Buscar este blog

martes, 11 de junio de 2019

Ciclo Musical de la UAM. XLVII edición: 2019-20.



Claves
·       Beethoven: 250 años de su muerte.
·       Presencia del patrimonio musical antiguo y moderno.
·       Música de cámara para Cervantes.
·       Concierto homenaje a Tomás y Valiente-


Se ha presentado el programa del Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música, organizado por el Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música (CSIPM) de la Universidad Autónoma, de Madrid, en su edición número 47. La oferta consta de diez programas, nueve de los cuales se ofrecerán en el Auditorio Nacional de Música de Madrid (cinco en la sala sinfónica y otros cinco en la de cámara) y uno en el Museo Reina Sofía, Auditorio 400.

En esta edición, el CSIPM, dirigido por la profesora Begoña Lolo, cumple 30 años de vida. Durante esta amplia singladura, ha ofrecido conciertos interpretados por músicos de primera fila, con programas de gran interés musical, y con músicas atractivas, alejadas, en ocasiones, de los repertorios habituales de las salas de concierto.

Para el próximo años, la oferta es la siguiente:

Fecha y lugar
Concierto
Contenido

Intérpretes
19-10-2019
Auditorio Sinfónica
Sólo Beethoven
Sinfonías 3 y 5
Les Concerts des Nations & Academia Beethoven 250. Dtor.: Jordi Savall
23-11-2019
Auditorio
Cámara
Miradas a Beethoven
Obras de: Beethoven, Heller, Alkan, Liszt, Friedman, Thalberg y Czerny
Eduardo Fernández, pianoforte
14-12-2019
Auditorio
Cámara
Beguinas, monjas y trobairitz: la mística cortés
Música medieval y renacentista con instrumentos de época
Demusica Ensemble. Dtora.: Mª Ángeles Zapata
1-2-2020
Auditorio Sinfónica
Música por la Paz. Homenaje a Tomás y Valiente
Integral de los Conciertos de Brandenburgo
Dunedin Consort.
Dtor.: John Butt
4-3-2020
Auditorio 400. Museo Reina Sofía
El laboratorio del espacio
Obras de vanguardia con la guitarra y el saxofón como protagonistas
Masayuki Takagi, guitarra. Francisco Martínez, saxofón
14-3-2020
Auditorio Cámara
Il ritratto de liuto con danza contemporánea.
Sonatas del siglo XVIII
Pablo Zapico, archilaúd. Daniel Zapico, tiorba. Iraxte Ansa, bailarina y coreógrafa
18-4-2020
Auditorio
Cámara
Teatro musical francés.
Páginas de Debussy, Stravinsky, Satie y la obra Les Mariés de la Tour Eiffel
Carlos Hipólito, narrador. Koan 2. Dtor.: José Ramón Encinar
8-5-2020
Auditorio
Cámara
Cristóbal Halffter & Luis de Pablo
Obras de Turina, C. Halffter, de Pablo y Guridi
Cuarteto Bretón
21-5-2020
Auditorio
Sinfónica
Catálogo de emociones
Obras de Mozart, Beethoven y Chopin
Joaquín Achúcarro, piano
23-6-2020
Auditorio
Sinfónica
Fin de fiesta barroco con fado
Obras barrocas y populares portuguesas
Os músicos de Tejo. Ana Quintans, soprano. Ricardo Ribeiro, fadista.  Marta Araújo & Marcos Magalhäes, clave, órgano y dirección.

 Variada y atractiva resulta esta temporada. Abre el nuevo ciclo musical CSIPM-UAM, Jordi Savall con su visión de dos de las sinfonías beethovenianas, en la que propone volver a la sonoridad original a través de afinaciones, timbres y detalles técnicos, alejándose de los modelos posrománticos habituales. Eduardo Fernández, nos ofrecerá un recital basado en obras inspiradas en Beethoven. Ambos conciertos se inscriben en las celebraciones del 250 aniversario de la muerte del músico alemán.

La música poética y refinada, escrita por mujeres trovadoras y monjas, es la protagonista del concierto ofrecido por Demusica Ensemble; será, para muchos, un descubrimiento. El tradicional concierto dedicado a la memoria del Profesor Tomás y Valiente nos dará la oportunidad de escuchar la integral de los Conciertos de Brandenburgo bachianos. Tras este concierto, la propuesta del ciclo cambia radicalmente, pues propone música de nuestro tiempo, composiciones que exploran las posibilidades de un dúo instrumental infrecuente: guitarra y saxofón.

Con el sexto de los recitales viajamos a la música del siglo XVIII con el dúo formado por Pablo y Daniel Zapico; a su música pondrá imagen la bailarina y coreógrafa Iratxe Ansa.  El teatro musical, en esta ocasión de origen francés, tiene su representación en el ballet de Jean Cocteau, con música de autores pertenecientes al llamado Grupo de los Seix, del país vecino. Una propuesta creo que desconocida en nuestros teatros. El gran pianista Joaquín Achúcarro, cuya presencia no falta en estos ciclos, dará una lección con música de Mozart y Beethoven y la cerrará con los imponentes 24 preludios chopinianos.

El último de los conciertos ofrece la ocasión de escuchar músicas, aparentemente alejadas una de otra. Música barroca junto a la delicada melancolía del fado portugués. Seguramente esta “fusión” será toda una experiencia.

José Prieto Marugán.


No hay comentarios:

Publicar un comentario