Buscar este blog

jueves, 15 de marzo de 2018

Canciones de Joaquín Rodrigo.




Joaquín Rodrigo. Canciones.
Ruth Iniesta, soprano. Rubén Fernández Aguirre, piano.
Teatro de la Zarzuela, de Madrid (Ciclo Notas del ambigú),13 de marzo de 2018.

El ciclo Notas del Ambigú es una oferta del Teatro de la calle de Jovellanos de la que el público disfruta de manera especial, gracias a la cercanía con los intérpretes. Para estos, el concierto tiene la dificultad añadida de esa cercanía precisamente; entre él y el oyente no hay elemento alguno que le defienda; cualquier pequeño detalle expresivo, sonoro o no, no puede escapar al cercano auditorio. Y los detalles expresivos en el mundo de la canción de concierto son importantes, porque, a mi juicio, no basta con cantar, hay que expresar el sentido del texto en todo momento.

Lo ha hecho brillantemente la soprano zaragozana  Ruth Iniesta con un cumplido programa monográfico de canciones de Joaquín Rodrigo: 22 canciones con una duración de unos 75 minutos. De todo este conjunto de canciones, algunas de ellas pequeñas y sencillas piezas, destacaría alguna de las Doce canciones populares (el aroma popular de “’Viva la novia y el novio”, el vuelo melódico de “Adela”, la sencillez acariciadora de “Una palomita blanca” o de la “Canción de cuna”); también los dos ejemplos de las Cuatro canciones sefardíes, música atractiva y sensible; la elegante Canción del Cuco, dos Canciones francesas, con las que el compositor, haciendo una música ligera intentó conseguir un éxito comercial que no alcanzó (qué sorpresa escuchar el tango argentino de “Chimières”); dos romanzas de su zarzuela El hijo fingido; y la versión “pop” del famoso tema de su Concierto de Aranjuez, de éxito mundial, fraudulentamente versionado.

Cada una de ellas fue cantada por Iniesta con autoridad, clarísima dicción y exhibiendo numerosos detalles expresivos. La voz, densa, redonda en el registro grave, llena en los agudo y potente en todo él, arrancó al auditorio aplausos espontáneos en varios momentos. Rubén Fernández Augirre acompañó correctamente, aunque en algún momento me pareció demasiado sonido para un recinto tan pequeño.

El concierto fue presentado por Cecilia Rodrigo, hija del compositor, que hizo una pequeña introducción histórica a las músicas interpretadas.
  Vidal Hernando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario