Buscar este blog

viernes, 28 de junio de 2019

Zarzuela en danza.



Una historia bailable a través de la zarzuela.

ZARZUELA EN DANZA
Producción del Teatro de la Zarzuela (2017)

Equipo artístico: Bailarines
Cristina Arias. Ana Arroyo. Xavier Benaque. Juan Berlanga.
Celeste Cerezo. María Ángeles Fernández. Alberto Ferrero.
Francisco Guerrero. María López. Helena Martín. Daniel Morillo.
Silvia Piñar. Luis Romero. Cristhian Sandoval.

Ana Cristina Marcos, mezzosoprano. Néstor Losán, tenor.
Germán Olvera, barítono.
David Durán, guitarra flamenca. Lucas Carmona, cajón flamenco.


Equipo técnico:
Dirección de escena y coreografía: Nuria Castejón.
Dramaturgia: Álvaro Tato.
Espacio escénico: Carmen Castañón.
Vestuario: Gabriela Salaverri.
Iluminación: Eduardo Bravo.
Orquesta de la Comunidad de Madrid.
Dirección musical: Arturo Díez Boscovich.

11 funciones:
25 de junio al 7 de julio de  2019.
Duración: 1 hora y 45minutos (sin pausa)
.

Estrenado en el Auditorio Padre Soler, de la Universidad Carlos III de Madrid, el 8 de marzo de 2017, dentro del Proyecto Didáctico de la Zarzuela, llega este espectáculo coreográfico zarzuelero al coliseo de la calle de Jovellanos.

Se trata de una producción en la que siguiendo el desarrollo de una idea de Nuria Castejón, llevada al papel por el dramaturgo Álvaro Tato, el espectador podrá realizar un “viaje onírico al corazón de la zarzuela”, atravesando diferentes escenarios y situaciones, que tienen a la danza como principal protagonista.

No se trata de la presentación de un cierto número de “bailables” pertenecientes a obras de zarzuela; es algo más, es la plasmación de la danza como algo importante en sí misma, y fundamental en muchas de nuestras zarzuelas. Se verán en escena destacadas piezas dancísticas creadas como parte integrante de las zarzuelas: danzas académicas, folclóricas, junto a fragmentos que, no siendo inicialmente concebidos como danzables (preludios o intermedios) llevan la danza en su más íntima esencia. 

Habrá ocasión de ver traducido en movimiento y color, músicas de Tomás Bretón, Ruperto Chapí, Federico Chueca, Amadeo Vives, Gerónimo Giménez, José Serrano, Rafael Calleja y Tomás Borrás, Reveriano Soutullo y Juan Vert, Vicente Lleó, Manuel Fernández Caballero y Gózalo Roig. No faltará algo de origen popular.

Estas músicas permitirán contemplar diferentes estilos de danza española, como el clásico, la escuela bolera, el ballet y  la danza contemporánea; todo ello hilvanado por la música, el canto y un texto, en verso y prosa, en un  viaje tragicómico delirante, lleno de personajes tradicionales: vecinas castizas, un poeta preso, la gitana Amapola,  un trío de transportistas (un taxista, un calesero y un conductor de alfombra voladora), Chueca y Barbieri e incluso la propia Zarzuela.

Zarzuela en danza es el sueño de un bailarín convertido en realidad. J.P.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario