El teatro musical de Pablo Sorozábal (1897-1988). Música, contexto
y significado.
Mario Lerena. Universidad del
País Vasco. Euskal Herriko Unibersitatea. Bilbao, 2018. 498 págs.
Pablo Sorozábal (San Sebastián,
1897-Madrid, 1988) fue uno de los personajes relevantes en la música española del
pasado siglo, tanto desde su faceta de director de orquesta, como en la de
empresario teatral, pero, sobre todo en la de compositor, tanto de música
sinfónica como para el teatro. En este último aspecto, a él se deben títulos
como Katiuska (1931, en estas fechas
en cartel en el Teatro de la Zarzuela), La
tabernera del puerto (1936), Adiós a
la bohemia (1933), La del manojo de
rosas (1934), La eterna canción (1945), Las de
Caín (1958), Don Manolito (1943),
Juan José (2016) y otras obras.
Todas estas actividades se presentan
con detalle en el libro que comentamos, volumen dividido en dos grandes
apartados que se completan con un apéndice con la “ficha” detallada de las
veinte obras líricas más importantes del donostiarra.
La primera parte, de carácter
biográfico, reconstruye la carrera del músico (aunque no es relato exhaustivo
de su vida) y muestra las características generales de su producción creativa.
La segunda es un análisis sociológico de la música, estudiada en el contexto
cultural en que nació y se desarrolló. Concluye esta parte demostrando la
diferencia de estilos de Sorozábal en función del tipo de obra abordado: operetas,
zarzuelas chicas, música de salón o instrumental, utilizando en cada momento variados
recursos técnicos y una exigente economía de medios.
El trabajo del pianista y
musicólogo vasco, Mario Lerena (1981), analítico y exhaustivo, expone con rigor
la complejidad de la creación del autor vasco. Muy documentado y objetivo,
viene a completar la conocida autobiografía del músico, ya antigua y producto
del recuerdo personal, más que del análisis. Disponemos, así, de una
sistematizada visión de las “claves del éxito” del músico, de un análisis
exhaustivo (con numerosos ejemplos musicales) de sus obras. Un volumen
fundamental para la literatura musical española y especialmente para la zarzuelera.
J.P.M.
No hay comentarios:
Publicar un comentario