Buscar este blog

martes, 19 de junio de 2018

Jornadas de Zarzuela. Cuenca 2018.



LA ZARZUELA MECÁNICA.

·       * Las Jornadaa  alcanzan ya la quinta edición.  * * Ofrecen a expertos y aficionados una serie de ponencias a cargo de distintos especialistas, mesas redondas, debates, una atractiva exposición y varios espectáculos.
·       * Estreno de Don Quintín el amargao, película, de 1925, recientemente rescatada y restaurada.
·       * Se celebrarán en Cuenca entre los días 16 y 29 de septiembre.
·       * Todas las actividades son gratuitas, excepto dos espectáculos.

El pasado 15 de junio se presentó la programación de las Jornadas de Zarzuela 2018, organizadas por la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero, que se celebrarán en Cuenca entre los días 26 y 29 de septiembre próximos.  En el acto, celebrado en la sede de la SGAE, intervinieron Mª Luz González Peña, directora del Centro de Documentación y Archivo (CEDOA), Antonio Gallego, patrono de la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero y Alberto González Lapuente, director de las Jornadas.

El título elegido en esta ocasión es “La zarzuela mecánica”, y hace referencia a los medios tecnológicos de que se ha servido la zarzuela para su promoción y difusión. 
Los siguientes cuadros presentan el calendario detallado.

Encuentros. Ponencias.
28-IX-18
Mañana
Bienvenida y presentación Libro de las Jornadas 2016. (Antonio Gallego Gallego, Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero).
Zarzuelas de papel perforado: La tecnología de la pianola y su influencia en el teatro lírico español. (Jordi Roquer, Universidad Autónoma de Barcelona).
Arqueología de la zarzuela: La colección de grabaciones en soportes históricos de la BNE (Elena Vázquez, Biblioteca Nachonal de España).
Mechanical Music: Evolutions of a Centenary Tradition. (Jérôme Collomb, Le Petit Concert Mécanique).
28-IX-18
Tarde
Argenta y el nuevo canon (Fernando Delgado García, Sociedad para el Estudio de la Música Isabelina).
El olvidado sonido de la zarzuela (Alberto González Lapuente, Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero).
Programar zarzuela en una sala de cámara: el caso de la Fundación Juan March (Miguel Ángel Marín, Fundación Juan March).
29-IX-18
Mañana
La zarzuela mecánica en el espejo. (Concha Baeza, escritora).
Teatros, plazas y medios: las vidas de la zarzuela en Uruguay (Marita Tornaro Bordolli, Universidad de la República, Uruguay).
Músicas grabadas: artilugios músicos en relatos españoles (Antonio Gallego Gallego, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando).
29-IX-18
Tarde
¡Vengan zarzuelas! La radio de los primeros años y el género lírico español (Julio Arce,l Universidad Complutense de Madrid).
La zarzuela impresionada: un tesoro fonográfico en ciernes (c. 1898-1936). (Mario Lerena, Conservatorio Profesional de Música de Baracaldo).

Debates.
29-IX-18
Mañana
Los últimos mecanismos discográficos en el fin de siglo.
Modera: Mª Luz González Peña.
Intervienen: Antoni Parera Fons (compositor y productor), Fernando Poblete (Ópera Cómica de Madrid y Juan Lucas (La Quinta de Mahler).
29-IX-18
Tarde
Grupo de discusión: Programar zarzuela hoy.
Moderador: Pablo L. Rodríguez (Universidad de La Rioja).
Dos grupos (“provocadores” y “discutidores”) plantearan preguntas y respuestas sobre el tema.

Espectáculos.
28-IX-18
Tarde
Cine: Don Quintín el amargao. Película de 1925, dirigida por Manuel Noriega.
Moderador:  Jon Zabala (Apacia). Ana Marquesán (Filmoteca de Zaragoza). Mercedes de la Fuente (Filmoteca Española).
Teatro musical. El género bello. Producción de la Fundación Juan March para dar a conocer la zarzuela a los jóvenes con un espectáculo cercano a sus inquietudes actuales..
Carlos Croke, director de escena y dramaturgia. Mikhail Studyonov, director musical y piano.
Irene Palazón, soprano. Gerardo Bullón, barítono. Carlos Crooke, tenor.
29-IX-18
Tarde
Concierto. Zarzuela A/V.
Espectáculo que aúna la tecnología audiovisual y la música electrónica con conocidos fragmentos de zarzuela. Una innovación que busca unir pasado y presente.
Intérpretes: MicroChica y DestroBoy.

Como es habitual, los textos de ponencias y debates serán publicados, el año próximo, con lo que quedará constancia de la actividad de las Jornadas.
 
Presentación en la SGAE (González Lapuente, González Peña y Gallego)
 (Lapuente, Exposición.
Como en ediciones anteriores en el vestíbulo del Auditorio de Cuenca, sede de las actividades, habrá una exposición de aparatos históricos de reproducción, desde el cilindro de cera a las modernas tecnologías.   La exposición está comisariada por Ignacio Hassa Haro.

Se podrá contemplar, además, el trabajo del famoso artista grafitero conquense Mr. Trazo, que, sin duda, llamará la atención de los asistentes y visitantes.

Además de estas actividades destinadas al público en general, habrá Talleres de Estampación en dos colegios de primaria de Cuenca. Los trabajos resultantes serán expuestos en el Auditorio de Cuenca.
También habrá una Tienda, que ofrecerá productos editoriales, fonográficos y videográficos de la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero, así como de otras empresas. Responsable: La Quinta de Mahler.

La información completa está disponible en:




No hay comentarios:

Publicar un comentario