Buscar este blog

jueves, 11 de octubre de 2018

Libro El teatro musical de Pablo Sorozábal.


El teatro musical de Pablo Sorozábal (1897-1988). Música, contexto y significado.
Mario Lerena. Universidad del País Vasco. Euskal Herriko Unibersitatea. Bilbao, 2018. 498 págs.

Pablo Sorozábal (San Sebastián, 1897-Madrid, 1988) fue uno de los personajes relevantes en la música española del pasado siglo, tanto desde su faceta de director de orquesta, como en la de empresario teatral, pero, sobre todo en la de compositor, tanto de música sinfónica como para el teatro. En este último aspecto, a él se deben títulos como Katiuska (1931, en estas fechas en cartel en el Teatro de la Zarzuela), La tabernera del puerto (1936), Adiós a la bohemia (1933), La del manojo de rosas (1934), La eterna canción (1945),  Las de Caín (1958), Don Manolito (1943), Juan José (2016) y otras obras.

Todas estas actividades se presentan con detalle en el libro que comentamos, volumen dividido en dos grandes apartados que se completan con un apéndice con la “ficha” detallada de las veinte obras líricas más importantes del donostiarra.

La primera parte, de carácter biográfico, reconstruye la carrera del músico (aunque no es relato exhaustivo de su vida) y muestra las características generales de su producción creativa. La segunda es un análisis sociológico de la música, estudiada en el contexto cultural en que nació y se desarrolló. Concluye esta parte demostrando la diferencia de estilos de Sorozábal en función del tipo de obra abordado: operetas, zarzuelas chicas, música de salón o instrumental, utilizando en cada momento variados recursos técnicos y una exigente economía de medios.

El trabajo del pianista y musicólogo vasco, Mario Lerena (1981), analítico y exhaustivo, expone con rigor la complejidad de la creación del autor vasco. Muy documentado y objetivo, viene a completar la conocida autobiografía del músico, ya antigua y producto del recuerdo personal, más que del análisis. Disponemos, así, de una sistematizada visión de las “claves del éxito” del músico, de un análisis exhaustivo (con numerosos ejemplos musicales) de sus obras. Un volumen fundamental para la literatura musical española y especialmente para la zarzuelera. J.P.M. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario