Portada del libro |
Los
Fernández-Shaw y su aportación al teatro lírico. Estudio de su colección de
rollos de pianola.
Esther Burgos, Adelina Clausó, Antonio Carpallo y José Prieto Marugán. SEDEM,
2018. 282 págs.
Si cualquier instrumento musical es una muestra extraordinaria
del ingenio y la habilidad humanas, la pianola resulta además, una un ejemplo de
sentido práctico, pues permite “hacer
música” sin tener conocimientos
de solfeo, y “tocar el piano” sin poner las manos en el teclado y, sobre
todo, sin pasar horas y horas sobre él para adquirir la necesaria destreza.
Su
funcionamiento es sencillo. Esquemáticamente consiste en que el aire
proporcionado por unos fuelles, movidos por los pies, pasa por los agujeros de un papel perforado
que contiene la “partitura”. El mecanismo produce una asociación entre las
notas musicales, las perforaciones del papel y el ataque a las cuerdas del
piano que corresponden. Un sistema ingenioso y complejo muy popular a finales
del siglo XIX y principios del XX.
De estos rollos de pianola, el libretista Guillermo
Fernández-Shaw (1893-1965) poseía una colección importante, formada por 222
ejemplares con música variada (lírica, clásica y popular) y con relevante
presencia de la zarzuela: más de 90
rollos, tanto de obras propias como ajenas. Igualmente el libretista disponía
de una pianola que, convenientemente restaurada, está hoy “en servicio”.
El libro comentado es el catálogo de esta interesante colección
que une a su propio interés el de contener
rollos de zarzuelas desconocidas, que no están grabadas y que no se
representan. Este inventario ofrece todos los datos sobre cada ejemplar y
reproduce las imágenes de cada uno: comienzo del rollo (una especie de
“portada”), etiquetas con el título y autor, los sellos de la marca editora e incluso los
timbres de impuestos con el que algunos eran gravados.
Acompañan al paciente y elaborado trabajo una introducción sobre la pianola, sus
orígenes, evolución y difusión, y una referencia a cómo llegó esta colección a
las expertas manos de Esther Burgos, Antonio Carpallo y Adelina Clausó, los
tres pertenecientes a la Facultad de Documentación de la Universidad
Complutense, artífices del trabajo de identificación, catalogación y
elaboración de las “fichas” . Nuestra contribución ha sido un recuerdo a los
tres libretistas de la familia (Carlos, Guillermo y Rafael), y una defensa de
la importancia del libreto en la zarzuela, algo que hoy se olvida y, en muchos
casos, se menosprecia. El volumen se acompaña de una serie de índices
(personas, obras, editoriales y materias) que permiten la rápida localización
de cualquier ejemplar.
En resumen, un libro atractivo, muy bien editado por la Sociedad
Española de Musicología, que, indirectamente, viene a recordar la importancia
de la música en general y de la zarzuela en particular, en la vida doméstica de
nuestros abuelos: gracias a la pianola no sólo escuchaban música en su casa,
sino que ellos mismos la hacían.
Aunque somos conscientes de la dificultad y de su coste, no sería
descabellado estudiar la posibilidad de transferir la “interpretación” de esos
rollos (y los de otras colecciones) a un soporte digital moderno, que
permitiría su difusión global. J.P.M.
Muchas gracias por tus palabras José. Ojalá que muchas personas se interesen por estos interesantísimos documentos musicales.
ResponderEliminar