Buscar este blog

martes, 10 de abril de 2018

Policías y ladrones. Conferencia en UAM.


Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música. Universidad Autónoma de Madrid

Tomas Marco, compositor de la zarzuela.

I CICLO DE CONFERENCIAS LA ZARZUELA: UN GÉNERO VIGENTE

“Policías y ladrones”, o la persecución de una zarzuela contemporánea (Tomás Marco)

Jueves 12 de abril de 2018. 13:00h.
Sala de Música del CSIPM-UAM


El CSIPM-UAM y el Patronato de la Fundación Guerrero han firmado un acuerdo de colaboración para los próximos dos años, para fomentar el conocimiento sobre la zarzuela. Las actividades programadas para este primer año son tres conferencias, a cargo del compositor Tomás Marco (12 de abril), del musicólogo Antonio Gallego (19 de abril) y del crítico musical Alberto González Lapuente (26 de abril). Además, el pasado mes de febrero, la Directora de la Fundación, Rosa Mª García, ofreció una clase magistral en el marco de la asignatura Patrimonio musical. Gestión y producción, impartida por la Profª Begoña Lolo, Directora del CSIPM-UAM, en el Máster Universitario en Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura de la UAM.

Tomás Marco, compositor y académico de la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando, inicia este ciclo de conferencias con una disertación dedicada a su zarzuela  Policías y ladrones”, o la persecución de una zarzuela contemporánea, con libreto de Álvaro del Amo, que debía haber sido estrenada el pasado día 5 de abril en el Teatro de la Zarzuela, de Madrid,  y que ha sido cancelada, lo mismo que las otras cuatro funciones prevista, como consecuencia de los paros de los trabajadores del teatro en protesta por el intento de fusión-absorción del Teatro de la Zarzuela por parte del Teatro Real.

Escena del ensayo de "Policías y ladrones".
A pesar de que la obra no ha podido ser vista, se ha mantenido la celebración de la conferencia por el interés que tiene poder contar con el testimonio de primera mano del autor de una zarzuela actual, fórmula músico-teatral de la que no hay manifestaciones novedosas desde hace cuatro o cinco décadas.

Tomás Marco hablará además, sobre las aspiraciones y dificultades de un trabajo que, por causas ajenas no ha sido sometido al juicio de un público fiel a un género de antiquísima historia y que, ¡quien sabe!, quizá pueda tener en estos tiempos visos de renacer con nuevos planteamientos literarios y musicales.

A lo largo de la conferencia, quizá se de respuestas a preguntas como éstas: ¿Debe la zarzuela, un género histórico, someterse a las revisiones escénicas que demanda nuestra época? ¿Tiene la zarzuela capacidad de adaptación a las necesidades del espectador actual? ¿Deben permanecer algunos elementos “clásicos” para que el género siga fiel a su definición, y cuáles otros podrían vincularlo a nuestra realidad social?

Más información e inscripciones en https://goo.gl/QUqEdz
La entrada es libre hasta completar aforo.
Toda la actividad del CSIPM se puede seguir en http://eventos.uam.es/csipm
Si estás interesado en recibir el boletín mensual escribe a info.csipm@uam.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario