miércoles, 23 de mayo de 2018

Libro. Lucrecia Arana.

Lucrecia Arana (1867-1927). Tiple-contralto de zarzuela, musa de artistas.
VVAA. Museo de la Rioja. Logroño, 2017. 144 págs.

El 150 aniversario del nacimiento de la gran dama de la zarzuela, la riojana Lucrecia Arana (Haro, La Rioja, 1867–Madrid, 1927), se celebró en Logroño con una lucida exposición (del 11–X al 27–XII, 2017), cuyo Catálogo reseñamos.

Forman la parte literaria del volumen cuatro artículos firmados por Joaquín Turina Gómez (“Lucrecia Arana, de profesión ruiseñora”); Lucrecia Ensenat Benlliure, bisnieta de la soprano (“La gran tiple-contralto de zarzuela, musa de artistas”); Joaquín Martín de Sagarmínaga (“La viejecita que se retiró joven”) y Francisco Javier Osés Sola (“Catálogo cronológico”).

Turina se ocupa de los primeros años de la cantante y de su rápida formación, propiciada por sus extraordinarios dones naturales. Lucrecia Ensenat, ha redactado una escueta, aunque documentada biografía de la cantante. Sagarmínaga analiza su voz a través de testimonios críticos de su época y destaca los grandes fragmentos que eran su carta de presentación. Osés, por último, ofrece un detallado, exhaustivo y documentado catálogo, algo más que la simple relación de fechas y obras habitual.

Completa el volumen una amplísima colección de ilustraciones (casi 150), además de una extensa bibliografía y discografía de la cantante. Redondea la publicación un CD con 14 ejemplos de los grandes éxitos de la soprano, obtenido a partir de antiguas grabaciones de discos de pizarra (de 1904 a 1914).

El libro, magníficamente presentado, es un brillante testimonio del homenaje a una gran cantante, dedicada prácticamente a la zarzuela, que estrenó más de 140 títulos y realizó una cincuentena de grabaciones. Y demás, ayudó a muchos cantantes jóvenes, gracias al Concurso de Canto que llevó su nombre y que se celebró desde 1930 hasta 2003, en el que fueron ganadoras cantantes como Ana María Iriarte, Teresa Berganza, María José Montiel y otras. J.P.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario