Buscar este blog

jueves, 25 de octubre de 2018

Tesis doctoral: Oficio de difuntos de Victoria.,




Israel Sánchez López (Santa Cruz de Tenerife, 1973), compositor, director de coros y de orquesta, y, actualmente, director del Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo”, de Sevilla, ha recibido el Premio de la Real Academia de Doctores 2018, en el apartado de Humanidades, por su tesis doctoral  sobre el Oficio de Difuntos de Tomás Luis de Tomás Luis de Victoria (El officium defunctorum de Tomás Luis de Victoria (1548-1611): Historia y estudio analítico).



Tomás Luis de Victoria (.Avila, 1548-Madrid, 1611) célebre compositor del Renacimiento, completó su formación en Roma (Colegio Germánico) donde tuvo contacto con Palestrina y fue ordenado sacerdote en 1575. De regreso a España, fue nombrado capellán y maestro de capilla del Convento de las Descalzas, al servicio de la Emperatriz María de Austria, hermana de Felipe II. Su catálogo no es amplio pero está considerado como una de las cimas de la polifonía religiosa. Formado en exclusiva por música religiosa, destacan obras como el Officum defunctorum (1603),  voces , las misas Ave maris stella (1576), O magnum mysterium (1592) y Laetatus sum (1600), varios motetes y el monumental Officium hedomadae sancte (1585), destinado a la Semana Santa.

El amplio y exhaustivo trabajo de investigación de Sánchez López (dirigido por el Catedrático de Historia de la Música, Paulino Capdepón y defendido en la Facultad de Letras, de Ciudad Real de la UCLM), además de estudiar los aspectos históricos de la época,  determina el estilo musical de Victoria, analizando alguno de sus motetes más conocidos (O magnum misterium, O vos omnes … ) y, sobre todo, el Oficio de Difuntos, escrito en 1603 y publicado en 1605. Para esta importantísima obra de nuestra polifonía, el investigador analiza con todo detalle  los aspectos más variados de la composición: influencia modal, organización tonal, melodía, ritmo, contrapunto  y empleo de otros recursos técnicos,  No olvida el autor analizar el significado del texto de cada pieza, elemento importante para establecer relaciones con la música para él escrita.

El victoriano Oficio de Difuntos, a seis voces, obra fundamental de nuestro patrimonio musical recibe así un importante impulso para que pueda llegar a nuevos auditorios. En este sentido Israel Sánchez López estudia la publicación de su tesis, que se acompañará de una grabación, tomada en directo, de su interpretación de la obra al frente del Coro de la Sociedad Musical de Sevilla, en 2011, dentro del FeMAS (Festival de Música Antigua de Sevilla). J.P.M.




No hay comentarios:

Publicar un comentario