·
Transmisiones: Radio Clásica, Catalunya Radio y streaming (www.march.es/directo).
·
137 conciertos con música de todas las épocas.
·
Atención especial a la música de cámara y a la española.
·
Oportunidad a jóvenes intérpretes por medio de
27 conciertos dobles.
·
Actividades abiertas al público y gratuitas.
·
Transmisiones: Radio Clásica, Catalunya Radio y streaming (www.march.es/directo).
·
Toda la información en www.march.es/musica
Razones personales que no vienen al caso han impedido que
este resumen de la oferta musical de la
Fundación Juan March, aparezca en este blog a su debido tiempo. Con la obligada
disculpa, se incluye ahora para que sirve de referencia a quienes nos siguen.
En esta temporada, se ofrecerán un total de 137 conciertos
de músicas variadas, de distintas estéticas, escritas por diferentes autores
nacionales y extranjeros e interpretadas por un importante plantel de músicos,
entre los que se encuentran artistas consagrados y jóvenes promesas que
comienzan su andadura profesional. Una oferta variada y atractiva tanto por el
número de sus conciertos como por el contenido y la intencionalidad de muchos
de ellos.
Comenzó la emporada con un concierto inaugural (26-IX) a cargo de Andreas Staier, fortepiano, con un
programa titulado “El triunfo de Viena” con obras de Mozart, Haydn, Beethoven u
Schubert.
Teatro musical. Tres
espectáculos dedicados a la ópera de pequeño formato y al melodrama, con un
total de 8 funciones.
Fechas
|
Obras y autores
|
Intérpretes
|
6-8-11-12
Mayo 2019
|
Il finto sordo (El
sordo fingido).
Ópera bufa de salón en dos actos
de Manuel García.
Libreto: Gaetano Rossi.
Primera interpretación en tiempos modernos.
Coproducción de la F. Juan March, T. de la Zarzuela y
Asociación ABAO-OLBE.
|
Dtor. musical y piano: Rubén Fernández Aguirre.
Dtor. escena: Paco Azorín.
Vestuario: Juan Sebastián Domínguez.
Intérpretes: C. Toledo. C. García.
G. Bullón. D. del Castillo. F. Fernández Rueda. R. Benfatto. C. San Martin.
|
Grieg y Sibelius, dramaturgos
|
Música desconocida de dos compositores nórdicos básicos.
Obras de Sibelius, primera vez en España.
|
Dtor: Ernesto Caballero.
Escenografía: Juan Sebastián Domínguez.
Intérpretes: M. Adánez. J. Notario.
S. de Munck. M. Adánez. J. Notario.
E. Fernández. C. Bercovich. F, Arias.
|
Ciclos. Veintiún
pequeños grupos de conciertos entorno a un
tema, una idea, un concepto, con músicas de distintas estéticas ofrecidas por
solistas o pequeños grupos de cámara.
Título
|
Contenido básico
|
Fechas
|
Intérpretes
|
Partitas bachianas
|
Seis partitas para clave y tres para violín, construidas a
base de ritmos de danza
|
29-IX-2018
06-X-2018
13-X-2018
20-X-2018
|
I. Prego, clave.
N. Seiler, violín.
R. Egarr,clave.
J. Rondeau, clave.
|
El piano de Schubert: modelos y herencias
|
Schubert sirvió de modelo, de alguna manera, para autores
posteriores que comparten programa en estos conciertos
|
03-X-2018
10-X-2018
17-X-2018
24-X-2018
31-X-2918
|
A.Lonquich, piano.
J. Colom, piano.
K. Bezuidenhout, piano.
Dúo del Valle, piano 4 manos.
F-F. Guy, piano.
|
São
coisas nossas
|
Simbiosis entre música académica y folclórica brasileña
Concierto inaugural de la exposición Lina Bo Bardi: tupí or not tupí (Brasil, 1946-1992)
|
05-X-2018
|
Jacques Morlenbaum Cello Samba Trio.
|
Tropicalia. Ritmos de Brasil
|
Fusión y mezcla de los atractivos ritmos brasileños.
En paralelo a la exposición Lina Bo Bardi: tupí or not tupí (Brasil, 1946-1992)
|
27-X-2018
03-XI-2018
10-XI-2018
|
P. Aderne, voz y guitarra.
A. Baschera, guitarra.
F. Martins, voz y guitarra.
S. Martins, chelo
M. Tardelli, guitarra.
|
Luis de Pablo en perspectiva
|
Recuerdo del compositor bilbaíno con el estreno absoluto
de su obra Gemella dell’aqua
|
07-XI-2018
|
Taller Sonoro.
|
Iberia. Relaciones entre Portugal y España
|
Música de autores portugueses y españoles que trabajaron
en el país vecino
|
14-XI-2018
21-XI-2018
28-XI-2018
05-XII-2018
|
P. Hantaï, clave.
A. Quintana, soprano, C. Mena, contratenor. R. Verona,
chelo barroco. C, García-Bernal, clave.
Cuarteto Quiroga
Coro Gulbenkian.
|
Bach, el jazz y la improvisación
|
Arreglos e improvisaciones sobre música de J.S. Bach
|
17-XI-2018
24-XI-2018
01-XII-2018
|
B. Trotignon, piano.
Johan Sebastian Jazz.
Moisés P. Sánchez Invention trío.
|
Compositores Sub-35 (VII)
|
Música nueva de seis autores menores de 35 años.
|
12-XII-2018
|
Cuarteto Dalia.
|
Origen de la early
music
|
Amplia muestra de la música que solemos llamar antigua
|
09-01-2019
16-01-2019
23-01-2019
30-01-2019
|
Dunedin Consort.
Luis Fernando Pérez, piano.
Diego Ares, clave y piano. Cuarteto Casal.
Miguel Ituarte, clave y piano.
|
Prokofiev, integral sonatas piano
|
Muestra de la evolución del piano del músico ruso
|
12-01-2019
19-01-2019
26-01-2019
02-02-2019
|
A.Mélnikov, piano,
F. Chiu, piano.
B. Berman, piano.
V. Ovchinnikov, piano.
|
Disímiles vidas paralelas
|
Conciertos que contraponen música de autores
contemporáneos entre sí.
|
06-02-2019
14-02-2019
20-12-2019
27-02-2019
|
B. Alard,
clave.
Oxalys.
J.
Sitkovetsky, soprano. M. Jiménez, chelo. R. Vignales, piano.
Contrapunctus.
|
Coreografías musicales
|
Ciclo en torno a danza, música poco difundida en España.
Danza española, contemporánea, tangos y claqué
|
09-02-2019
16-02-2019
23-02-2019
02-03-2019
|
Ballet Nacional de España.
Víctor Ullate Ballet.
Entre Tangos.
G. Alonso y R. Font, claqué.
|
Cantos de exilio y memoria
|
Música coral española del siglo XX
|
06-03-2019
|
Coral de Cámara de Pamplona
|
El oboe, una panorámica
|
Tres conciertos con el oboe protagonista (barroco y
romántico)
|
09-03-2019
16-03-2019
23-03-2019
|
C. Gómez Godoy.
L.Macías.
Ensemble Zefiro.
|
Música de los Reyes Católicos
|
Música de la época
|
13-03-2019
20-03-2019
27-03-2019
|
Schola. Antiqua. Coro Victoria.
Vandalia.
Alamire.
|
Jugar cantando
|
Composiciones de intencionalidad pedagógica para pequeños
músicos
|
22-03-2019
|
Pequeños Cantores.
|
Música en la noche
|
Música destinadas a retratar sonoramente la noche
|
30-03-2019
06-04-2019
13-04-2019
27-04-2019
04-05-2019
|
J. de Solaun, piano.
M. Formentio, piano.
Atlantis Piano Dúo.
R. Moronn Pérez, guitarra.
T. Demengo, chelo.
|
Las Boulanger y sus discípulos
|
Composiciones de las hermanas Nadia y Lilí Boulanger y
autoras cercanas
|
03-04-2019
10-04-2019
24-04-2019
|
C. Romeu, soprano. H. Park, piano.
Trío Boulanger.
M. Zabaleta, piano
|
Richard Srauss, entre Munich y Viena
|
Obras del autor alemán y contemporáneos
|
15-05-2019
22-05-2019
29-05-2019
|
Los solistas del Teatro Real.
A.
Karttunen, chelo. N. Hodges, piano.
F. Barron, mezzosoprano. J. Drake, piano
|
Músicas judías
|
Composiciones de origen o autores judíos, incluida la
sefardí.
|
18-05-2019
25-05-2019
01-06-2019
|
Cuarteto Doric.
She’Koyokh
A. Amo, soprano. R. Fdez. Aguirre, piano.
|
Clichés musicales: visiones de España
|
España vista por compositores rusos
|
12 y 13-10-2018
09 y 10-11-2019
30-11 y 1-12-2019
25 y 26-01-2019
22 y 23-02-2019
29-02 y 30-03-2019
24 y 25-05-2019
|
I. Stánchez, bajo. B. Mariño, piano.
F. Libetta, piano.
A. Guijarro y M. Gurkova, piano
La Danserye.
M. Kodama, piano.
F. Corti, clave.
S. Fox, soprano. T. Oliemans, barítono. M. Martineau,
piano
|
Programa educativo.
La oferta de este apartado, siempre muy cuidado por la Fundación, ofrece en
este convocatoria dos espectáculos de
música variadas a las que los jóvenes no suelen tener acceso, pero que pueden
resultarles interesantes y atractivas.
El primer programa, titulado África inspira a Occidente: Polirritmias y
polifonías, ofrece músicas de Nigeria y Camerún, por la parte africana y de
Gyorgy Ligeti, Polo Vallejo y Jesús Rueda, por la parte europea. La
interpretarán el grupo de percusión africana Baah Laah, y los pianistas Noelia
Rodiles y Antonio Ortiz.
El segundo, interpretados por los
pianistas clásicos Noelia Rodiles, Constanza Lechner, y Misés P. Sänchez y
Federico Lechner, en el piano jazzístico, ofrecerán el concierto Músicas al encuentro: jazz & clásica.
De estas dos actividades se han
planificado funciones para jóvenes todos los martes lectivos de octubre a mayo,
a través de sus respectivos centros de enseñanza. Y sendas funciones
familiares: 8 y 15 de diciembre de 2018.
Jóvenes intérpretes. Como ya es norma habitual y pilar básico de su
oferta musical, la Fundación Juan March dedica especial atención a los jóvenes
músicos, ofreciéndoles la oportunidad de presentarse en público, y así dar
comienzo a su carrera profesional.
Durante los meses de Octubre a
Junio, quienes lo deseen podrán asistir a 27 conciertos dobles
de músicas variadas y con
formaciones muy distintas, desde solistas, a grupos de cámara.
Mes
|
Días
|
Intérpretes
|
Septiembre
|
30
|
J. Nava, piano.
|
Octubre
|
1
|
J. Nava, piano.
|
7 y 8
|
Trío Vasnier
|
|
14 y 15
|
Ander Marzana, piano.
|
|
21 y 22
|
S. Waarts, violín. G. Carcano,
piano.
|
|
28 y 29
|
Orquesta de Cuerda de la
Escuela Yehudi Menuhin,
|
|
Noviembre
|
4 y 5
|
A. Oyarzábal, piano
|
11 y 12
|
A. Casarrubios, chelo. A.
Licaret, piano
|
|
18 y 19
|
Dúo Korczak.
|
|
25 y 26
|
S. Cubarsi, violín.
|
|
Diciembre
|
2 y 3
|
Orquesta de Cuerda del
Conservatorio Superior de Música de Madrid. Dtora. A.Mª. Valderrama
|
9 y 10
|
E. Rubio, violín.
|
|
Enero
|
13 y 14
|
Trío Ayerbe.
|
20 y 21
|
F. Dupree, piano
|
|
27 y 28
|
Alumnos de la Escuela Superior
de Canto de Madrid.
|
|
Febrero
|
3 y 4
|
E. Belmar, flauta. Y. Mizutani,
piano.
|
10 y 11
|
Cuarteto Nel Cuore.
|
|
17 y 18
|
Cuarteto Psaiko.
|
|
24 y 25
|
Trío Fundación Mahou San
Miguel.
|
|
Marzo
|
3 y 4
|
Trío Pedrell.
|
10 y 11
|
Cuarteto Goldmund
|
|
17 y 18
|
Cuarteto Werther
|
|
24 y 25
|
O. Alabau, chelo. J-S.
Abdelmoula, piano
|
|
31
|
A. Niebla, soprano. E. Ledesma,
piano
|
|
Abril
|
1
|
A. Niebla, soprano. E. Ledesma,
piano
|
7 y 8
|
Ensemble Bambú
|
|
28 y 29
|
M. Zubimendi, acordeón.
|
|
Mayo
|
19 y 20
|
Cuarteto Mendelssohn de BP.
|
26 y 27
|
Concerto 1700.
|
Los conciertos de los domingos podrán seguirse en streaming por www.march.es/directo.
Cobertura y difusión. Además de esta amplía y variada oferta de
conciertos en directo, siempre gratuita, resulta especialmente destacable la
cobertura añadida que la Fundación Juan Mach da a estas actividades, utilizando
para ellos los medios que la tecnología pone a su disposición:
Grabaciones
|
Una importante selección está
disponible en:
Audio en streaming durante los 30 días posteriores a la celebración de
cada concierto.
Conciertos dedicados a la
música contemporánea española: http://digital.march.es/clamor
|
Videos
|
Más de 550 vídeos disponibles
en la página web de la Fundación.
|
Transmisiones
|
Muchos de los conciertos son
retransmitidos por:
Radio Clásica de Radio Nacional
de España,
Catalunya Música, de Catalunya
Radio, y
Unión Europea de Radiodifusión.
|
Como ya es habitual, la oferta es
extraordinaria. Todos los detalles de cada concierto y más información sobre
música están disponibles en la página Web de la Fundación. J.P.M.
No hay comentarios:
Publicar un comentario