Buscar este blog

jueves, 5 de julio de 2018

Una nueva zarzuela: "Los aspirantes".


Hace justo un año publicábamos en este blog la noticia de que el Teatro de la Zarzuela, de Madrid, convocaba el I Concurso de Proyecto de Creación de Obra Lírica, con la intención de “fomentar y poner en valor el patrimonio cultural musical español”.

La noticia hoy es que acaba de fallarse el mencionado Concurso al que han concurrido nada menos que 38 candidatos, a pesar de que el nivel de exigencia era elevado.

Tras el consiguiente análisis de candidaturas, quedaron como finalistas cinco propuestas, entre las cuales ha resultado ganador, por unanimidad, el proyecto del joven compositor madrileño Jorge Ferrando García, con una obra titulada Los aspirantes, El argumento de la nueva zarzuela, gira en torno a las luces y las sombras del mundo del teatro musical, tema muy de actualidad en estos momentos.

Jorge Ferrando García.
El premio del concurso consiste en el encargo de la composición completa de la obra y esperamos ver la nueva zarzuela en una próxima temporada, quizá la de 2019/20, aunque este extremo no está confirmada.

El jurado encargado de resolver el concurso ha estado formado por Daniel Bianco, Director del Teatro de la Zarzuela, en calidad de Presidente, el musicólogo Emilio Casares, la cantante y compositora Pilar Jurado, el director de escena Miguel del Arco y el director musical del teatro, Óliver Díaz.

Hay que felicitarse por el éxito de esta nueva iniciativa del Teatro, que viene a poner en evidencia que ¡la zarzuela sigue viva!, a pesar de todos los pesares. En esta temporada que está terminando, deberíamos haber escuchado la nueva zarzuela de Álvaro del Amo y Tomás Marco Policías y ladrones, y se ha resuelto el Primer Concurso de Creación de una zarzuela del siglo XXI. Habrá que ver y oír ambos trabajos, desde luego, pero ¡no es mala cosecha!, 

José Prieto Marugán

No hay comentarios:

Publicar un comentario