Pedro
Sosa López.
Canciones
para voz y piano. Carolina Mas Orcina, soprano. Daniel García González, pino.
AREMUS ARM
III. CD.
Pedro
Sosa López (Requena, Valencia, 1887–Valencia, 1953), dedicó toda su vida a la
música a través de varias actividades con ella relacionada: trombonista, director
de banda, pedagogo, organizador de conciertos, director de conservatorio…, sin
salir de su región y sin tener acceso a los grandes centro musicales nacionales
ni a los circuitos de promoción y difusión. A pesar de ello, no deberíamos
olvidar la importancia de estos hombres para su entorno; sin ellos la música
culta no habría existido en esos pueblos que sólo disponían de una pequeña
banda y de la voluntad y el trabajo de sus músicos. No se trata de encumbrarlos
exageradamente, pero sí de reconocerles su dedicación.
El
presente disco, promovido por la Asociación Requenense de Musicología, presenta
una quincena de canciones, de distinta naturaleza compuestas por Sosa más para
el entorno familiar y amigo que para la sala de cámara o de concierto.
No
encontramos en estas melodías un estiló único o uniforme; se ven en ellas
memorias del folclore valenciano, recuerdos a clásicos romances (Los mayos) y, me atrevería a señalarlo,
influencias de Granados (Petrilla La
rosquillera, auténtica tonadilla), e incluso de Falla (Española). Varias canciones
tuvieron inspiración religiosa: Ave María,
Santa Magdalena, Himno de la misión¸ todas muestran una actitud
contemplativa y serena. También destacaría un par de canciones de cuna, Duerme muñeca de cartón y Canço de bressol en las que Sousa
López expresa la mayor sensibilidad y
delicadeza. Se incluye, además, un tema, Bohemia
azul, de su zarzuela del mismo título, único ejemplo disponible (que sepamos)
del trabajo teatral de este músico.
El
acompañamiento pianístico del conjunto es sencillo y sobrio, sin pretensiones
de quitar protagonismo a la voz.
El CD ha
sido grabado en el Conservatorio Profesional de Lliria (Valencia) en octubre y
noviembre de 2017, teniendo como solistas a la soprano (y pianista) valenciana
Carolina Mas Olcina, acompañada por Daniel García González, de origen
requenense. Carolina presenta una voz muy lírica, y de timbre muy brillante.
Tanto que a veces da la sensación de estar incómoda en un registro tan alto
como exigen muchas de las canciones. No obstante, no se advierten consecuencias
negativas, la afinación es clara, ajustada y firme. Daniel García, por su parte
se mantiene en su papel de acompañante con mesura, como corresponde.
En
conjunto, un disco recomendable, al menos por lo que supone de novedad y porque
ofrece la oportunidad de conocer la música de un compositor desconocido fuera
de su ámbito vital.
José Prieto Marugán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario