Comedia
lírica en tres actos, de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw. Música de
Jesús Guridi. Estreno: 11 de noviembre de 1926, en el Teatro de la Zarzuela, de
Madrid. Acción en Arrigorri, aldea imaginaria de Vizcaya, época del estreno.
EL CASERÍO
Producción
del Teatro Arriaga de Bilbao y del Teatro Campoamor de Oviedo
Equipo artístico:
Ana
Mari: Raquel Lojendio * / Carmen Solís **
Inosensia:
Marifé Nogales * / Ana Cristina Marco **
Eustasia:
Itxaro Mentxaka
Tío
Santi: Ángel Ódena * / José Antonio López **
José
Miguel: Andeka Gorrotxategi * / José Luis Sola **
Txomin:
Pablo García López * / Jorge Rodríguez-Norton **
Manu:
Eduardo Carranza
Don
Leoncio: José Luis Martínez
Aukeran
Dantza Konpainia (Dtor: Eduardo Muruamendiaraz)
Equipo técnico:
Dirección
de escena: Pablo Viar
Escenografía:
Daniel Bianco
Vestuario:
Jesús Ruiz
Iluminación:
Juan Gómez-Cornejo
Coreografía:
Eduardo Muruamediaraz
Coro
titular del Teatro de la Zarzuela (Dtor. Antonio Fauró)
Orquesta de la Comunidad de Madrid
Dirección
musical: Juanjo Mena
14 funciones:
3 de octubre al 20 de octubre de 2019.
* 3, 5, 9, 11, 13, 17, 19.
** 4, 6, 10, 12, 16, 18, 20
Funciones especiales:
Día 17 de
octubre, en directo por los sitios Facebook y YouTube del teatro.
Día 19 de
octubre, en directo por Radio Clásica.
Con
audiodescripción: 12 y 13 de octubre.
Con visita
táctil: 13 de octubre las 16.30 h.
Duración del
espectáculo: 1 hora y 40 minutos, sin pausa.
|
Personajes e intérpretes principales del estreno. Ana Mari, sobrina
de Santi, soprano (Felisa Herrero). Eustasia, esposa de Manu, soprano (Ramona
Galindo). Inosensia, hija de Eustasia, soprano (Flora Pereira).
Santi,
dueño del caserío y alcalde de Arrigorri, barítono (José Luis Lloret). José
Miguel, pelotari, sobrino de Santi y primo de Ana Mari, tenor (Cayetano
Peñalver). Chomin, tenor cómico (Antonio Palacios). Manu, esposo de Eustasia,
barítono (Ángel de León). Don Leoncio,
cura del pueblo (Sr. Carrasco). Mingorrieta, Lecanta II y Eibarrés IV,
pelotaris (Sr. V. Guillot, Sr. Munain, Sr. Pérez).
Director
de orquesta: Emilio Acevedo.
Números musicales. Acto I. Preludio
y coro interno (“Cuando sale el sol”).Coro interno (“Nochesita de estrellas”).Dúo de José Miguel y Ana Mari (“Yo te diré al oído”, “Buenos días”).Cuarteto. Chomín, José Miguel, Manu y Jesusito (“Con el trébole, trébole”).Romanza de Santi (“Sasibill, mi caserío”).Final I acto. Todos (“Acudirvos y llegarvos”).
y coro interno (“Cuando sale el sol”).Coro interno (“Nochesita de estrellas”).Dúo de José Miguel y Ana Mari (“Yo te diré al oído”, “Buenos días”).Cuarteto. Chomín, José Miguel, Manu y Jesusito (“Con el trébole, trébole”).Romanza de Santi (“Sasibill, mi caserío”).Final I acto. Todos (“Acudirvos y llegarvos”).
Acto II.
Preludio.Escena. Los de Elgoíbar, Mingorrieta y Lecanda II (“Pello Josepe tabernan dala”).Canción de José Miguel (“Yo no sé qué veo en Ana Mari”).Procesión (Salve) y espatadantza. Coro (“Reina del cielohermosa”).Dúo de Ana Mari y Santi (“Con alegría inmensa”).Canción de los versolaris. Chomín y José Miguel (“Chiquito de Arrigorri”).Final II acto. José Miguel, Santi, Ana Mari, Chomín, Eustasia y coro (“Basta ya de bailes”).
Preludio.Escena. Los de Elgoíbar, Mingorrieta y Lecanda II (“Pello Josepe tabernan dala”).Canción de José Miguel (“Yo no sé qué veo en Ana Mari”).Procesión (Salve) y espatadantza. Coro (“Reina del cielohermosa”).Dúo de Ana Mari y Santi (“Con alegría inmensa”).Canción de los versolaris. Chomín y José Miguel (“Chiquito de Arrigorri”).Final II acto. José Miguel, Santi, Ana Mari, Chomín, Eustasia y coro (“Basta ya de bailes”).
Acto III.
Preludio y coro. Ana Mari y coro (“Mientras llueve sin cesar”).Dúo cómico de Inosensia y Chomin (“Vaya un escopetaso”).Final Acto III. Santi, José Miguel, Ana Mari y Coro (“Sasibill, mi caserío”).
Preludio y coro. Ana Mari y coro (“Mientras llueve sin cesar”).Dúo cómico de Inosensia y Chomin (“Vaya un escopetaso”).Final Acto III. Santi, José Miguel, Ana Mari y Coro (“Sasibill, mi caserío”).
Argumento original. Acto I. En el caserío de Sasibill los campesinos saludan la
llegada de un alegre día de fiesta. Eustasia, Ana Mari y Santi, comentan la
ausencia de José Miguel. Al poco llega éste y Ana Mari le dice que su tío Santi
quiere que se case, pero al muchacho sólo le interesa la herencia y vivir la vida. Santi, charlando con Don Leoncio
comenta su deseo de que el caserío sea para Ana Mari, pero no quiere desheredar
a José Miguel. Al cura se le ocurre que los jóvenes se casen y para despertar
el interés del muchacho, Santi debe anunciar su propia boda.
Acto II. Tarde de fiesta en la Plaza Mayor de Arrigorri, donde los
pelotaris comentan el próximo partido. Aparece José Miguel, del que nada se
sabe desde el anuncio del compromiso de Santi; al encontrarse con Ana Mari le pregunta cómo va
la boda de su tío y le cuenta su plan: en cuanto se entere de quién es la
elegida, se la quitará. Tras contemplar la procesión y mientras Santi y don
Leoncio toman una sidra, Ana Mari La muchacha aprovecha y dice que la mujer que
necesita su tío es ella misma. Repuesto de la inicial sorpresa, Santi muestra
su satisfacción, aunque ve, preocupado, que la muchacha se case con un hombre
mucho mayor que ella. Aprovechando la presencia de Manu e Inosensia, Eustasia
monta un "consejo de familia" y de da a su hija una lección práctica
sobre cómo debe insinuarse a Santi, para que se decida por ella. José Miguel
acompañado de los pelotaris, regresa del partido que ha ganado y se entera de
que Santi ya ha elegido novia. Al saber quién es, José Miguel se enfurece, se
encara con su tío y le pregunta si es cierto lo que le han dicho; Santi lo
confirma y el muchacho se marcha entristecido.
Acto III. Cocina de Sasibill. Noche lluviosa de invierno. Terminada
la faena Santi confiesa a Don Leoncio. que está retrasando la boda porque, en
el fondo, hizo el anuncio para provocar a José Miguel, pero nada sabe de éste.
Pero ya no puede esperar más. En ese momento se abre violentamente la puerta y
aparece José Miguel. Discuten y el muchacho declara su amor por Ana Mari. Santi
no le cree, pero al aparecer la joven y ver cómo se miran los dos, renuncia a
la muchacha y les ofrece el caserío para que vivan felices.
Comentario. El caserío es obra desarrollada alrededor de la casa de campo,
reducto familiar depositario de valores ancestrales fuertemente arraigados. Para
ella escribieron Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw un excelente
libreto de ambientación vasca. Los libretistas, grandes conocedores del
funcionamiento del teatro pusieron en sus cuartillas elementos suficientes para
mantener el interés dramático de una historia de amor entre dos primos y
ambientarla con el dosificado empleo de expresiones y palabras en vascuence y la
utilización de giros idiomáticos castellanos con el acento, la pronunciación y
la estructura típica vasca.
En cuanto a la música evidencia
la gran técnica creadora de su autor. La orquesta y el coro son una parte más de la obra y no sólo el soporte
que acompaña a los cantantes en las romanzas y conjuntos, sino que tienen
entidad propia. No se olvide que el compositor vasco escribió un importante
catálogo instrumental y que estuvo muy ligado a la Sociedad Coral de Bilbao, y
escúchense los preludios y el coro inicial.
Como en otras zarzuelas,
la vena lírica de Guridi es evidente y da lugar a melodías sencillas, emotivas
y de una brillante elasticidad. Números como la romanza de Santi (zortizo que comienza
con la popular frase: "Sasibill, mi caserío") han entrado por derecho
propio a formar parte de la más selecta serie de fragmentos de nuestra
zarzuela. Lo mismo podría decirse del Cuarteto del primer acto, la canción de
José Miguel ya en la segunda jornada, el dúo de Ana Mari y Santi, el dúo cómico
entre Inosensia y Chomin, sin olvidar el número de los pelotaris y la
impresionante “Salve“ a la que sigue una espectacular espatadanza. J.P.M.
No hay comentarios:
Publicar un comentario