Buscar este blog

miércoles, 4 de julio de 2018

Nace la Fundación Arbós.


El pasado 27 de junio se presentó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), la Fundación Arbós,  constituida en el seno de la Orquesta Sinfónica de Madrid, popularmente conocida como Orquesta Arbós. En el acto intervinieron José Luis García del Busto, secretario de la Academia, Pedro González Hernández y Wolfgang Izquierdo, presidente y vicepresidente de la Fundación, y José Luis Temes, director de orquesta y autor del audiovisual “Arbós”, cuya proyección cerró el acto. También tuvimos ocasión de escuchar el Trío en estilo español, del propio Fernández Arbós, en la interpretación de Patricia Cordero, violín, Eva Arderius, violonchelo y Duncan Gifford, piano.

La idea de la Fundación Arbós se origina en 2017, en un viaje de miembros de la OSM  a El Salvador, donde a través de la fundación local EDYTRA impartieron clases instrumentales y de luthería y aportaron una serie de materiales (partituras, instrumentos, herramientas de violeros…) que fueron muy bien acogidos y posibilitaron contactos y viajes posteriores.

La Fundación Arbós, que nace ahora, busca canalizar las iniciativas de voluntariado de los miembros de la orquesta, y difundir y potenciar “las líneas que marcó Enrique Fernández Arbós para “su” orquesta: que la OSM fuera un vehículo de educación y desarrollo en valores de la sociedad a través de la música”.

Además de la colaboración con El Salvador, la Fundación Arbós, tiene otro proyecto al que ha llamado “Talentos”; y que consiste en “detectar, desarrollar y orientar la formación especializada de jóvenes talentos musicales”. Son ya dos las ediciones realizadas de este proyecto que han permitido encauzar la carrera profesional de algunos estudiantes, cuya formación se ha hecho patenten sendos conciertos.

En el acto de presentación se proyectó un audiovisual, interesante y atractivo, que en 30 minutos presenta una parte de la vida de Fernández Arbós. Un trabajo ideado por José Luis Temes, que se apoya en la suite orquestal de la zarzuela del director madrileño El centro de la tierra (grabada por el propio Temes). Es un trabajo moderno y sugestivo en el que tres intérpretes (Manuel Galiana, como Arbós anciano; Víctor Ambroa, como Arbós violinista, y Susana Cermeño, como Bérenguère Pascault, arpista y esposa de Arbós), dan vida a una narración que transporta al protagonista a su tiempo y a un tiempo nuevo, el nuestro. 

Damos la bienvenida a la Fundación Arbós y agradecemos a José Luis Temes el interés por difundir la vida y la obra de uno de nuestros grandes músicos del pasado siglo.

Más información sobre la fundación Arbós: http://fundarbos.osm.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario