martes, 9 de octubre de 2018

Libro. Zarzuela en Requena.


Zarzuela en Requena. Historia de una pasión.
Marcial García Ballesteros. Asociación Requenense de Musicología. Requena Requena (Valencia), 2018. 208 págs.


Con materiales de primera mano, reconstruye García Ballesteros la actividad zarzuelística de la ciudad valenciana Requena desde mediados del siglo XIX. Su estudio nos permite conocer cómo llegaba la zarzuela a lugares alejados de los grandes centros de producción del género: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla… Algo muy interesante y atractivo no sólo para entender el fenómeno social que fue la zarzuela hace décadas, sino para comprobar cómo funcionaba esta industria (formada por autores, intérpretes y empresarios, fundamentalmente) en momentos de nuestra historia en que la cultura no tenía el desarrollo que hoy disfruta a pesar de todo.

Gracias al estudio concienzudo y documentado, conocemos qué zarzuelas se escucharon en esta ciudad, qué compañías la visitaron, y cómo se integraban elementos locales aficionados y semiprofesionales, para dar vida escénica a las obras más populares de cada momento.

El libro registra también los escenarios en los que se ha desarrollado la actividad músico-teatral; además de recordarnos las agrupaciones musicales que han mantenido viva la música en estas tierras. Cuatro anexos relacionan los contenidos documentales de las sociedades musicales requenenses.

En resumen, un volumen atractivo que bien pudiera servir de modelo o ejemplo para dar a conocer cómo funcionó la zarzuela en nuestras ciudades y pueblos. No olvidemos que en muchos de ellos esta música fue prácticamente el único alimento espiritual de aquellas gentes. Especial interés tiene la información dedicada a Mariano Pérez Sánchez, músico local, director de banda, organizador y promotor que, durante años,  fue el alma musical de la localidad.

El libro incluye interesantes ilustraciones procedentes de archivos privados y del propio del autor, verdadero cronista musical de su ciudad. J.P.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario