas representaciones está asegurado. Para las funciones escolares está
confirmada la existencia de unas 9.000 personas que provienen de Madrid,
Castilla-La Mancha y Extremadura. Pero no son personas aisladas (para eso se
ofrecen las funciones abiertas), sino que están canalizadas a través de sus
respectivos centros educativos. Este es otro detalle importantísimo, porque a
estos centros se les facilita una serie de material, en forma de guías
didácticas, para que los profesores puedan preparar la actividad. Estamos
convencidos de que el sistema funciona y tendrá sus frutos, que no son otros
que dar a conocer a las nuevas generaciones la existencia de un riquísimo
patrimonio músico-teatral, y llevar nueva savia
las salas.
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