Buscar este blog

sábado, 31 de agosto de 2019

Memoria musical de Requena.


Rondalla y coros de Requena.
Marcial García Ballesteros. Asociación Requenense de Musicología (Aresmus). Requena (Valencia), 2018. 470 págs.


Hubo un tiempo, no demasiado lejano, en que la música de las zonas rurales era servida por agrupaciones como las rondallas y los coros, muchas veces, compuestas por aficionados, gentes que dedicaban al estudio y a la interpretación, gran parte de su escaso tiempo de ocio. Recordar a estas gentes en un libro riquísimo en datos e imágenes, es rendirles un homenaje debido y conservar su memoria.

El volumen permite conocer la vida y la actividad de Rafael Bernabéu López (1903-1993): maestro. músico, escritor, investigador, cronista de Requena y guitarrista, que levantó, con sus paisanos, el edificio musical de Requena, dando a su rondalla el carácter de conjunto musical estable.  Desde la Rondalla y luego el Conservatorio, Bernabéu dio siempre muestra de su capacidad organizadora y su tesón .

Marcial García Ballesteros ha reunido una exhaustiva documentación: artículos de prensa, testimonios de a protagonistas y un extraordinario material gráfico. El volumen incluye una descripción del archivo musical de Bernabéu (hoy en la Sociedad Musical Santa Cecilia) y un  CD con 12 grabaciones históricas de la Rondalla y Coros y el Tríptico Requenense de Rafael Bernabéu en su propia interpretación.

Leer estas páginas es adentrarse en la vida musical de un pueblo y ver sus numerosísimas fotografías supone comprobar el interés y el tesón de unas gentes por disfrutar de la música. Y por compartirla con sus vecinos. 

José Prieto Marugán

No hay comentarios:

Publicar un comentario