Buscar este blog

jueves, 29 de noviembre de 2018

Zarzuela. María del Pilar.


Zarzuela en tres actos. Libreto de Francisco Flores García y Gabriel Briones. Música de Gerónimo Giménez. Estreno: 17 de diciembre de 1902, en el Teatro del Circo de Prince, de Madrid. Acción en Villamayor, Salamanca, en 1860.

MARÍA DEL PILAR
Versión de concierto.
(Dedicado a la memoria de Jesús López-Cobos)

Intérpretes:
Carmen Solis, soprano (María del Pilar). Iwona Sobotka, soprano (Esperanza)
Marina Rodríguez-Cusí, mezzosoprano (Señá Nieves).
Andeka Gorrotxategi, tenor (Rafael). Rubén Amoretti, bajo (Valentín).
Damián del Castillo, barítono (Marcelino). David Sánchez, barítono (Tío Licurgo)
Jorge Rodríguez-Norton, tenor (Almendrita).
Mario Gas, acto y director (Narrador).

Adaptación del texto: María Velasco. Iluminación: Ramón Gras.
Coro Titular del Teatro de la Zarzuela. Orquesta de la Comunidad de Madrid.
Dirección musical: Óliver Díaz.

2 funciones:
30 de noviembre y 2 de diciembre de 2018.


Personajes e intérpretes del estreno: María del Pilar, hija del tío Licurgo y antigua novia de Rafael (Josefina Chaffer). Esperanza, esposa de Valentín y antigua novia de Rafael (Carmen Ortega). Señá Nieves, Cocinera, cortejada por el tío Licurgo (Pilar Galán).
Rafael, hermano de Valentín y antiguo novio de Esperanza y María del Pilar (Manuel Figuerola).  Valentín, terrateniente, marido de Esperanza y hermano de Rafael (Enrique Beut). Marcelino, pretendiente de María del Pilar (Ernesto Hervás). Tío Licurgo, mayoral, corteja a la Señá Nieves (Valentín Glnzález). Almendrita, criado y enamorado en secreto de María del Pilar (José Gamero).

En esta versión en concierto, el personaje de Almendrita se convierte en narrador de la historia para hacer comprensible las relaciones entre los personajes y el desarrollo de la historia, dado que se excluye la parte hablada del libreto.

Números musicales. Acto I. Introducción y coro (“¡Con la trilla y el bieldo!). Dúo de la Señá Nieves y el tío Licurgo (“No es usté una belleza”). Terceto de María del Pilar, Marcelino y Almendrita (“Siempre huyendo de mi lado”). Romanza de Esperanza (“¡Sombra que en el alma evocas!”). Dúo de Esperanza y Rafael (“¡Qué hermosa mis ojos!”). Final I acto. Concertante (“Vuelve a ver estos campos”). Acto II.  Jota. María del Pilar, Almendrita y coro (”Con su nombre entre los labios”). Terceto de la Señá Nieves, tío Licurgo y Almendrita (“¡Pues no se pone poco furiosa!”). Romanza de Rafael (“¡Buscando el reposo!”). Dúo de Valentín y Marcelino (“¿Riñendo con las mujeres?”). Dúo de Esperanza y María del Pilar (“En odiarme rencorosa). Final II acto. Terceto de Esperanza, Valentín y Rafael  (“Cualquiera diría”). Acto III. Preludio instrumental. Cuarteto. María del Pilar, Señá Nieves, Rafael y Almendrita (“Aquí, donde esperaba la ventura”). Romanza de Valentín (“¡Cual rayo que aniquila!”). Final III acto. María del Pilar, Rafael, Marcelino y coro (“Con su falda bordada”).

Argumento.  Al Regresar al pueblo, Rafael, que tuvo amores con Esperanza y María del Pilar, encuentra que Esperanza, dándole por muerto, está casada con Valentín su hermano.  Paralelamente Marcelino pretende a María del Pilar, sin ser correspondido y Almendrita interesado también por esta mujer, advierte que ha seguido queriendo a Alberto, a pesar de que este la conquistó por una apuesta, mientras su verdadero interés estaba en Esperanza.

En cierto momento Esperanza y Rafael discuten y éste, celoso, acepta la idea de Valentín de que se case con María del Pilar.

Acto II. Almendrita se declara a María del Pilar tratando de desengañarla de su relación con Rafael, aunque la mujer, si llegara el caso, no se casaría sin amor, aunque sigue interesada en el hombre. Ajeno a todo esto, el tío Licurgo aprueba la boda entre su hija y el hermano del amo.  Buscando impedir el proyecto, Marcelino desvela a Valentín las antiguas relaciones de su esposa y su hermano. Valentín, creyéndose deshonrado, amenaza a Rafael, pero Esperanza y María del Pilar interceden por él


Acto III.  Valentín, desconsolado, escucha de labios de Esperanza y Rafael que antepusieron su honor a sus sentimientos. Rafael reta a Marcelino y planea marcharse del pueblo si no resulta muerto en la pelea. María del Pilar sigue interesada por Rafael y este comienza a mirarla con otros ojos. Almendrita, enterado del desafío de Rafael con Marcelino, se interpone y lo evita, allanando así el camino hacia la felicidad de Rafael con María del Pilar.

Comentario. María del Pilar se desarrolla en 1860, en Villamayor, un pueblo de la provincia de Salamanca, cercano a la capital, no hay en ella hay referencias al folclore regional, y sí modos y maneras de la gran zarzuela, de las grandes creaciones del género que algunos han considerado como “ópera nacional”, en contraposición a la “ópera italiana” seguida por otros autores de la época.

María del Pilar es obra exigente tanto para las voces como para la orquesta y el coro, que tiene aquí un protagonismo especial. La orquesta es amplia, incluyendo cuatro trompas, tuba, arpa y con una escritura exigente. Quizá esta haya sido una de las razones por las que tras la treintena de funciones que se dieron en su estreno, no haya vuelto a ser escuchada. No todos los teatros dedicados al género lírico han tenido ocasión de contar con una orquesta de este tamaño.

Igual exigencia ofrece la obra en el terreno de los solistas. Dos sopranos líricas, cuya tesitura recorre Giménez, desde el grave al agudo sin concesiones; dos tenores a los que también exige mucho, especialmente al personaje de Almendrita cuando canta la jota; y un barítono y un bajo para los que Giménez ofrece ocasión de lucimiento, aunque a costa de un exigente trabajo.

En la prensa de la época, que destacó el éxito de la música sobre el texto, se señalaron especialmente el Coro de segadores introductorio, que fue calificado de “ingenuo”, dos tercetos, en el primer y segundo acto, un cuarteto en el tercero, y dos romanzas de Esperanza (I y III acto) y Rafael (II acto), y una vibrante jora que abre el segundo acto. Además hay que llamar la atención sobre los dúos de las dos mujeres protagonistas, Esperanza y María del Pilar, en el segundo acto, el de Valentín y Marcelino, también en la segunda jornada y un atractivo cuarteto de cierto carácter cómico, en el tercer acto.

Las dos funciones que se ofrecen de esta zarzuela rinden homenaje al director de orquesta español Jesús López Cobos,  fallecido en marzo de 2018, que iba a haber dirigido esta importante recuperación de una obra maestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario