Buscar este blog

sábado, 17 de noviembre de 2018

Teresa Berganza: Maestra de lujo.


La oferta pedagógica del Teatro de la Zarzuela se desarrolla en tres apartados: funciones especiales para niños y/o escolares, montaje y representación de conocidas zarzuelas por jóvenes cantantes con  escasa experiencia lírica, y clases magistrales de reputados cantantes.

En este último apartado, la temporada actual (2018/19) cuenta con el magisterio de la gran señora del canto Teresa Berganza. La mezzosoprano madrileña, distinguida con muchos e importantísimos galardones internacionales, académica de Bellas Artes y, sobre todo una de las grandes cantantes del siglo XX, está ofreciendo consejos profesionales a una decena de jóvenes cantantes que tienen así una ocasión de aprehender, no técnica vocal, sino las enseñanzas que proporciona una carrera mundial, jalonada de éxitos y cimentada en el estudio, el trabajo, la seriedad profesional y el conocimiento de las propias posibilidades vocales.

Durante un pequeño contacto con la prensa, la Berganza, además de ofrecer la frescura y la gracia de su carácter, la ironía de sus opiniones, y la simpatía de algunas de sus anécdotas, ha dado unas pinceladas sobre el canto y la profesión del cantante. Ha resaltado la importancia del texto de las canciones y del teatro, sobre el que el compositor construye la música; ha incidido en  las maneras de abordar el ejercicio del canto, sin entrar en la mera técnica vocal que en este tipo de clases magistrales debe ser conocida por el asistente. En este sentido Teresa nos ha dejado un precioso titular: Cantar es sonreír.

En una cordial y distendida reunión, la Berganza se ha mostrado defensora a ultranza del patrimonio lírico español, poniendo en valor la cantidad y la calidad de nuestra zarzuela. Y ha dejado claro su deseo de transmitir a los jóvenes que empiezan, no sólo su experiencia, sino las enseñanzas que, de manera más o menos directas, tuvo ella misma del trabajo, el esfuerzo y la intuición de los más grandes directores de orquesta y de escena del pasado siglo.

Estas clases magistrales terminarán el lunes próximo, día 19, a las 18h. en la sala principal del Teatro de la Zarzuela, que estará abierto, de manera gratuita, a cuantos quieran asistir, sean cantantes o meros aficionados a la música.  Sin duda que la experiencia merecerá la pena. J.P.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario