Creo que nadie
estará en desacuerdo en que, las estadísticas son un elemento muy atractivo
para mirar hacia cualquier actividad humana.
En su más estricta intimidad, ofrecen los datos fríos, pero evidentes.
Otra cosa son las fuentes elegidas para obtenerlos y, sobre todo, las
interpretaciones que de ellos se puedan hacer y las consecuencias que se
extraigan. De esto saben mucho los
“cocineros” de encuestas y consultas; véanse, como muestra, los resultados del EGM (todos los medios de comunicación suben) o los expertos del CIS.
Nosotros no
hemos limitado a recopilar la oferta del Teatro de la Zarzuela desde la
temporada 1999/00 hasta la actual y elaborar unos pocos agrupamientos sobre
obras, autores y géneros. No entramos en
si hay mucho o poco de un autor determinado, si faltan obras “fundamentales” de
la historia o sobran algunas, si se repite mucho un determinado título y no
otro. Nada de eso. Ofrecemos básicamente los datos y cada uno de ustedes haga
su valoración.
Antes de entrar
en el resumen queremos recordar que no hemos considerado los espectáculos con
obras de tipo antología, como ¡Una noche
de zarzuela!, ¡Cómo está Madriz!, La Gran Vía
… esquina a Chueca, Zarzuela en danza , un programa dedicado a Kurt Weill con ballet y canciones y otro titulado De lo humano … y divino que ofreció “tonos” de Juan Hidalgo.
Tampoco hemos considerado el número de representaciones de cada título, ni las cifras de ocupación para cada velada.
Estos datos, seguramente muy interesante, no nos interesan en este momento.
Vayamos entonces
al resumen más general. Desde el año 1999 hasta el final de la temporada actual
la distribución por géneros ha sido la siguiente: 33 óperas y 93 zarzuelas de todi
tipo. La mayoría de estos espectáculos han sido completamente escenificados,
dándoles la dimensión teatral que unos y otros requieren.
LA ÓPERA.
De todos es sabido que el Teatro de la Zarzuela ha
sido el escenario de la ópera, digamos “oficial”, durante los años en que el
Real estuvo cerrado para este tipo de espectáculos. Pero, aunque el coliseo de
la Plaza de Oriente reabrió sus puertas a la ópera en 1997, el teatro de la Zarzuela ha seguido ofreciendo
óperas extranjeras y españolas, con estrenos absolutos incluidos. Salvo muy
pocos espectáculos, el Teatro Real no ha correspondiendo poniendo en su escena
zarzuelas,
Las óperas, de
todo tipo, presentadas en la Zarzuela han sido 9 de autores extranjeros y 24
españolas. Entre las extranjeras, los siguientes títulos:
Temporada
|
Obra y autor
|
2000/01
|
La colomba
ferita
(F.Provenzale)
|
2001/02
|
Farnace (A. Vivaldi /
F. Corselli)
|
2001/02
|
Le martyre de
Saint Sébastien (C.
Debussy)
|
2001/02
|
¡Socorro,
socorro, los globolinks! (G.C. Menotti)
|
2004/05
|
Sylvano
Sylvano
(S. Busotti)
|
2004/05
|
La passion
selon Sade
(S. Bussoti)
|
2005/06
|
La voix
humaine
(P. Poulenc)
|
2005/06
|
La voz humana (J. Cocteau)
|
2013/14
|
I pagliacci (R.
Leoncavallo)
|
En cuanto a las
óperas españolas, el resumen es el siguiente:
Temporada
|
Obra y autor
|
1999/00
|
De Amore (M. Sotelo)
|
La púrpura de
la rosa
(T. Torrejón de Velasco)
|
|
Le revenant (J.M. Gomís)
|
|
2002/03
|
La capricciosa
corretta
(V. Martín y Soler)
|
Goyescas (E. Granados)
|
|
Ojos verdes de
luna (T.
Marco)
|
|
El viaje
circular
(T. Marco)
|
|
2003/04
|
Amor aumenta
el valor
(J. de Nebra)*[1]
|
2004/05
|
El retablo de
maese Pedro (M. de Falla)
|
2007/08
|
Hangman,
Hanmang!
L. Balada)
|
The town of Greed (L. Balada)
|
|
2008/09
|
La Celestina (J.
Nin-Culmell)
|
Luci mie
traditrici
(J.M. Sánchez Verdú)
|
|
Aura (J.M. Sánchez
Verdú)
|
|
2010/11
|
Yo, Dalí (X.
Benguerel)
|
2011/12
|
El Gato Montés (M. Penella)
|
2012/13
|
La vida breve (M. de Falla)
|
Marina (E. Arrieta)
|
|
2015/16
|
Juan José (P. Sorozábal) – Estreno absoluto
|
María Moliner (A. Parera) –
Estreno absoluto
|
|
La guerra de
los gigantes
(S. Durón)
|
|
2017/18
|
El gato Montés
(M.
Penella)
|
2018/19
|
La casa de
Bernarda Alba (M.Ortega)
|
El sueño de
una noche de verano
(J. Gaztambide)
|
Si consideramos
los géneros, con un amplísimo criterio, tenemos tres óperas barrocas (La púrpura de la rosa, La capricciosa
corretta, Amor aumenta el valor), y doce contemporáneas (The town of Greed, De Amore, Ojos verdes de
lunma, El viaje circular, ¡Hangman, Hanmang!, Luci mie raditrici, Aura, Yo,
Dalí, María Moliner El gato Montés, Juan José, La casa de Bernarda Alba), A ellas hemos de añadir una ópera
cómica La guerra de los gigantes), una
ópera de cámara (El retablo de Maese
Pedro) y una “ópera escénica (La
guerra de los gigantes).
LA ZARZUELA.
En este apartado
incluimos las obras en las que conviven declamación y canto; es decir,
empleamos la denominación con la misma liberalidad con que lo hacemos en la
vida cotidiana. Piense el lector que en muchos recitales o grabaciones
discográficas dedicadas a la “zarzuela” se incluye la célebre “Jota” de La Dolores, que es una ópera, tanto por
su forma, como por su concepción y desarrollo. Del mismo modo, hablamos de las
“zarzuelas” Luisa Fernanda o Doña Francisquita que fueron
identificadas por sus autores c
omo “comedia musical”. Es decir que junto a un
“clásico” como El barberillo de Lavapiés,
incluiremos la opereta Luna de miel
en El Cairo, El cantor de México, e incluso la comedia musical americana Lady, be Good. A los efectos generales de estas
líneas, no creemos que esta
generalización tenga demasiada importancia.
En total, en los
años considerados, el Teatro de la Zarzuela ha ofrecido casi un centenar de
“zarzuelas” distintas, algunas en una única ocasión y otras en varias ocasiones[2]. Estos son los resúmenes correspondientes.
La zarzuela más
vista, en cinco ocasiones, ha sido Los
sobrinos del capitán Grant, de Manuel
Fernández Caballero (2001/02, 2003/04,
2005/06, 2009/10, 2011/12).
En tres
ocasiones han sido presentadas: Doña
Francisquita, de Amadeo Vives (2003/04, 2009/10, 2018/19); El niño
judío, de Pablo Luna (2000/01,
2002/03, 2010/11), La del Soto del Parral, de Reveriano Soutullo y Juan Vert (1999/00,
2010/11, 2015/16), y La tabernera del puerto, de Pablo
Sorozábal (2005/06, 2009/10, 2017/18).
Dos veces han
subido a la escena: El juramento, de
Joaquín Gaztambide (1999/00, 2012/13); El rey que rabió, de Ruperto Chapí (2005/06,
2008/09); La bruja, de Ruperto Chapí
(2002/03, 2007/08); La chulapona (2003/04–2011/12);
La del manojo de rosas, de Pablo
Sorozábal (2004/05, 2013/14); La verbena de la Paloma, de Tomás Bretón
(2005/06, 2013/14); Los diamantes de la
corona, de Francisco Asenjo Barbieri (2009/10, 2014/15), y Música clásica, de Ruperto Chapí
(2008/09, 2009/10).
Por último, una
sola vez ha sido posible contemplar y/o escuchar las siguientes partituras:
Temporada
|
Obra
|
2017/18
|
¡24 horas
mintiendo!
(F. Alonso)
|
2012/13
|
¡Ay, Amor! (M. de Falla)
|
2001/02
|
Agua,
azucarillos y aguardiente (F. Chueca)
|
2012/13
|
Alma de Dios (J. Serrano)
|
2013/14
|
Black el
payaso (P.
Sorozábal)
|
2005/06
|
Bohemios (A. Vives)
|
2014/15
|
Carmen (G. Giménez)
|
2013/14
|
Catalina (J.
Gaztambide)*
|
2014/15
|
Clementina (L.
Boccherini)
|
2013/14
|
Curro Vargas (R. Chapí)
|
2007/08
|
De Madrid a
París
(F. Chueca y J. Valverde)
|
1999/00
|
Don Gil de
Alcalá (M.
Penella)
|
2005/06
|
El barberillo de Lavapiés (F.A.
Barbieri)
|
2004/05
|
El asombro de
Damasco
(P. Luna)
|
2005/06
|
El baile de
Luis Alonso (G.
Giménez)
|
2018/19
|
El barberillo
de Lavapiés (F.A.
Barbieri)
|
2005/06
|
El barbero de
Sevilla (M.
Nieto/G. Giménez)
|
2007/08
|
El bateo (F. Chueca y
J. Valverde)
|
2017/18
|
El cantor de
México (F.
López)
|
2013/14
|
El diablo en
el poder
(F.A. Barbieri)*
|
2002/03
|
El diño judío (P. Luna)
|
2013/14
|
El dominó azul (E. Arrieta)*
|
2000/01
|
El dúo de La
Africana
(M. Fdez Caballero)
|
2010/11
|
El estreno de
un artista
(J. Gaztambide)
|
2000/01
|
El hijo
fingido
(J. Rodrigo)
|
2015/16
|
El imposible
mayor en amor, le vence Amor (S. Durón)
|
2003/04
|
El mal de
amores (J. Serrano)
|
2011/12
|
El puñao de
rosas
(R. Chapí)
|
2011/12
|
El trust de
los tenorios (J. Serrano)
|
2015/16
|
Galanteos en
Venecia (F.A.
Barbieri)
|
2010/11
|
Gloria y
peluca (F.A.
Barbieri)
|
1999/00
|
Jugar con
fuego
(F.A. Barbieri)
|
2018/19
|
Katiuska (P. Sorozábal)
|
2005/06
|
La boda de
Luis Alonso
(G. Giménez)
|
2008/09
|
La Calesera (F. Alonso)
|
2014/15
|
La dogaresa (R. Millán)
|
2007/08
|
La generala (A. Vives)
|
2014/15
|
La Gran
Duquesa de Gerolstein (J. Offenbach)
|
2007/08
|
La leyenda del
beso (R.
Soutullo y J. Vert)
|
2003/04
|
La mala
sombra (J. Serrano)
|
2014/15
|
La marchenera (F. Moreno
Torroba)
|
2004/05
|
La parranda (F. Alonso)
|
2000/01
|
La patria
chica
(R. Chapí)
|
2012/13
|
La reina mora (J. Serrano)
|
2005/06
|
La revoltosa (R. Chapí)
|
2002/03
|
La rosa del
azafrán
(J. Guerrero)
|
2017/18
|
La tempestad (R. Chapí)*
|
2004/05
|
La venta de
Don Quijote
(R. Chapí)
|
2014/15
|
Lady, be Good (Hermanos Gerswhin)
|
2005/06
|
Las bribonas (R. Calleja)
|
2013/14
|
Los amores de
la Inés
(M. de Falla)
|
2001/02
|
Los claveles (J. Serrano)
|
2001/02
|
Los gavilanes (J. Guerrero)
|
2010/11
|
Luisa Fernanda (F. Moreno
Torroba)
|
2014/15
|
Luna de miel
en El Cairo
(F. Alonso)
|
2018/19
|
María del
Pilar (G. Giménez)*
|
2017/18
|
Maruxa (A. Vives)
|
2000/01
|
Pan y Toros (F.A.
Barbieri)
|
2017/18
|
Policías y
ladrones
(T. Marco) – Estreno absoluto aplazado
|
2002/03
|
San Antonio de
la Florida
(I. Albéniz)
|
2012/13
|
Viento es la
dicha de amor
(J. de Nebra)
|
LOS COMPOSITORES.
Recordaremos,
por ultimo y para no exprimir más estos datos, cuáles han sido los músicos más
programados. Alguien se sorprenderá al ver alguno de los nombres o echará de
menos algún otro, pero en general, podemos decir que están representados los
más importantes y con sus obras más relevantes. Esta es la relación:
Autor
|
Obra
|
Temporada
|
Amadeo
Vives
|
Bohemios
|
2005/06
|
Doña
Francisquita
|
2018/19
|
|
2003/04
|
||
2009/10
|
||
La generala
|
2007/08
|
|
Maruxa
|
2017/18
|
|
Emilio
Arrieta
|
El dominó azul*
|
2013/14
|
Francisco Alonso
|
¡24 horas
mintiendo!
|
2017/18
|
La
Calesera
|
2008/09
|
|
La parranda
|
2004/05
|
|
Luna de miel
en El Cairo
|
2014/15
|
|
Federico Chueca /Joaquín Valverde
|
De Madrid a
París
|
2007/08
|
El bateo
|
2007/08
|
|
Federico
Chueca
|
Agua,
azucarillos y aguardiente
|
2001/02
|
F.
López
|
El cantor de
México
|
2017/18
|
Federico Moreno Torroba
|
La chulapona
|
2003/04
|
2011/12
|
||
La marchenera
|
2014/15
|
|
Luisa Fernanda
|
2010/11
|
|
F.A.
Barbieri
|
El barberillo de Lavapiés
|
2005/06
|
2018/19
|
||
El diablo en
el poder*
|
2013/14
|
|
Galanteos en
Venecia
|
2015/16
|
|
Gloria y
peluca
|
2010/11
|
|
Jugar con
fuego
|
1999/00
|
|
Los diamantes
de la corona
|
2009/10
|
|
2014/15
|
||
Pan y Toros
|
2000/01
|
|
Gerónimo Giménez
|
Carmen
|
2014/15
|
El baile de
Luis Alonso
|
2005/06
|
|
La boda de
Luis Alonso
|
2005/06
|
|
María del
Pilar*
|
2018/19
|
|
Isaac
Albéniz
|
San Antonio de
la Florida
|
2002/03
|
Jacinto Guerrero
|
La rosa del
azafrán
|
2002/03
|
Los gavilanes
|
2001/02
|
|
José
de Nebra
|
Viento es la
dicha de amor
|
2012/13
|
Joaquín
Gaztambide
|
Catalina*
|
2013/14
|
El estreno de
un artista
|
2010/11
|
|
El juramento
|
1999/00
|
|
2012/13
|
||
Jacques
Offenbach
|
La Gran
Duquesa de Gerolstein
|
2014/15
|
Joaquín
Rodrigo
|
El hijo
fingido
|
2000/01
|
José.
Serrano
|
Alma de
Dios
|
2012/13
|
El mal de
amores
|
2003/04
|
|
El trust de
los tenorios
|
2011/12
|
|
La mala
sombra
|
2003/04
|
|
La reina
mora
|
2012/13
|
|
Los claveles
|
2001/02
|
|
Luigi
Boccherini
|
Clementina
|
2014/15
|
Manuel
de Falla
|
¡Ay,
Amor!
|
2012/13
|
Los amores de
la Inés
|
2013/14
|
|
Manuel
Fernández Caballero
|
El dúo de La
Africana
|
2000/01
|
Los
sobrinos del capitán Grant
|
2011/12
|
|
2001/02
|
||
2003/04
|
||
2005/06
|
||
2009/10
|
||
Manuel
Nieto/Gerónimo Giménez
|
El barbero de
Sevilla
|
2005/06
|
Manuel
Penella
|
Don Gil de
Alcalá
|
1999/00
|
Pablo
Luna
|
El asombro de
Damasco
|
2004/05
|
El diño judío
|
2000/01
2002/03
2010/11
|
|
Pablo
Sorozábal
|
Black el
payaso
|
2013/14
|
Katiuska
|
2018/19
|
|
La del manojo
de rosas
|
2004/05
|
|
2013/14
|
||
La tabernera
del puerto
|
2005/06
|
|
2009/10
|
||
2017/18
|
||
Rafael
Calleja
|
Las bribonas
|
2005/06
|
Ruperto
Chapí
|
Curro Vargas
|
2013/14
|
El puñao de
rosas
|
2011/12
|
|
El rey que
rabió
|
2005/06
|
|
2008/09
|
||
La bruja
|
2002/03
|
|
2007/08
|
||
La patria
chica
|
2000/01
|
|
La revoltosa
|
2005/06
|
|
La tempestad*
|
2017/18
|
|
La venta de
Don Quijote
|
2004/05
|
|
Música clásica
|
2008/09
|
|
2009/10
|
||
Rafael
Millán
|
La dogaresa
|
2014/15
|
Reveriano
Soutullo / Juan Vert
|
La del Soto
del Parral
|
1999/00
|
2010/11
|
||
2015/16
|
||
La leyenda del
beso
|
2007/08
|
|
Sebastián
Durón
|
El imposible
mayor en amor, le vence Amor
|
2015/16
|
Tomás
Bretón
|
La verbena de
la Paloma
|
2005/06
|
2013/14
|
||
Tomás
Marco
|
Policías y
ladrones– Estreno
aplazado
|
2017/18
|
Con estos datos
como punto de partida pueden extraerse numerosas conclusiones pero sólo
dejaremos constancia de una: Salvo error u omisión involuntaria, como suele
decirse, de ninguno de estos espectáculos hay disponible testimonio discográfico
o videográfico. Esto sigue siendo una asignatura pendiente. J.P.M.
No hay comentarios:
Publicar un comentario