Buscar este blog

miércoles, 19 de septiembre de 2018

Ópera: El gato con botas.


La ópera “El gato con botas” inaugura el 18º Festival de Música de Tres Cantos

Por primera vez en su historia la 18ª edición del Festival de Música de Tres Cantos “Diacronías”  ofrecerá una “ópera en familia”, incorporando a sus conciertos una representación teatral. Será la excelente obra de Xavier Montsalvatge, El gato con botas,  en producción propia protagonizada por Sandra Fernández (mezzosoprano), Sandra Pastrana (soprano) y Tomeu Bibiloni, barítono. La dirección escénica corresponde a Rita Cosentino y la musical, desde el piano, a Sebastián Mariné. La representación tendrá lugar el 30 de septiembre a las 18 horas.

La noticia se dio en la Presentación de la nueva edición de Festival de este año cuyos conciertos se celebrarán del 30 de septiembre al 27 de octubre, en el Auditorio y teatro del Centro Cultural “Adolfo Suárez” de Tres Cantos, Madrid.

La presentación, corrió a cargo de Alfonso Carraté, director del Festival, y contó con la presencia de Jesús Moreno, alcalde de Tres Cantos, y Federico Vaona, presidente del Consejo Territorial Madrid, de SGAE.

El festival ofrecerá , además de la representación de El gato con botas, seis  conciertos con cinco estrenos absolutos (cuatro encargos del propio festival), y cuatro estrenos de versión, con arreglos instrumentales sobre obras de Bach, además de numerosas segundas audiciones. En esta nueva edición 33 artistas y conjuntos procedentes de siete comunidades autónomas diferentes. Habrá, además, las ya habituales presentaciones didácticas, un concierto para escolares en colaboración con la Tribuna Sax-Ensemble y el Curso de composición, en colaboración con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM). La música contemporánea española tendrá un protagonismo especial, con un fin de semana temático dedicado a la guitarra española, con Sara Guerrero Aguado y Eugenio Tobalina, como intérpretes, y un homenaje a Ramón Barce en el 10º aniversario de su fallecimiento, a cargo del Sax-Ensemble, grupo residente del festival.


Como en anteriores ocasiones, el Festival de Música de Tres Cantos se abrirá a otras disciplinas artísticas como la danza o el cine, con el espectáculo “Chaplin Musicalis”  con el Trío Musicalis y la proyección de la película “Armas al hombro” de Charles Chaplin, en el centenario de su creación; la música de Bach tendrá una especial presencia en esta edición, con  el fin de semana temático “No solo Bach”,  el programa “Under Construction” del Windu Quartet, y cuatro estrenos de instrumentación sobre obras de Bach, encargados a los compositores Bernardino Cerrato, Jesús Legido, Carme Fernández Vidal y Alejandro Román, que sonarán en el homenaje a Ramón Barce. No faltará el decidido apoyo del festival a la promoción de jóvenes valores, y en esta edición se contará con la participación del ganador del Premio “Intercentros Melómano”. Zulema de la Cruz, Carlos Cruz de Castro, Juan de Dios López Aguilera y Hugo Gómez Chao serán los cuatro compositores, que protagonizarán los estrenos absolutos realizados por encargo del festival. Además, se incluirá un estreno absoluto del compositor docente del 5º Curso de Composición, que este año será impartido por uno de los compositores más destacados de la nueva generación: Israel López Estelche.  

De izda. a dcha.:  Federico Vaona, Jesús Moreno y Alfonso Carratñe.



No hay comentarios:

Publicar un comentario