Buscar este blog

viernes, 25 de mayo de 2018

Libro. Jacinto Guerrero. Amores y amoríos.




Libro de las Jornadas de zarzuela Cuenca 2016. A. González Lapuente y A. Honrado Pinilla (Eds.) Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero. Madrid, 2017. 248 págs.


Las que fueran IV Jornadas de Zarzuela celebradas en Cuenca en 2016, estuvieron dedicadas a la figura de Jacinto Guerrero, más en su vertiente de músico ligero que en la del zarzuelero clásico, con inclusión de trabajos algo alejados del mundo de la zarzuela. 

En aquellos días y así lo refleja este volumen, se escucharon nueve ponencias y tuvo lugar un coloquio que giraron, fundamentalmente, en torno a la figura del compositor toledano y de su obra El sobre verde, puesta luego en escena en el Auditorio conquense, grabada en vídeo y editada en DVD.

 Abre el libro una pequeña disertación de Antonio Gallego sobre el cine en la literatura española. Enrique Mejías reivindica la figura de Guerrero, Jon Zabala, se ocupa de su contribución al cine, Javier Suárez-Pajares, escribe sobre la censura; Miguel Verdú, sobre los teatros de la Gran Vía madrileña y en especial del Coliseum; Fernando Delgado habló sobre El sobre verde en Barcelona; Alberto Mira, explicó los modelos femeninos de los espectáculos teatrales a principios del siglo XX; Jorge Lozano sobre el prototipo femenino de “la garsón”, y Luis Martín sobre el jazz en estos mismos años. Por último un coloquio sobre la puesta en escena de El sobre verde cerró los trabajos incluidos.

El libro contiene numerosas ilustraciones, el programa que desarrollaron las Jornadas y un amplísimo índice onomástico. Este volumen remata las actividades de unas atractivas Jornadas que quieren potenciar el conocimiento de la zarzuela a través de conferencias, exposiciones, conciertos y actividades para niños. El esfuerzo de la Fundación Guerrero merece elogios.

Este año, a finales de septiembre, se celebrará una nueva edición de las Jornadas, como ya hemos informado en este blog.  J.P.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario