Buscar este blog

lunes, 16 de abril de 2018

UAM-Jacinto Guerrero y el cine.


Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música. Universidad Autónoma de Madrid

I CICLO DE CONFERENCIAS LA ZARZUELA: UN GÉNERO VIGENTE

Jacinto Guerrero: Un infiltrado en la pantalla cinematográfica.
(Antonio Gallego).

Jueves 19 de abril de 2018. 13:00h.
Sala de Música del CSIPM-UAM



Como resultado del convenio suscrito entre el CSIPM-UAM y el Patronato de la Fundación Guerrero, el musicólogo y académico de Bellas Artes, Antonio Gallego, dictará una conferencia sobre un aspecto interesante, aunque poco conocido, del quehacer musical del compositor toledano Jacinto Guerrero.

Se trata de su interés por el cine, consecuencia de una personalidad singular caracterizada por la inquietud y la innovación.  Guerrero fue uno de los músicos más populares de la primera mitad del siglo XX. Su trabajo abarcó la zarzuela y géneros más ligeros como la revista. Además fue un auténtico emprendedor: Promovió la construcción del Edificio Coliseum, al final de la Gran Vía madrileña, con diseño de Casto Fernández-Shaw y Pedro Muguruza, y ejemplo singular de la vanguardia arquitectónica española de la época. Trabajó en la Sociedad General de Autores (bajo su presidencia la sociedad adquirió el impresionante edificio modernista en que hoy tiene su sede) y se implicó especialmente en su proyección en el extranjero. Fue concejal del Ayuntamiento de Madrid y empresario teatral dinámico y aventurado.

No tan conocida es su labor como pionero del cine, probablemente porque la información correspondiente ha estado desordenada. Guerrero participó en la creación de la CEA, cuyos estudios en la calle madrileña de Arturo Soria fueron míticos durante una larga época. En el trabajo como compositor cinematográfico fue el autor de la música de la primera película sonora española, La canción del día, y de la primera producción europea de dibujos animados (en color), la simpática y popular Garbancito de la Mancha. Otras bandas sonoras salieron de sus manos hasta constituir un importante patrimonio histórico cinematográfico. Sobre estos trabajos disertará Antonio Gallego, que a su conocimiento sobre la música del toledano añade un especial interés en esta faceta del autor de El huésped del Sevillano.

Más información e inscripciones en https://goo.gl/QUqEdz
La entrada es libre hasta completar aforo.
Toda la actividad del CSIPM se puede seguir en http://eventos.uam.es/csipm
Si estás interesado en recibir el boletín mensual escribe a info.csipm@uam.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario