Buscar este blog

miércoles, 28 de noviembre de 2018

Teatro de la Zarzuela. Historia reciente.


Creo que nadie estará en desacuerdo en que, las estadísticas son un elemento muy atractivo para mirar hacia cualquier actividad humana.  En su más estricta intimidad, ofrecen los datos fríos, pero evidentes. Otra cosa son las fuentes elegidas para obtenerlos y, sobre todo, las interpretaciones que de ellos se puedan hacer y las consecuencias que se extraigan.  De esto saben mucho los “cocineros” de encuestas y consultas; véanse, como muestra, los resultados del EGM (todos los medios de comunicación suben) o los expertos del CIS.


Nosotros no hemos limitado a recopilar la oferta del Teatro de la Zarzuela desde la temporada 1999/00 hasta la actual y elaborar unos pocos agrupamientos sobre obras, autores  y géneros. No entramos en si hay mucho o poco de un autor determinado, si faltan obras “fundamentales” de la historia o sobran algunas, si se repite mucho un determinado título y no otro. Nada de eso. Ofrecemos básicamente los datos y cada uno de ustedes haga su valoración. 

Antes de entrar en el resumen queremos recordar que no hemos considerado los espectáculos con obras de tipo antología, como ¡Una noche de zarzuela!,  ¡Cómo está Madriz!,  La Gran Vía … esquina a Chueca,  Zarzuela en danza ,  un programa dedicado a Kurt Weill con ballet y canciones  y otro titulado De lo humano … y divino que ofreció “tonos” de Juan Hidalgo. Tampoco hemos considerado el número de representaciones de cada título, ni  las cifras de ocupación para cada velada. Estos datos, seguramente muy interesante, no nos interesan en este momento.

Vayamos entonces al resumen más general. Desde el año 1999 hasta el final de la temporada actual la distribución por géneros ha sido la siguiente: 33 óperas y 93 zarzuelas de todi tipo. La mayoría de estos espectáculos han sido completamente escenificados, dándoles la dimensión teatral que unos y otros requieren.

LA ÓPERA.
De todos  es sabido que el Teatro de la Zarzuela ha sido el escenario de la ópera, digamos “oficial”, durante los años en que el Real estuvo cerrado para este tipo de espectáculos. Pero, aunque el coliseo de la Plaza de Oriente reabrió sus puertas a la ópera en 1997, el  teatro de la Zarzuela ha seguido ofreciendo óperas extranjeras y españolas, con estrenos absolutos incluidos. Salvo muy pocos espectáculos, el Teatro Real no ha correspondiendo poniendo en su escena zarzuelas, 

Las óperas, de todo tipo, presentadas en la Zarzuela han sido 9 de autores extranjeros y 24 españolas. Entre las extranjeras, los siguientes títulos: 

Temporada
Obra y autor
2000/01
La colomba ferita (F.Provenzale)
2001/02
Farnace (A. Vivaldi / F. Corselli)
2001/02
Le martyre de Saint Sébastien (C. Debussy)
2001/02
¡Socorro, socorro, los globolinks! (G.C. Menotti)
2004/05
Sylvano Sylvano (S. Busotti)
2004/05
La passion selon Sade (S. Bussoti)
2005/06
La voix humaine (P. Poulenc)
2005/06
La voz humana (J. Cocteau)
2013/14
I pagliacci (R. Leoncavallo)

En cuanto a las óperas españolas, el resumen es el siguiente:
Temporada
Obra y autor
1999/00

De Amore (M. Sotelo)
La púrpura de la rosa (T. Torrejón de Velasco)
Le revenant (J.M. Gomís)
2002/03

La capricciosa corretta (V. Martín y Soler)
Goyescas (E. Granados)
Ojos verdes de luna (T. Marco)
El viaje circular (T. Marco)
2003/04
Amor aumenta el valor (J. de Nebra)*[1]
2004/05
El retablo de maese Pedro  (M. de Falla)
2007/08
Hangman, Hanmang! L. Balada)
The town of Greed (L. Balada)
2008/09
La Celestina (J. Nin-Culmell)
Luci mie traditrici (J.M. Sánchez Verdú)
Aura (J.M. Sánchez Verdú)
2010/11
Yo, Dalí (X. Benguerel)
2011/12
El Gato Montés (M. Penella)
2012/13
La vida breve (M. de Falla)
Marina (E. Arrieta)
2015/16
Juan José  (P. Sorozábal) – Estreno absoluto
María Moliner (A. Parera) – Estreno absoluto
La guerra de los gigantes (S. Durón)
2017/18
El gato Montés (M. Penella)
2018/19
La casa de Bernarda Alba (M.Ortega)
El sueño de una noche de verano (J. Gaztambide)

Si consideramos los géneros, con un amplísimo criterio, tenemos tres óperas barrocas (La púrpura de la rosa, La capricciosa corretta, Amor aumenta el valor), y doce contemporáneas (The town of Greed, De Amore, Ojos verdes de lunma, El viaje circular, ¡Hangman, Hanmang!, Luci mie raditrici, Aura, Yo, Dalí, María Moliner El gato Montés, Juan José, La casa de Bernarda Alba), A ellas hemos de añadir una ópera cómica La guerra de los gigantes), una ópera de cámara (El retablo de Maese Pedro) y una “ópera escénica (La guerra de los gigantes).

LA ZARZUELA.
En este apartado incluimos las obras en las que conviven declamación y canto; es decir, empleamos la denominación con la misma liberalidad con que lo hacemos en la vida cotidiana. Piense el lector que en muchos recitales o grabaciones discográficas dedicadas a la “zarzuela” se incluye la célebre “Jota” de La Dolores, que es una ópera, tanto por su forma, como por su concepción y desarrollo. Del mismo modo, hablamos de las “zarzuelas” Luisa Fernanda o Doña Francisquita que fueron identificadas por sus autores c
omo “comedia musical”. Es decir que junto a un “clásico” como El barberillo de Lavapiés, incluiremos la opereta Luna de miel en El Cairo, El cantor de México, e incluso la comedia musical americana Lady, be Good.  A los efectos generales de estas líneas,  no creemos que esta generalización tenga demasiada importancia.

En total, en los años considerados, el Teatro de la Zarzuela ha ofrecido casi un centenar de “zarzuelas” distintas, algunas en una única ocasión y otras en varias ocasiones[2].  Estos son los resúmenes correspondientes.

La zarzuela más vista, en cinco ocasiones, ha sido Los sobrinos del capitán Grant, de Manuel  Fernández  Caballero (2001/02, 2003/04, 2005/06, 2009/10, 2011/12).  

En tres ocasiones han sido presentadas: Doña Francisquita, de Amadeo Vives (2003/04, 2009/10, 2018/19);  El niño judío, de Pablo Luna (2000/01, 2002/03, 2010/11),  La del Soto del Parral, de Reveriano Soutullo y Juan Vert (1999/00, 2010/11, 2015/16),  y La tabernera del puerto, de Pablo Sorozábal (2005/06, 2009/10, 2017/18). 

Dos veces han subido a la escena: El juramento, de Joaquín Gaztambide (1999/00,  2012/13); El rey que rabió, de Ruperto Chapí (2005/06, 2008/09); La bruja, de Ruperto Chapí (2002/03, 2007/08); La chulapona (2003/04–2011/12); La del manojo de rosas, de Pablo Sorozábal (2004/05, 2013/14);  La verbena de la Paloma, de Tomás Bretón (2005/06, 2013/14); Los diamantes de la corona, de Francisco Asenjo Barbieri (2009/10, 2014/15), y Música clásica, de Ruperto Chapí (2008/09, 2009/10). 

Por último, una sola vez ha sido posible contemplar y/o escuchar las siguientes partituras:
Temporada
Obra
2017/18
¡24 horas mintiendo! (F. Alonso)
2012/13
¡Ay, Amor!  (M. de Falla)
2001/02
Agua, azucarillos y aguardiente (F. Chueca)
2012/13
Alma de Dios  (J. Serrano)
2013/14
Black el payaso (P. Sorozábal)
2005/06
Bohemios (A. Vives)
2014/15
Carmen (G. Giménez)
2013/14
Catalina (J. Gaztambide)*
2014/15
Clementina (L. Boccherini)
2013/14
Curro Vargas (R. Chapí)
2007/08
De Madrid a París (F. Chueca y J. Valverde)
1999/00
Don Gil de Alcalá (M. Penella)
2005/06
El  barberillo de Lavapiés (F.A. Barbieri)
2004/05
El asombro de Damasco (P. Luna)
2005/06
El baile de Luis Alonso (G. Giménez)
2018/19
El barberillo de Lavapiés (F.A. Barbieri)
2005/06
El barbero de Sevilla (M. Nieto/G. Giménez)
2007/08
El bateo (F. Chueca y J. Valverde)
2017/18
El cantor de México (F. López)
2013/14
El diablo en el poder (F.A. Barbieri)*
2002/03
El diño judío (P. Luna)
2013/14
El dominó azul (E. Arrieta)*
2000/01
El dúo de La Africana (M. Fdez Caballero)
2010/11
El estreno de un artista (J. Gaztambide)
2000/01
El hijo fingido (J. Rodrigo)
2015/16
El imposible mayor en amor, le vence Amor (S. Durón)
2003/04
El mal de amores  (J. Serrano)
2011/12
El puñao de rosas (R. Chapí)
2011/12
El trust de los tenorios  (J. Serrano)
2015/16
Galanteos en Venecia (F.A. Barbieri)
2010/11
Gloria y peluca (F.A. Barbieri)
1999/00
Jugar con fuego (F.A. Barbieri)
2018/19
Katiuska  (P. Sorozábal)
2005/06
La boda de Luis Alonso (G. Giménez)
2008/09
La Calesera  (F. Alonso)
2014/15
La dogaresa (R. Millán)
2007/08
La generala (A. Vives)
2014/15
La Gran Duquesa de Gerolstein (J. Offenbach)
2007/08
La leyenda del beso (R. Soutullo y J. Vert)
2003/04
La mala sombra  (J. Serrano)
2014/15
La marchenera (F. Moreno Torroba)
2004/05
La parranda (F. Alonso)
2000/01
La patria chica (R. Chapí)
2012/13
La reina mora  (J. Serrano)
2005/06
La revoltosa (R. Chapí)
2002/03
La rosa del azafrán (J.  Guerrero)
2017/18
La tempestad (R. Chapí)*
2004/05
La venta de Don Quijote (R. Chapí)
2014/15
Lady, be Good (Hermanos Gerswhin)
2005/06
Las bribonas (R. Calleja)
2013/14
Los amores de la Inés (M. de Falla) 
2001/02
Los claveles (J. Serrano)
2001/02
Los gavilanes (J.  Guerrero)
2010/11
Luisa Fernanda (F. Moreno Torroba)
2014/15
Luna de miel en El Cairo (F. Alonso)
2018/19
María del Pilar  (G. Giménez)*
2017/18
Maruxa (A. Vives)
2000/01
Pan y Toros (F.A. Barbieri)
2017/18
Policías y ladrones (T. Marco) – Estreno absoluto aplazado
2002/03
San Antonio de la Florida (I. Albéniz)
2012/13
Viento es la dicha de amor (J. de Nebra)

LOS COMPOSITORES.
Recordaremos, por ultimo y para no exprimir más estos datos, cuáles han sido los músicos más programados. Alguien se sorprenderá al ver alguno de los nombres o echará de menos algún otro, pero en general, podemos decir que están representados los más importantes y con sus obras más relevantes.  Esta es la relación:
Autor
Obra
Temporada
Amadeo Vives
Bohemios
2005/06
Doña Francisquita

2018/19
2003/04
2009/10
La generala
2007/08
Maruxa
2017/18
Emilio  Arrieta
El dominó azul*
2013/14
Francisco  Alonso
¡24 horas mintiendo!
2017/18
La Calesera 
2008/09
La parranda
2004/05
Luna de miel en El Cairo
2014/15
Federico  Chueca /Joaquín Valverde
De Madrid a París
2007/08
El bateo
2007/08
Federico Chueca
Agua, azucarillos y aguardiente
2001/02
F. López
El cantor de México
2017/18
Federico  Moreno Torroba
La chulapona

2003/04
2011/12
La marchenera
2014/15
Luisa Fernanda
2010/11
F.A. Barbieri
El  barberillo de Lavapiés
2005/06
2018/19
El diablo en el poder*
2013/14
Galanteos en Venecia
2015/16
Gloria y peluca
2010/11
Jugar con fuego
1999/00
Los diamantes de la corona
2009/10
2014/15
Pan y Toros
2000/01
Gerónimo  Giménez
Carmen
2014/15
El baile de Luis Alonso
2005/06
La boda de Luis Alonso
2005/06
María del Pilar*
2018/19
Isaac Albéniz
San Antonio de la Florida
2002/03
Jacinto  Guerrero
La rosa del azafrán
2002/03
Los gavilanes
2001/02
José de Nebra
Viento es la dicha de amor
2012/13
Joaquín Gaztambide
Catalina*
2013/14
El estreno de un artista
2010/11
El juramento
1999/00
2012/13
Jacques Offenbach
La Gran Duquesa de Gerolstein
2014/15
Joaquín Rodrigo
El hijo fingido
2000/01
José. Serrano
Alma de Dios 
2012/13
El mal de amores 
2003/04
El trust de los tenorios
2011/12
La mala sombra 
2003/04
La reina mora  
2012/13
Los claveles
2001/02
Luigi Boccherini
Clementina
2014/15
Manuel de Falla
¡Ay, Amor! 
2012/13
Los amores de la Inés
2013/14
Manuel Fernández Caballero
El dúo de La Africana
2000/01
Los sobrinos  del capitán Grant
2011/12
2001/02
2003/04
2005/06
2009/10
Manuel  Nieto/Gerónimo Giménez
El barbero de Sevilla
2005/06
Manuel  Penella
Don Gil de Alcalá
1999/00
Pablo Luna
El asombro de Damasco
2004/05
El diño judío

2000/01
2002/03
2010/11
Pablo Sorozábal
Black el payaso
2013/14
Katiuska 
2018/19
La del manojo de rosas
2004/05
2013/14
La tabernera del puerto 
2005/06
2009/10
2017/18
Rafael Calleja
Las bribonas
2005/06
Ruperto Chapí
Curro Vargas
2013/14
El puñao de rosas
2011/12
El rey que rabió
2005/06
2008/09
La bruja
2002/03
2007/08
La patria chica
2000/01
La revoltosa
2005/06
La tempestad*
2017/18
La venta de Don Quijote
2004/05
Música clásica
2008/09
2009/10
Rafael Millán
La dogaresa
2014/15
Reveriano Soutullo / Juan  Vert
La del Soto del Parral
1999/00
2010/11
2015/16
La leyenda del beso
2007/08
Sebastián  Durón
El imposible mayor en amor, le vence Amor
2015/16
Tomás Bretón
La verbena de la Paloma
2005/06
2013/14
Tomás Marco
Policías y ladrones– Estreno aplazado
2017/18

Con estos datos como punto de partida pueden extraerse numerosas conclusiones pero sólo dejaremos constancia de una: Salvo error u omisión involuntaria, como suele decirse, de ninguno de estos espectáculos hay disponible testimonio discográfico o videográfico. Esto sigue siendo una asignatura pendiente. J.P.M.


[1] Las obras marcadas con asterisco fueron ofrecidas en versión de concierto.
[2] Dada la “sencillez”  de estas estadísticas, no hemos considerado distintas versiones de la misma obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario